Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La Orientación Académica y Profesional en la Educación Postobligatoria

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Francisco Javier Martín Serrato. Profesor de Organización Industrial y Legislación en el Centro Escuela de Arte de Sevilla (Sevilla); María del Carmen Martín Serrato. Orientadora del IES José Saramago de Marinaleda (Sevilla)
Introducción

Urge la necesidad en las Escuelas de Arte, la existencia de la figura del o de la especialista en Psicología-Pedagogía, principalmente para coordinar e incardinar la orientación educativa en el currículo con la implicación de todos los módulos profesionales. Hasta su incorporación en este ámbito, creemos que la labor que algunos profesores y profesoras realizan desde sus áreas en el terreno de la orientación académica y profesional, está aislada. Por ello, planteamos coordinación con una orientadora de un instituto de secundaria, para diseñar una propuesta conjunta de un material útil y orientativo para trabajar directamente con el alumnado de ciclos formativos de grado medio y grado superior en las Escuelas de Arte, principalmente por la peculiaridad de estas enseñanzas.

Etapas, niveles educativos y tipo de alumnado al que va dirigido

Postobligatoria. Enseñanzas de Regimen Especial (E.R.E.) Ciclos Formativos de Grado Medio y Grado Superior de Artes Plásticas y Diseño.

Aspectos innovadores de los materiales diseñados

La sociedad en la que vivimos actualmente nos hace avanzar en el sistema educativo rápidamente hacia la incorporación de sistemas de tratamiento de la información y comunicación asociados a las nuevas tecnologías, lo que implica facilitar recursos y materiales didácticos acordes con los tiempos, y complementarios al tradicional libro de texto.

El material confeccionado conlleva un trabajo interdisciplinar entre profesionales de distintas especialidades que imparten módulos diversos en la etapa indicada, así como una coordinación del profesorado que repercuta en la metodología y organización del aula; además de precisar una coordinación entre miembros del mismo y distintos equipos docentes para incardinar trabajos interdisciplinares o proyectos documentales en las correspondientes programaciones didácticas.

El planteamiento de trabajo con el alumnado, le acerca a la herramienta del ordenador, internet, hace más atractivo el proceso de enseñanza-aprendizaje, le ayuda en la búsqueda de información, en la organización de la misma, le plantea distinto tipo de tareas a partir de un núcleo común de información, les incentiva a trabajar en equipo, a formar grupos cooperativos y a presentar un trabajo final por grupo.

Objetivos, competencias básicas, contenidos, criterios de evaluación, y relación con el currículo, del proyecto

OBJETIVOS:
- Iniciar mecanismos de contacto entre profesionales de enseñanzas de Régimen General y Régimen Especial.
- Asesorar sobre líneas generales de trabajo en el terreno de la orientación académica y Desarrollar en el alumnado su capacidad de investigación de formas con un enfoque pluridisciplinar.

- Que el alumno/a comprenda la organización y características del ámbito de su profesión, así como los mecanismos de inserción profesional básica

- Confeccionar un cuaderno (papel y soporte informático) de trabajo para el alumno y la alumna en el contexto del aula y en el desarrollo de su proceso de enseñanza-aprendizaje.

- Incardinar la orientación académica y profesional desde algunos módulos profesionaes.

- Identificar por parte del alumnado, las capacidades, intereses y el itinerario profesional más idóneo.

- Que el alumno/a conozca las distintas formas de acceso al empleo, por cuenta ajena o propia; así como las ayudas de organismos e instituciones dedicadas a este fin, locales, nacionales y comunitarias.

- Que el alumnado adquiera la capacidad de aprender por sí mismo y trabajar en equipo.

COMPETENCIAS BÁSICAS:

- Competencia para aprender a aprender atendiendo a la atención, concentración, memoria, comprensión y expresión, motivación de logro, curiosidad, con el fin de obtener el mayor rendimiento. Asimismo estas habilidades han de plantearse en situaciones individuales y en colaboración con otras personas.

- Competencia en autonomía e iniciativa personal para conseguir que sea capaz de imaginar, emprender, desarrollar y evaluar acciones o proyectos individuales o colectivos con creatividad, confianza, responsabilidad y sentido crítico

- Competencia en comunicación lingüística con la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, para representar, interpretar y comprender la realidad, para comunicar conocimientos y para organizar y autorregular el pensamiento y la conducta.

- Competencia social y ciudadana para poder comprender la realidad en que se vive, cooperar y convivir con los demás, comprender la realidad histórica y social del mundo, su evolución, sus logros y sus problemas. Además de facilitar las habilidades sociales para saber convivir con otras personas, aprender de los conflictos y resolverlos con actitud constructiva y autónomamente.

- Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital para buscar, obtener, procesar y comunicar información y para transformarla en conocimiento, así como para ser competente en la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como herramiento de trabajo intelectual, así como de acceso a cambios en el terreno personal presente y sociolaboral en un futuro no muy lejano.

- Competencia cultural y artística mediante el planteamiento de una actitud abierta, respetuosa y crítica hacia la diversidad de expresiones culturales, la aplicación del pensamiento divergente, de la toma de iniciativa, la imaginación y la creatividad.

CONTENIDOS:

La orientación académica y profesional;. Los ciclos formativos de las E.R.E; Las familias profesionales en las ERE; Los ciclos formativos de grado medio; Los ciclos formativos de grado superior; Los itinerarios educativos; Los estudios universitarios; Las salidas profesionales; El profesiograma; Análisis y evaluación del propio potencial profesional y de los intereses personales: Técnicas de autoconocimiento. Autoconcepto.Técnicas de mejora.La toma de deciones.Hábitos sociales no discriminatorios

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

- Mostrar a través de los resultados esperados, el nivel de consecución de los objetivos previstos, expresados en términos de capacidades.
- Demostrar interés por el módulo (caso de F.O.L), de manera activa y participativa.
- Utilizar correctamente la terminología específica.
- Valorar de forma razonada la estructura del sistema educativo.

RELACIÓN CON EL CURRÍCULO:

La organización de la orientación escolar, de la orientación profesional y de la formación para la inserción laboral está directamente vinculada al Proyecto Curricular, a las funciones básicas del tutor docente, y al módulo de Formación y Orientación Laboral.

Desarrollo del proyecto durante el curso 2007/2008

DICIEMBRE: Búsqueda información y revisión legislación sobre orientación académica y profesional en la última normativa vigente en educación.

ENERO: Continuamos la revisión legislativa. Recopilación de un catálogo actual de las familias profesionales de las ERE.

FEBRERO: Delimitamos los ciclos formativos de grado medio y/o de grado superior a tratar en el cuaderno INTERACTIVO de orientación académica y profesional.

MARZO: Establecemos los primeros bocetos sobre la estructura del cuaderno (papel y soporte informático)de trabajo para el alumno y la alumna en clase. Analizamos otros modelos de cuadernos (papel y soporte informático) y programas informáticos útiles para tal fin. Previamente se seleccionó una empresa para realizar el planteamiento y realización técnica.

ABRIL: Búsqueda de información sobre los distintos apartados del cuaderno (papel y soporte informático) .

MAYO: Recopilación y organización de toda la información recogida. Diseño de un posible formato definitivo.

JUNIO: Redacción provisional del cuaderno (papel y soporte informático). Búsqueda de detalles y motivos para su diseño definitivo.

SEPTIEMBRE: Terminar el cuaderno (papel y soporte informático) de trabajo para su impresión, encuadernación y grabación (edición-publicación), y presentacion de Memoria.

Conclusión

La tutoría, la orientación escolar, la orientación profesional y la formación para la inserción laboral, forman parte de la función docente. Sin duda, este recurso ayudará a desarrollar las actitudes, habilidades, capacidades e intereses de los alumnos/as con objeto de orientarles más eficazmente en su proceso de aprendizaje, contribuirá a establecer relaciones fluidas entre el centro educativo y la familia, así como entre los alumnos y la institución escolar, y ayudará en el proceso de evaluación continua de los alumnos.

Será un recurso útil, flexible, de utilización directa en la tutoría, en el módulo de Formación y Orientación Laboral, por los Departamentos de Orientación, etc, en todas las Escuelas de Arte de Andalucía.
Deja tu comentario