Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La orientación como pieza clave del sistema educativo

Editorial

La buena relación con los orientadores de escuelas, institutos y universidades, con los técnicos de las administraciones y con la multitud de profesionales del sector con los que hemos colaborado ha sido la clave de nuestro éxito. Estas publicaciones electrónicas son un buen ejemplo. Miles de artículos y centenares de entrevistas han llenado de contenido nuestras monografías y nuestro portal.


  • Valora

  • Deja tu comentario
Enric Renau. Editor
Cada mes de septiembre aparecen varios estudios que certifican lo mucho que tiene que mejorar nuestro sistema educativo. Algunos indicadores tienen que ver con un abandono escolar alrededor del 30%, y en Catalunya (según datos del Comissionat d'Universitats i Recerca) una tercera parte de los estudiantes que inician una carrera la abandonan antes de graduarse, el desajuste de la pirámide de la formación, con un peso aún bajo de la Formación Profesional, unos bajos ratios de formación continua y miles de jóvenes que ni estudian ni trabajan. Ello conlleva también que titulados universitarios realicen tareas profesionales por debajo de su preparación y una universidad profesionalizadora poco dirigida a la investigación.

Algunas cosas están cambiando, pero hay mucho que hacer.

En este sentido, la orientación académica y profesional es una pieza clave para mejorar. El acompañamiento a lo largo de la vida de las personas en su carrera profesional tiene todo su sentido.

Para los jóvenes adolescentes en la ESO y el bachillerato o los ciclos formativos y para los adultos que trabajan o están sin empleo. Para los que tienen buenos resultados académicos y para los que tienen dificultades. Para los que tienen posibilidades económicas y para los que viven en familias en riesgo de exclusión. Para formarse en el extranjero o para formarse online. Para los que quieren hacer un MBA en una de las mejores escuelas de negocios y para los que llegados de otro país no conocen las opciones de formación de adultos. Para los que nunca han trabajado, para los parados o para los directivos.

Todos los muchos artículos de este monográfico corroboran la centralidad de la orientación en distintas situaciones y territorios.

También lo hemos certificado con nuestros 10 años del portal más otros tantos de experiencia directa con jóvenes, en nuestra sede o en los centros docentes y en las instalaciones que ayuntamientos, diputaciones y comunidades han puesto a nuestra disposición. Cara a cara, por teléfono y por Internet, hemos intentado apoyar a todos los que nos lo habéis pedido.

Una mención especial quisiera hacer por la buena relación que hemos podido establecer con los propios orientadores de escuelas, institutos y universidades, con los técnicos de las administraciones y con la multitud de profesionales del sector con los que hemos colaborado.

Estas publicaciones electrónicas son un buen ejemplo. Miles de artículos y centenares de entrevistas han llenado de contenido nuestras monografías y nuestro portal.

A todos vosotros, os dedicamos nuestro 10 aniversario, que celebraremos en el magnífico Palau de la Música de Barcelona el próximo 16 de octubre.

Aquel día, además presentaremos los resultados del Primer Premio Educaweb de Orientación Académica y Profesional en el que se han presentado 25 proyectos y un libro conmemorativo de nuestros 10 años con una selección de algunas editoriales que, como ésta, podéis leer cada semana.

Enric Renau
Editor
editor@educaweb.com





Opina sobre este tema en nuestro Foro


Deja tu comentario