Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Funciones de los orientadores de los centros de educación de personas adultas en la Comunidad de Madrid

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Mª Luisa Sánchez Almagro. Jefa del departamento de Orientación y Diversidad Escolar. Centro Regional de Innovación y Formación (CRIF) Las Acacias (Madrid)
Las instrucciones de la Dirección General de Educación Secundaria y Enseñanzas Profesionales para el curso académico 2008/2009, sobre la organización y funcionamiento de los Centros que imparten Enseñanzas de educación de personas adultas, indican que el marco de actuación en la Comunidad de Madrid se sigue estableciendo según el Decreto 128/2001, de 2 de agosto (BOCM de 21 de agosto). En su artículo 3 se estructura la educación de personas adultas en torno a los siguientes ámbitos de actuación:

- Formación general que incluye la enseñanza básica
- Formación ocupacional, a través de las enseñanzas técnico-profesionales.
- Las enseñanzas de carácter no formal, a través de la formación para el desarrollo personal y la participación.

Los Centros de Educación de Personas Adultas (CEPAs) atienden de manera prioritaria, según el bloque I de normas de carácter general apartado 2, a los colectivos que se citan en el artículo 4, apartado 2 que corresponden a:

a) Personas analfabetas.
b) Personas adultas sin formación básica.
c) Personas con dificultades de inserción laboral.
d) Personas con necesidades ocupacionales o de formación profesional.
e) Personas inmigrantes sin formación básica en sus países de origen y/o con desconocimiento del castellano.
f) Jóvenes (1), mayores de dieciocho años, sin el Título de Graduado en Educación en Secundaria.
g) Colectivos y/o grupos organizados: trabajadores de un sector, empresa o territorio, organizaciones no gubernamentales, asociaciones de madres y padres de alumnos, asociaciones de vecinos entre otros, con necesidades específicas de formación básica o de formación socio-cultural.

La oferta formativa según las instrucciones citadas contempla la modalidad presencial y/o distancia, distribuidas en enseñanzas de formación básica, enseñanzas técnico-profesionales, enseñanzas de desarrollo personal y participación y enseñanzas de soporte telemático (Mentor).


Haz clic aquí para ampliar


Cuadro 1: Oferta formativa en los Centros de Educación de Personas Adultas en 2008-09

Las enseñazas se desarrollan en Centros con peculiaridades muy diversas:

- Centros de Educación de Personas Adultas cuyo ámbito de influencia es diverso, desde un distrito, una localidad o una comarca.
- Institutos de Enseñanza Secundaria, con aulas específicas de adultos
- Centros de Educación de Personas Adultas dentro de las Instituciones Penitenciarias.
- Como los CEPAs no tienen un Reglamento Orgánico de Centros específico para adultos, se utilizas, simultáneamente, como referencia el Reglamento Orgánico de los Centros (ROC) de Educación Primaria y de Educación Secundaria.

Los orientadores de Madrid-Capital sintetizaron las funciones del Departamento durante el curso 2001-02:

- Formular propuestas al Equipo Directivo y al Claustro relativas a la elaboración y modificación de los documentos organizativos del Centro, de Enseñanza-Aprendizaje y de la Acción Tutorial según la normativa vigente.

- Aplicar y coordinar el proceso de la Valoración Inicial del Alumno (VIA).

- Elaborar en colaboración con los tutores de todos los cursos y módulos que se imparten en el Centro las propuestas de organización de la orientación educativa, psicopedagógica, profesional y del plan de acción tutorial según las directrices establecidas por la Comisión de Coordinación Pedagógica.

- Contribuir al desarrollo de la orientación educativa, psicopedagógica y profesional del alumnado, atendiendo principalmente al alumnado que finaliza la educación secundaria que se oferta en nuestros centros.

- Contribuir al desarrollo del plan de orientación académica, profesional y del plan de acción tutorial, elevando al Consejo de Centro una memoria sobre su funcionamiento al final de curso.

- Elaborar la propuesta de criterios y procedimientos previstos para realizar adaptaciones curriculares apropiadas para el alumnado con necesidades educativas especiales, siguiendo los criterios propuestos desde la Comisión de Coordinación Pedagógica.

- Colaborar con el profesorado del centro, bajo la dirección del jefe de estudios en la prevención y detección de problemas de aprendizaje, y en la programación y aplicación de adaptaciones curriculares dirigidas al alumnado que lo precise, incluidos quienes posean necesidades educativas especiales.

- Realizar una valoración psicopedagógica del alumnado que presente especiales dificultades.

- Coordinar la atención del alumnado con características de compensación educativa.

- Participar en la elaboración del consejo orientador que sobre el futuro académico y profesional del alumnado, habrá de formularse al término de la Educación Secundaria.

- Formular propuestas a la comisión de coordinación pedagógica sobre los aspectos psicopedagógicos del proyecto curricular.

- Promover la investigación educativa, la innovación en el Centro, así como coordinar las actividades de formación y perfeccionamiento del Equipo Docente con los Centros de Formación del Profesorado.

- Organizar y realizar actividades complementarias y de enseñanzas abiertas en colaboración con el departamento u órgano correspondiente.

- Coordinar la Orientación Profesional y Laboral con aquellas Administraciones o Instituciones competentes en la materia.

- Elaborar el plan de actividades del departamento, así como el Plan de Acción Tutorial, el Plan de Orientación Académica, Profesional y el Apoyo al Proceso de Enseñanza-Aprendizaje; elaborando al final de curso, una memoria en la que se evalúe el desarrollo del plan del departamento.

- Proporcionar al alumnado cuanta información sea precisa sobre todas las ofertas formativas existentes en el ámbito territorial del Centro, tanto de carácter profesional como académico, así como de aquella que facilite su inserción profesional.

- Colaborar con el Equipo Directivo en el fomento de las relaciones con el entorno socio-laboral relacionado con la formación del alumnado

Resumiendo, los ámbitos de trabajo quedan divididos en:

- Ámbito de Enseñanza-Aprendizaje.
- Ámbito Tutorial
- Ámbito del Desarrollo Personal y Social.

Las dificultades que se presentan en estos ámbitos son (vease gráfico 1):



Haz clic aquí para ampliar

Gráfico 1: Dificultades de la orientación en los CEPAs



- Ámbito de Enseñanza-Aprendizaje:

Diversidad las peculiaridades motivacionales que requieren los asistentes a nuestros centros, que se contemplan en un margen de edad muy amplio (seniors y adultos -tardíos, medios y tempranos-) y nacionalidades con costumbres distintas.

No existen profesorado de apoyo, de ámbito, de audición y lenguaje o pedagogía terapéutica, aunque en nuestros Centros tenemos alumnado con síndrome de Down, sordos...

Una vez comenzadas las actividades de forma regular, los profesores suelen solicitar propuestas metodológicas y recursos para trabajar con la diversidad de alumnado que tiene en el aula.

Los profesores piden ayuda para la reelaboración y adaptación de materiales para la formación de personas adultas, a pesar de que los orientadores no son especialista en todas las áreas.
La actividad del orientador, según el bloque II de profesorado apartado 47 de las instrucciones citadas, suele ir acompañada con 9 horas lectivas semanales, como mínimo, en la que imparte el área de Ciencias Sociales. Éste aspecto deja reducida la actividad orientadora, siendo insuficiente para realizar las funciones que se precisan en el Centro. (véase gráfico 2). Por otro lado, imparte la Formación y Orientación Laboral en las Enseñanzas Técnico-Profesionales



Haz clic aquí para ampliar

Gráfico 2: Distribución horaria de las funciones de la persona que realiza la orientación en CEPAS


- Ámbito Tutorial

Escaso tiempo para elaborar la Valoración Inicial del Alumno (VIA) que facilite la adscripción al alumnado de nueva incorporación.

Todos los alumnos que realizan la prescripción de la matrícula tienen que pasar por un proceso, según el bloque II de matriculación apartado 13 de las instrucciones citadas, que se denomina VIA que tiene carácter preceptivo. Esta valoración nos permite conocer cual es su curso o módulo de adscripción en función de sus capacidades y conocimientos. Una vez realizada se procede a la formalización de la matrícula. Esta actividad se desarrolla durante todo el año académico, excepto el último curso de Educación Secundaria que finaliza en diciembre.

Búsqueda de profesionales que puedan abordar algunos temas no psicopedagógicos: vivienda, divorcio, salud, inmigración...

Preparación de las líneas generales y documentos básicos de tutorías para los profesores de los tramos I, II y secundaria, pues los intereses del alumnado es muy diverso.
Limitación para conocer otras ofertas formativas de la zona, o de continuidad de formación académica o laboral, según las peculiaridades de cada persona (edad, formación, procedencia, horarios personales...).

- Desarrollo Personal y Social

Limitación para conocer otras instituciones de la zona con la que podamos relacionarnos.

Limitación para contactar y establecer una red de contactos dentro de nuestro ámbito de actuación (distrito, localidad, comarca) que facilite la derivación de los asistentes de nuestro centro, y que den respuesta a las preguntas de problemas tan diversos como rehabilitación en toxicomanías, malos tratos, atención de personas mayores, trastornos alimenticios, alteraciones psicológicas, deficiencias psicológicas,...

De forma general hay que destacar la carencia de tiempo, espacios y recursos ante la diversidad de frentes a cubrir.

NOTAS AL PIE:

1.- La ley señala a los "jóvenes”, en realidad asisten personas adultas de todas las edades. Este año se incluyen en las instrucciones, que además de las personas adultas, excepcionalmente podrán cursar sus estudios los mayores de dieciséis años con contrato laboral o los deportistas de alto rendimiento.

Deja tu comentario