Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La orientación profesional en el centro educativo

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Laia Mestres i Salud. Redacción de Educaweb.com
Estudios elaborados recientemente demuestran que la situación de la educación en España es, como mínimo, delicada. La OCDE señala que el 50% de los españoles de 25 a 64 años sólo tiene los estudios obligatorios, además, estamos a la cola de los países europeos en cuanto a titulados en Formación Profesional. Comunidades como Catalunya cuentan con casi 100.000 jóvenes de entre 16 y 24 años que no estudian ni trabajan en estos momentos.

Si a esta situación le sumamos el aumento del paro especialmente en los sectores económicos en los que el personal está menos cualificado, vemos cómo cobra importancia la necesidad de orientación profesional a lo largo de toda la vida.

La orientación debe acompañar a la persona durante su trayectoria académica y laboral, favoreciendo el autoconocimiento y poniendo a su alcance toda la oferta formativa y profesional. La orientación es un elemento clave en todas estas fases de la vida y a menudo no se le da la importancia que merece.

Aunque existen muchas iniciativas en este sentido, los profesionales de la educación pueden encontrarse con ciertas dificultades para llevar a la práctica las acciones orientadoras, especialmente en los centros educativos, donde a menudo tienen muchas más funciones que las asignadas tradicionalmente a los orientadores.

En el monográfico 174 sobre orientación profesional hemos recopilado información sobre las funciones del orientador en el centro educativo con la finalidad de ofrecer un espacio para la reflexión sobre las cuestiones básicas que afectan a los profesionales del sector.

Las funciones del orientador en el centro educativo

La finalidad de este monográfico no es dar vueltas sobre las funciones del orientador que ya definidas, como son coordinar las acciones de orientación en el centro; ser consultor, mediador y agente promotor de la innovación; investigar; informar y asesorar; participar en la planificación y el desarrollo de las adaptaciones curriculares, etc., sino de las que no se citan de forma explícita. Tal y como muestra Marta Fernández-González en su artículo "Funciones ocultas de los orientadores en los centros educativos”, se pueden enumerar una serie de funciones "ocultas”:

- Función Epistemológica: estar al tanto de la teoría existente sobre la educación, modelos de orientación, etc., transmitir como consecuencia ese conocimiento a la comunidad educativa y elaborar investigaciones conducentes a aumentar el nivel teórico que poseen y su aplicación a la práctica.
- Función de canalización: canalizar o atraer los nuevos métodos educativos, nuevas tecnologías, nuevos materiales, etc. para la comunidad en la que trabaja desde la administración que las ha creado o que intenta difundirlas hasta el nivel primario de la enseñanza, que es el del aula.
- Función de apoyo técnico: el orientador ejerce una función de soporte del resto de la comunidad educativa en cuanto a que proporciona recursos indispensables para su buen funcionamiento y el cumplimiento de sus objetivos.
- Función de conocimiento: Los orientadores suelen conocer, en general y por diversas causas, las circunstancias de algunos alumnos.

Estas son algunas de las funciones que desempeña el orientador en el centro, aunque los expertos coinciden que a menudo la figura del "orientador” se utiliza para encargarle tareas que poco tienen que ver con sus objetivos primordiales.

Por último, los expertos coinciden en señalar que la función orientadora no es exclusiva de algunos profesores del equipo educativo, orientar al alumnado a nivel académico, profesional y vital es responsabilidad de todo el sistema educativo.

La orientación profesional en los centros educativos

Según un estudio de DEP Instituto en los centros de secundaria de Catalunya el 84% de la orientación que se lleva a cabo es universitaria y no se dan a conocer otras opciones como la Formación Profesional.

Queda claro que los orientadores en el centro educativo centran su esfuerzo en la orientación académica por delante de la orientación más profesional. Los expertos coinciden que es necesaria una revisión de las competencias de los orientadores, una actualización continua y un análisis de los cambios constantes de la sociedad para dar una mejor respuesta educativa.

Laia Mestres i Salud. Redacción de Educaweb.com
redac@educaweb.com
Educaweb.com
Deja tu comentario