Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Propuesta de un modelo facilitador de la búsqueda de empleo por Internet

Artículo de opinión

  • 06/10/2008

  • Valora

  • Deja tu comentario
Marta Fernández-González. Orientadora Profesional. Gijón (Asturias).
Resumen

La cantidad de portales de empleo (1) existentes en la actualidad nos hace plantearnos la necesidad de crear un modelo que facilite sobre todo la organización de la búsqueda de las ofertas de trabajo que nos puedan interesar en mayor grado.

Con ese objetivo en mente presentamos en este artículo una forma de cumplirlo a la que llamaremos "Modelo Facilitador de la Búsqueda de Empleo por Internet”. El Modelo consta de tres componentes principales que ordenamos en una jerarquía con forma de escalera indicativa del momento temporal en que cada peldaño debe subirse. La bondad del modelo no evita que pueda adolecer de algún problema operativo.

1. Utilidad de un modelo de búsqueda de empleo por Internet

La utilidad de presentar un modelo, sea este el que sea, que ordene la búsqueda de empleo que los sujetos realizan utilizando para ello Internet creemos que es bastante evidente, en cuanto que cualquier modelo posible organizaría la búsqueda tratando de huir de la desorganización que puede provocar la cantidad desmesurada de recursos que en potencia podría utilizar cada sujeto en ese cometido.

Un modelo facilitador debería cumplir las siguientes condiciones, en nuestra opinión, para resultar útil:

- Presentar diferentes componentes interrelacionados que se correspondan con elementos que el sujeto conozca (en nuestro caso las diferentes webs de empleo).

- Ordenar esos componentes jerárquicamente de mayor a menor generalidad en un proceso de carácter inductivo.

- Realizar indicaciones sobre el uso temporal del modelo (número de días a la semana que puede ser usado, por ejemplo).

- Permitir un ahorro de tiempo en la búsqueda de empleo por Internet, que el sujeto podría utilizar en otras tareas relacionadas con lo que persigue pero no ya delante de una pantalla.

- Además la existencia de este tipo de modelos y su uso por parte de los sujetos que buscan empleo evitaría que caigan en el aburrimiento de consultar continuamente una gran cantidad de webs, puede que sin encontrar demasiados resultados alentadores, y evitaría en última estancia el abandono de esta acción.

2. Componentes de nuestro modelo

El Modelo que presentaremos constará de 3 componentes, que incluyen elementos ya conocidos por los sujetos que buscan empleo y que presentamos en orden de mayor a menor generalidad en el tipo de informaciones que puede obtenerse de cada uno. Son los siguientes:

1. Portales de empleo de las diferentes Comunidades Autónomas.
2. Las que llamamos "Páginas Totales”.
3. Páginas de empleo específicas por sector o profesión.

Las direcciones webs de los portales de empleo de las diferentes Comunidades Autónomas las presentamos al final de este artículo. Su utilidad es la de recoger las ofertas que pasan por los propios Servicios Públicos de Empleo de cada una, así como en muchas ocasiones ofertas aparecidas en prensa. Además suelen recoger ofertas de formación tanto para desempleados como para ocupados, servicios de orientación o de gestión de la demanda de empleo.

El término "Páginas Totales” es propio y lo usamos para referirnos a aquellas páginas de empleo que funcionan a modo de buscador sobre las ofertas que publican otras páginas de empleo, pero no son portales típicos donde las empresas publiquen sus ofertas. Por lo tanto dentro de ellas quedan incluidos prácticamente todos los demás tipos, con mención especial de las páginas generalistas más conocidas, que presentamos también al final.

El último componente del Modelo lo constituirían las páginas específicas por sector o profesión, que consideramos exigen de la búsqueda personal de cada sujeto dependiendo de su perfil, por lo que lo que ofrecemos al final del artículo es tan solo una selección de las más conocidas. Cada persona deberá encontrar la más adecuada para ella, teniendo en cuenta que existen muchas para muchos sectores, pero quizá no para todos. Las "Páginas Totales” son capaces de devolver ofertas incluidas en estos portales, aún así preferimos otorgarles la categoría de otro componente por su especificidad y la búsqueda personal que exigen.

3. El "Modelo facilitador de la búsqueda de empleo por Internet”

Nuestro Modelo reúne esas condiciones que hemos previsto como necesarias para un modelo de sus características en puntos anteriores así como los componentes enunciados. Pretendemos que sea usado por los sujetos interesados en aprovechar la Red para su búsqueda de empleo a modo de instrumento.

El uso temporal indicado del Modelo usado de esa manera es de una vez a la semana, tendiendo en cuenta que transcurre poco tiempo desde que se sube el primer peldaño hasta que llega al último. El tiempo estimado para hacerlo es de unas dos horas, menos de lo que suele ser común. Es potestad de cada usuario determinar lo que tardará en subir cada peldaño dentro de ese tiempo, pero siempre puede contar con algún profesional que le ayude a delimitarlo.

Para hacer el Modelo más comprensible a sus posibles usuarios lo representamos mediante una escalera, correspondiendo cada uno de sus tres peldaños a cada uno de los tres componentes del Modelo.



Dentro de cada peldaño lo que hay son ofertas de empleo, que son lo que nos ofrece cada portal consultado. Nosotros llamaremos a estas ofertas "informaciones” puesto que en alguno de los peldaños pueden referirse, por ejemplo, a ofertas de formación y no solo de trabajo y consideramos nuestro término como más general.

El funcionamiento del Modelo es sencillo. Cada usuario de Internet que quiera emplearlo como guía en su búsqueda lo utilizaría como referencia para organizarla. El Modelo lo que indica es el orden que debería seguirse en el uso de páginas y portales que contienen informaciones de empleo partiendo de una mayor generalidad y tendiendo hacia una mayor concreción, por considerar que esa dirección hace la búsqueda menos pesada, más corta y más comprensible.

Las páginas del primer peldaño, debido precisamente a ese nivel de generalidad, podrían incluir ya informaciones del segundo y el segundo del tercero, con lo cual en ocasiones la escalera no debería subirse al completo, lo que refuerza la idea del efecto de la dirección mayor-menor generalidad. El sujeto seguiría esa dirección, subiendo los peldaños uno detrás de otro.

El Modelo está pensado para ser ofrecido a las personas que buscan empleo por los Orientadores Profesionales de los Servicios de Empleo autonómicos, Ayuntamientos, sindicatos y todo tipo de organizaciones que cuenten con este tipo de profesionales siempre que los sujetos ya cuenten con conocimientos sobre el funcionamiento de Internet. Además puede ser presentado a los alumnos de Formación Profesional u otro tipo de enseñanzas que cuenten entre sus asignaturas o módulos con alguna dedicada a facilitar la orientación de los alumnos hacia el mundo laboral. En definitiva su uso puede extenderse a todas las acciones en las que se pretenda mejorar la orientación laboral y la búsqueda de empleo de individuos concretos.

4. Posibles problemas del modelo propuesto

Los posibles problemas del Modelo Facilitador presentado serían los siguientes:

1. El Modelo se refiere en todo momento al uso de páginas o portales de empleo en los que se buscarán ofertas de trabajo o "informaciones”, pero no incluye la consulta de otro tipo de recursos de empleo, como los referidos a la redacción de un cv, la preparación de una entrevista o la consulta de informaciones a un orientador virtual.

2. El Modelo tampoco incluye la visita a páginas donde se publiquen futuras oposiciones, como las de las Comunidades Autónomas, los Ayuntamientos o el BOE, con la salvedad de que ciertas páginas sí incluidas pudieran publicar este tipo de ofertas.

3. La búsqueda parece limitarse al territorio español, descartando portales como por ejemplo el de EURES, de empleo en Europa.

4. Los sujetos que no sepan manejar Internet quedan fuera del Modelo hasta que no sean capaces al menos de dar sus primeros pasos con la herramienta.

Próximas versiones del Modelo incidirán en la introducción de mejoras que solucionen estos problemas.

Referencias bibliográficas y web

Fundación CTIC. (2007). La búsqueda de trabajo a través de Internet. Proyecto HOLA. Oviedo: Consejería de Educación y Ciencia del Principado de Asturias.

www.inem.es
www.educastur.com

Listado de portales de empleo de las comunidades autónomas

Andalucía
Aragón
Baleares
Canarias
Cantabria
Castilla la Mancha
Castilla y León
Cataluña
Extremadura
Galicia
Madrid
Murcia
Navarra
La Rioja
Comunidad Valenciana

Para las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla y para el País Vasco consultar el portal www.inem.es.


Principales portales de empleo en España

Portales generalistas

www.infojobs.net
www.infoempleo.es
www.laboris.net
www.monster.es
www.trabajar.com
www.tea-cegos-seleccion.es
www.canalcv.com
www.primerempleo.com

Portales especializados por sectores o profesiones

www.tecnoempleo.com
www.itjobworld.com
www.turijobs.com
www.turiempleo.com
www.educajob.com
www.serviclinic.com
www.empleosanitario.com
www.secretarias.com


Notas al pie:

1. Utilizamos a lo largo del artículo de manera indistinta los términos "página de empleo” y "portal de empleo”, aunque su denominación correcta sería la segunda.

Deja tu comentario