Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La atención a las altas capacidades en la escuela

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Rosa M. Vela i Abella. Profesora de ciencias experimentales de secundaria. Formadora de profesorado de la Fundació Universitària Martí l'Humà. Miembro de la Comissió d'Altes Capacitats del Departament d'Educació de la Generalitat de Catalunya
Todos los artículos pueden tener diversos enfoques: uno seria el teórico, otro el analítico, otros podrían ser el reflexivos y también existen los que se basan en la experiencia, es decir en la práctica diaria.

Enumero este conjunto de matices y enfoques con los que se puede tratar un mismo tema por que la unión de todos ellos hace que éste sea completo, rico y con la posibilidad de la aplicación de un método científico para su investigación y desarrollo, de la misma manera, que para que un colectivo funcione bien se necesita la suma de todos sus miembros con sus características y su diversidad. Es lo que llamamos en educación la Escuela Inclusiva.

¿Pero estamos todos y todas atendidos según nuestras distintas necesidades dentro del sistema educativo actual? No, de momento no es así. Eso no significa que no haya muchas experiencias y aplicativos para buscar la mejor manera de atender a este colectivo de alumnos.

¿Y estamos preparados para poder atender dentro de la diversidad a nuestros alumnos superdotados o de Altas Capacidades?

Actualmente des del Departament d'Educació se está abriendo una puerta que tiene como objetivo atender y dotar de las medidas necesarias a esta franja de alumnos que tenemos dentro de las aulas. Se necesita el esfuerzo y la unión de todas las estructuras necesarias para que los centros educativos puedan aplicar un conjunto de actuaciones a corto y largo plazo para dar respuesta y conseguir que estos alumnos, como los demás, puedan desarrollar sus capacidades y se encuentren integrados positivamente dentro de la sociedad.

Como dijo Andreas Schleicher:

".... lo más importante es que el alumno tenga apoyo social y buenas expectativas - que sienta que lo que estudia es útil-, lo que no significa más presión.”

" Porque los buenos planes de estudio no dicen lo que hay que enseñar, sino lo que los estudiantes deben ser capaces de hacer. Son los profesores los que deben decidir cómo dar los conocimientos”.


Escrito realizado por una alumna de Altas Capacidades de secundaria:

"Somos personas con más o menos capacidad, habilidades o inteligencia, pero tenemos el derecho y el deber de formar parte de nuestra sociedad y como seres humanos tenemos las mismas necesidades.

Muchos creen que somos fuente de conocimientos, pero los conocimientos los adquirimos del exterior gracias a los recursos y posibilidades de nuestro alrededor: es la capacidad de captar, asimilar y saberlos utilizar lo que nos proporciona la facilidad de, con el conjunto de conocimientos recibidos, de experiencias vividas y capacidades, poder alimentar y desarrollar nuestra capacidad.

No lo sabemos todo. Tenemos facilidad para adquirir, relacionar y saber utilizar losconocimientos pero sin éstos, nuestra potencialidad es inútil.

Vivimos en lucha perenne contra la sociedad: lucha para mantener y cultivar, no solamente las capacidades, sino el interés, la motivación, la pasión y sobretodo, la aceptación de uno mismo, i el orgullo (como los demás) de ser como somos y querer ser así.

Solamente será un gran matemático aquel que independientemente de su inteligencia, disfrute de una sociedad que lo apoye y que le ayude a valorarse a él mismo.
¿Por qué la sociedad nos valora tanto pero nosotros nos valoramos tan poco por culpa de la sociedad? ¿Por qué aparentemente estamos en un lugar privilegiado dentro de la sociedad y en cambio nos sentimos muchas veces olvidados e incluso despreciados?

¿Por qué somos un gran potencial para la sociedad pero al mismo tiempo somos incómodos? Nuestra gran riqueza y reto, no es nuestra capacidad sino la aceptación de ésta dentro de
nuestro entorno. Por qué para poder seguir nuestros sueños y saciar nuestra inquietud, cultivando la creatividad y desarrollando nuestras capacidades (derecho que tiene todo individuo) estamos obligados a hacer jornadas de más de 15 horas que ni tan solo nuestros profesores aguantarían?

Llamamos anorexia a la adolescente que no come a pesar de estar muy delgada; mas también podemos tildar de anorexia a aquella otra joven que se adelgaza porque casi no tiene tiempo de comer decentemente. Las dos padecen una enfermedad por causas sociales implícitas. Nosotros estamos clasificados de que podemos con todo, pero como todo individuo tenemos el derecho a desarrollarnos como personas utilizando, entre otras muchas cosas, unos horarios normales.

En fin, soy distinta pero no quiero sentirme extraña: soy especial y lo más importante, ahora me siento bien como soy."


Como podemos ver la necesidad es real y lo que debemos realizar a corto y largo plazo es seguir trabajando para poder dar respuestas a todas estas preguntas y necesidades.

Los profesores, indistintamente de nuestro nivel, conocemos o hemos conocido alumnos con un gran potencial y sabemos que incluso entre ellos encontramos una gran diversidad.

Es necesario conocerla, sensibilizarnos de su existencia, formarnos y aplicar las medidas necesarias dentro de los centros educativos, teniendo en cuenta el entorno social del mismo, para dar respuesta a estos niños y jóvenes que son parte del futuro de nuestra sociedad.

En una conferencia de la Sra. Carmen Jiménez Fernández, catedrática de Pedagogía Diferencial, Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico de la Educación de la UNED, se estableció un diálogo abierto y cordial entre esta gran experta en el tema de la Superdotación y una profesora del público asistente. El tema del diálogo fue el por qué los padres de hijos superdotados (sobretodo los de alto nivel dentro de la diversidad de la superdotación) sentían tanto temor y muchos lo viven como un verdadero problema.

Una de las conclusiones a que se llegó fue que todo el entorno social que rodea a estas familias no les ofrece los recursos suficientes para que se sientan acogidas con naturalidad y fluidez, ni desde la escuela (que conjuntamente con la familia es el centro de la sociabilización del individuo), ni desde los institutos. Los jóvenes que prosiguen sus estudios es porque ya han aceptado su condición y ELLOS/ELLAS mismos han encontrado su equilibrio personal, por lo tanto ya son dueños de su desarrollo intelectual y personal.

La otra conclusión, y la más importante, es que es un orgullo (como cualquier padre y madre con sus hijos) tener un hijo con estas características y se debe de alejar todo tipo de temores, para ayudarles en los momentos más difíciles de su crecimiento personal, con amor y demostrándoles tu fe en ellos.

Conclusión: es imprescindible la sensibilización de la sociedad y la formación de sus profesionales para que apliquen las medidas necesarias, tanto para los niños y jóvenes de Altas Capacidades, como para sus familias. Sin formación y cultura no podemos dar respuesta a nada. Un pescador tiene su formación para realizar su trabajo, un ingeniero también. entonces ¿Cómo es que los docentes no estamos formados ni preparados para atender a todos nuestros alumnos?

Esperemos entre todos tener la suficiente "capacidad” para estar a la altura de las circunstancias.


"Los niños superdotados son los mejores frutos del árbol de la humanidad, pero a la vez son los que corren más gran peligro. Cuelgan de sus ramas más frágiles y pueden romperse fácilmente".
Carl G. Jung

"Mas solamente con alentadoras gotas de amor y firme tierra de apoyo, el viejo árbol podrá ver gozar, mudar sus bellas flores de potencial aroma en frutos de sabio sabor al madurar.”
BBVB
Deja tu comentario
Ver comentarios