Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Atención a los alumnos con talento y altas capacidades

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Mª Pilar Martín Lobo. Profesora del C. U. Villanueva, ads. Universidad Complutense de Madrid. Directora del Instituto de Neuropsicología y Educación. Directora del Proyecto de Alto Rendimiento para alumnos con talento y Altas Capacidades (Madrid)
¿Consideras que la escuela y/o el sistema educativo están preparados para asumir la formación/atención del alumnado superdotado? ¿Y la universidad?

La preparación de los profesionales para atender a los alumnos con altas capacidades, depende mucho de la visión de los directivos de cada centro educativo. Hay directivos que "ven” con claridad la importancia de orientar y desarrollar el talento en su centro educativo, pero, otros muchos, tienen una visión mas economicista y piensan que no les compensa el esfuerzo que conlleva atender a tan pocos.

La madre de un alumno con altas capacidades me decía hace días:

"Tengo un hijo superdotado y me dice que se aburre en el colegio. He hablado con el profesor y el director del colegio de mi hijo para que le atiendan, pero no me comprenden. Dicen que no pueden hacer nada y que le lleve a algún programa, fuera del colegio. Yo quiero que hagan algo con él en el propio centro, porque observo que se va desmotivando en las tareas escolares y, además, tiene problemas con sus amigos…Yo quiero que mi hijo sea feliz. ¿Qué puedo hacer?”

Este caso no es el único, otros muchos plantean dificultades similares para encontrar la respuesta adecuada en el centro educativo para los alumnos con altas capacidades. De ahí, la necesidad de INFORMAR Y FORMAR, en primer lugar, a los directivos y a los profesores de los centros educativos.

¿De qué otra forma podría contribuir la escuela a una mejor integración social del alumnado con altas capacidades?

Ante la necesidad de reconocer y orientar a los alumnos con altas capacidades, superdotados o con talento, los profesionales de la psicología y la psicopedagogía se encuentran con varias dificultades que podríamos agrupar en dos de las consideradas como mas importantes: cómo identificar el talento y la superdotación y cómo intervenir para desarrollar el talento y la superdotación identificados en el entorno escolar y familiar. Diferentes estudios e investigaciones publicadas explican modelos, pruebas de identificación, programas de intervención y procedimientos de orientación para profesores y padres (entre los numerosos estudios y experiencias podemos destacar los de R. Sternberg, 1995; J. Renzulli, 1977 - 1994; F. J. Monks, 1994; Y. Benito, 1996 y 1999; D. Prieto, 1996; J. Tourón, F. Peralta y R. Reparaz, 1998; E. Sánchez Manzano, 1999 y 2000; L. Pérez, P. Dominguez y E. Alfaro, 2000; P. Martín Lobo, 2004; T. Artola, J. Barraca, P. Mostiro, I. Ancillo, 2006).

Podríamos resumir las diferentes aportaciones para atender de forma específica a este tipo de alumnos en los siguientes apartados:

1. Identificación de los alumnos con talento y altas capacidades.

2. Aplicación de programas de intervención para alumnos con talento y altas capacidades.

- Ampliación curricular
- Habilidades superiores de pensamiento.
- Desarrollo del pensamiento crítico y creativo.
- Oportunidades para realizar proyectos creativos.
- Desarrollar las habilidades sociales.
- Participar en proyectos de cooperación en el aula, en la familia, en el centro educativo y en la sociedad.
- Adquisición de valores para el desarrollo personal y dar sentido al talento.
- Utilización de la TIC.

3. Incorporación de la atención a los alumnos con talento y altas capacidades a las acciones educativas del centro escolar con la naturalidad institucional lógica de dar una respuesta educativa de calidad.

4. Mantener un nivel continuo de innovación y de prácticas educativas eficientes que preparen a los alumnos para el futuro y permitan desarrollar su potencial.

Experiencias educativas

Las propuestas anteriores no son teóricas, son realidades en muchos centros educativos donde se aplican diferentes proyectos, como es el caso del Proyecto AR, de Alto Rendimiento, para alumnos con talento y altas capacidades. Mencionaré algunas de las acciones de éste proyecto, por ser el que más conozco y en el que estoy participando directamente.

El Proyecto AR tiene como objetivo dar respuesta educativa a los alumnos con talento y altas capacidades en el ámbito escolar

En primer lugar, se lleva a cabo un plan de formación que consta de sesiones de trabajo con los directivos del centro escolar y curso de formación con los profesores del centro educativo donde se va a aplicar. Además, se realiza una sesión informativa para los padres.

A continuación, el orientador psicopedagógico del colegio, aplica las pruebas psicopedagógicas a los alumnos que pueden tener altas capacidades, previa selección de los profesores y los padres. Los profesores y los padres cumplimentan cuestionarios específicos.

Una vez que los alumnos con talento y altas capacidades están identificados, se inicia la aplicación de los programas de intervención en varias fases: Programas de ampliación curricular para el aula, de creatividad en Literatura, Matemáticas de ingenio y creativas, Arte y Cultura, Mundo Científico y habilidades sociales y de Cooperación. Muchos de estos programas se trabajar con Pizarra Digital Interactiva (La empresa Group Vision patrocinó y financió un proyecto en 2007 de aplicación de la PDI y el AR, a estos alumnos, donde pudimos comprobar la mejora significativa en Percepción, Creatividad y Resolución de problemas Interpersonales, a través de éste instrumento tecnológico).

El resultado de la aplicación del Proyecto AR, a día de hoy, es altamente positivo. Hemos valorado cada uno de los programas reuniendo datos de los Orientadores, de los profesores, de los padres y de los propios alumnos y se han presentado en Congresos de Altas Capacidades a nivel Europeo (Finlandia, 2006; Praga, 2008); además de participar en un Proyecto Comennius con Alemania, Inglaterra, Holanda y el colegio Aldeafuente de Madrid.

La valoración por parte de los propios alumnos es la mejor referencia. Ellos afirman con naturalidad que "reconocen que son mejores personas después de estar en el Proyecto AR”.

En síntesis, es mucho lo que podemos avanzar en la atención a los alumnos con talento y altas capacidades. Disponemos de conocimientos y procedimientos para atender al talento de nuestros alumnos y seguimos estudiando y desarrollando programas para su aplicación desde el aula y en el mismo cetro educativo. La Administración, los directivos, los profesores y los padres deberíamos hacer causa común y seguir trabajando para que la mayor riqueza de un país, que son sus conciudadanos, puedan orientar su talento y altas capacidades.

Referencias bibliográficas

ARTOLA T., BARRACA, J. MOSTEIRO, P. (2004): Niños con altas capacidades. Madrid, Entha.

MARTIN LOBO Mª P. (2004): Niños inteligentes. Guía para desarrollar sus talentos y altas capacidades. Palabra, Madrid. Colección EDU.COM.

PRIETO, M,D. (1999): Identificación, evaluación y atención a la diversidad del superdotado. Ed. Aljibe.

STERNGERG R. J. (1995).La inteligencia excepcional. En R. Sternberg (ed.). Mas allá del CI. DDB: Bilbao.

TOURON, J.; PERALTA, F.; y REPARAZ, C. (1998): La superdotación intelectual: Modelos, identificación y estrategias educativas. Ed. EUNSA.
Deja tu comentario
Ver comentarios