Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Alumnado de altas habilidades

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Pilar Sánchez Álvarez. Orientadora de un Instituto de Educación Secundaria (Murcia)
Los alumnos que son objeto del programa de integración son aquellos que tienen necesidades educativas especiales -temporales o permanentes- asociadas a su historia educativa y escolar o a condiciones personales de sobredotación, de discapacidad psíquica, motora o sensorial.

Los alumnos superdotados se consideran alumnos con necesidades educativas especiales, porque dentro del Principio de Atención a la Diversidad, necesitan y tienen derecho a una respuesta educativa ajustada a sus necesidades.

La superdotación parece definirse mejor por una combinación de características de acuerdo con una consideración multidimensional Estas características son de tipo intelectual (inteligencia fluida, conocimiento en un dominio y la habilidad de manejo de información), como de índole personal (motivación, autoconcepto, estilos intelectuales, el ambiente). Se compensan e interactúan entre sí dando lugar a categorías que permiten diferenciar a los sujetos en superdotados, talentosos, expertos y creativos.

Medidas educativas de tipo general

- Tratar al alumno/a como uno más, de la forma más normalizadora posible, aunque teniendo en cuenta sus particularidades.

- Asumir las capacidades del alumno/a con naturalidad, evitando actitudes contrarias a su integración.

- Conocer al alumno/a antes de pedirle o exigirle algo: Observar su comportamiento, capacidades,... y actuar en consecuencia.

- Pedir su colaboración y/o participación en clase.

- Cuidar que el alumno/a no se sienta desplazado en determinadas actividades: buscar alternativas (simultáneas), dar opciones,...

- Favorecer la integración social, aprovechando cualquier ocasión propicia para ello que se presente de forma espontánea (o provocarla).

- En general, procurar que se establezca un buen clima de convivencia (respeto, tolerancia, colaboración,...) en el aula y fuera de ella, que favorezca el proceso de enseñanza y aprendizaje.

- Tener buena predisposición a hacer las oportunas adaptaciones curriculares para posibilitar o facilitar el aprendizaje a los alumnos.

- Mantener un contacto frecuente con las personas (docentes o no) que inciden directamente sobre el alumno/a.

- La evaluación se debe hacer teniendo en cuenta las adaptaciones curriculares establecidas para cada materia y con dependencia de las características de los alumnos.


Haz clic aquí para ampliar



Haz clic aquí para ampliar
Deja tu comentario