Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

"Las publicaciones de Educaweb son un referente en materia de educación ofreciendo las opiniones más relevantes sobre los temas que interesan en cada momento"

Entrevista


  • Valora

  • Deja tu comentario
Entrevista a Laia Mestres i Salud. Responsable de publicaciones de Educaweb.com
Educaweb edita diversas publicaciones: el boletín, el monográfico, Qestudio, la Guía de másters… ¿Qué finalidad tienen las publicaciones de Educaweb?

Las publicaciones de Educaweb.com fueron creadas con el objetivo de ser un canal de información específico sobre orientación académica y profesional, educación y mercado laboral y un espacio de debate y reflexión para la comunidad educativa.

Para dar respuesta a cada uno de los perfiles de usuarios de Educaweb (profesionales de la educación, estudiantes, orientadores, centros e instituciones, futuros estudiantes, etc.), se han pensado las diferentes publicaciones con un tipo de información concreta en cada una de ellas; así, los boletines ofrecen noticias sobre el sector educativo en general, la Guía de Másters contiene recursos y artículos sobre la formación de másters y postgrados, los monográficos recogen artículos y entrevistas sobre un tema de interés educativo, Qestudio va dirigido a estudiantes de 16 a 20 años, etc.

Este año se celebra el décimo aniversario de Educaweb.com. ¿Desde cuando se editan las publicaciones? ¿Qué importancia han tenido en la trayectoria de Educaweb?

Los boletines forman parte de Educaweb desde el inicio del proyecto, ya que empezaron a publicarse en 1999 y hasta hoy, los subscriptores han recibido en su e-mail más de 270 boletines. Este hecho los convierte en una de las publicaciones digitales quincenales con más trayectoria.

En cuanto a los monográficos, empezaron a publicarse en 2001 como suplemento a los boletines para pasar, poco a poco, a convertirse en una publicación con entidad propia e interés educativo. A lo largo de estos años hemos contado con las aportaciones de un gran número de articulistas, configurando una red de expertos en constante actualización. Para que se hagan una idea, sólo en durante 2007/2008 se han recogido 295 artículos y se han realizado 51 entrevistas de actualidad.

Los boletines y monográficos han ido evolucionando paralelamente a el portal educativo, manteniendo el interés del lector y actualizándose en función de las nuevas necesidades que han ido surgiendo.

¿Por qué se ha apostado por crear todo este volumen de artículos, entrevistas, reportajes, noticias, etc. en una web centrada en ofrecer información y orientación académica y profesional?

La orientación académica y profesional no se limita a mostrar información sobre estudios, profesiones y centros educativos, también incluye el acompañamiento durante la toma de decisiones tanto a los profesionales como a los estudiantes y a los centros e instituciones educativas. Por eso, nuestras publicaciones, además de permitir al usuario estar informado sobre el sector educativo, ofrecen recursos, entrevistas, artículos y contenidos que profundizan en una gran variedad de temáticas.

De esta forma, el orientador, profesional de la educación o estudiante puede tener una perspectiva más amplia sobre estudios concretos como magisterio, arquitectura o másters oficiales, o bien recopilar información sobre orientación académica, técnicas de estudio o búsqueda de trabajo online.

Además, las publicaciones de Educaweb pretenden ser un referente en materia de educación ofreciendo las opiniones más relevantes sobre los temas que interesan en cada momento.

¿Cómo se eligen las temáticas propuestas?

Nos reunimos en un consejo editorial y elegimos los temas en función de la importancia y la actualidad que tienen. Cada año aparecen una serie de temas recurrentes como MBA, Másters Oficiales, formación online, técnicas de estudio, etc. que ofrecen pautas y recursos para elegir el mejor curso a los futuros estudiantes, y una serie de temas nuevos que surgen a partir de las preocupaciones de los profesionales del sector, como son convivencia en las aulas, búsqueda de trabajo, TIC y educación, etc.

Los contenidos que proponemos intentan aportar las últimas novedades sobre los temas de interés, provocar debate y estimular la discusión mostrando las diferentes perspectivas que existen para enfocar el tema protagonista.

¿Es difícil lograr la participación de los articulistas de los monográficos? ¿Cuál es el perfil de los entrevistados en el monográfico de Educaweb.com?

La verdad es que estamos muy orgullosos de la facilidad de respuesta y el interés de los expertos a la hora de enviarnos sus artículos o experiencias. Quizás, según qué temas cuesta más lograr la participación de los articulistas, que es voluntaria. Nosotros planteamos una pregunta en los boletines y los lectores pueden enviar su propuesta, después, el consejo editorial determina si es adecuado publicarlo, si encaja con el objetivo y el estilo del monográfico.

Por ahora, las temáticas que han tenido más éxito de participación han sido las que implican de cerca de los profesionales de la educación, temas que les pueden ser de gran utilidad porque los aplican en sus actividades diarias: oposiciones, orientación profesional, estrés laboral, etc.

En cuanto al perfil de los entrevistados, va variando en función del monográfico. Simplemente intentamos buscar a expertos/as en el tema que puedan complementar los artículos hablándonos de su experiencia. De momento hemos contado con representantes y actores del sector educativo como decanos, catedráticos y rectores de universidades, presidentes de asociaciones sin ánimo de lucro, directores de empresas, escuelas de negocios, centros de formación profesional, responsables políticos de las administraciónes central, autonómica y local, representantes sindicales, etc.
Deja tu comentario