Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Carreras u ocupaciones: ¿azul o rosa? El papel de la orientación en los centros educativos

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
María del Carmen Rodríguez Zafra. Licenciada en Pedagogía y profesora interina de Secundaria de la especialidad de Psicologia/pedagogia (Andalucía)
A veces confundimos la orientación académica y profesional como una serie de consejos rutinarios y generales alejados de la realidad concreta de cada alumno y alumna o dirigidos de manera exclusiva a la elección de estudios o búsqueda de empleo ofreciéndose en momentos puntuales. Sin embargo, la orientación forma parte de todo el proceso educativo del alumnado constituyéndose como un proceso continuo de ayuda que contribuya al desarrollo integral de la persona.

Para contribuir al desarrollo integral de la persona deberíamos reflexionar sobre aquellos aspectos que están incidiendo en la orientación que ofrecemos a nuestro alumnado, a fin de favorecer una mayor y mejor integración de cada persona consigo misma, con su entorno familiar y social.

Cada alumno y alumna está inmerso en su propia realidad que la podríamos dividir en cuatro esferas: persona (aptitudes, actitudes e intereses),escuela (trayectoria académica, hábitos de estudio, expectativas del profesorado, valores fomentados a través de los libros de texto, expectativas y valores imperantes en el grupo-clase y en el grupo de iguales), familia (Expectativas familiares, valores y prejuicios predominantes) y entorno (ofertas laborales, prejuicios sociales). Estas cuatro esferas confluyen y condicionan la toma de decisiones del alumnado.

Desde los centros educativos, y más concretamente desde los profesionales de la orientación, se debe tener en cuenta a la hora de elaborar programas o actuaciones de orientación académica-profesional la incidencia de dichas esferas. Para ello se puede trabajar de diversos ámbitos:

- Desde el Plan de Orientación y Acción Tutorial (nomenclatura empleada en Andalucía), como instrumento pedagógico-didáctico que articula a medio y largo plazo el conjunto de actuaciones del equipo docente, de un centro educativo, relacionadas con los objetivos de la orientación y la acción tutorial podemos trabajar:

1.- La acción tutorial diseñando y llevando a cabo intervenciones con el alumnado, familias y el equipo docente orientadas a facilitar al alumnado la toma de decisiones no sesgadas por el sexo respecto a su futuro académico y profesional. Dichas intervenciones se pueden desarrollar con el alumnado desde infantil y primaria, prosiguiendo en la secundaria, por ejemplo con actividades del tipo:

- Para Educación Infantil, podemos proponer la actividad "Los Recortables”, se le hace entrega al alumnado de dos siluetas en forma de bolos, una para cada sexo y de varios vestidos que representan diversas profesiones. Los alumnos deberán recortar o a través del punzón las siluetas e ir colocando cada uno de los vestidos. En clase se trabajaría que no existen profesiones para mujeres y profesiones para hombres.

- Para Educación Primaria, podemos proponer la actividad: ¿Y tú qué piensas? De manera que el alumnado reflexione sobre qué puestos ocupan los hombres y las mujeres y el por qué.

- Para Educación Secundaria, a través de estudio de casos o juego de roles se pueden trabajar las diferentes profesiones, quiénes las realizan y qué se opina sobre ello.

2.- La orientación académica y profesional constituyendo el conjunto de actuaciones realizadas con todo el alumnado y que sirven para favorecer el autoconocimiento de los alumnos y las alumnas, conozcan y valoren sus propias capacidades e intereses y posean un conocimiento ajustado a la realidad social en la que viven teniendo en cuenta las ocupaciones que existen y la diferenciación de carreras azules (para hombres) y carreras rosa (para mujeres) es únicamente una construcción social.

- Desde los diseños curriculares, debemos ser conscientes de la importancia y trascendencia que tiene los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales que les estamos ofreciendo al alumnado.

- Así mismo, los materiales curriculares que se empleen es necesario que fomenten una visión igualitaria entre los hombres y las mujeres, y por lo tanto no nos encontremos con ciertas imágenes o ejemplos en los cuales ciertas ocupaciones están siendo representadas por el sexo que tradicionalmente ha sido ejercido. Por ejemplo, nos encontramos con una imagen en la que se representa la profesión de fontanero con un hombre fontanero y no una mujer.

- Desde las optativas que se le ofrece al alumnado, en el caso de Andalucía, "Cambios sociales y Nuevas relaciones de género”.

- A través de Planes de coeducación, que impregne a toda la comunidad educativa y exista una conexión con el Departamento de Orientación o los/as orientadores/as para diseñar programaciones y actuaciones coeducativas.

- A través del Plan de Formación del profesorado, gracias a la participación del profesorado en cursos de formación y en planes de igualdad en educación se pueden ir limando prejuicios y valores sexistas que influyen a la hora de orientar a un grupo-clase.

- A través de las actividades que se realizan en las Asociaciones de Madres y Padres de alumnos, de manera que se reflexione sobre cómo nos condiciona ciertos prejuicios y construcciones sociales a la hora a la hora de desenvolvernos en la sociedad y cómo influyen éstos en nuestros hijos.

La orientación es responsabilidad de todo el profesorado y no considerándose como una tarea exclusivamente de los profesionales de la orientación.

En ocasiones las actuaciones de los profesionales de la orientación sólo se quedan en unas meras intervenciones puntuales, como pueden ser en el asesoramiento de una carrera u ocupación profesional, cuando debería ser un proceso continuado de ayuda en el cual se fuesen eliminando prejuicios y estereotipos (y el alumnado fuese conociéndose a sí mismo y la realidad que le engloba); y por tanto conseguir la erradicación de la disyunción: Carreras azules o rosa.

Siendo fundamental en todo este proceso la colaboración de los miembros de la comunidad educativa en el diseño de materiales, puesta en marcha de actuaciones o planes, etc., trabajándose de manera conjunta con profesorado, alumnado y familias.
Deja tu comentario
Ver comentarios