Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

"El Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria es una formación que está muy vinculada a la realidad de los centros, a sus necesidades y conectada con la administración educativa"

Entrevista


  • Valora

  • Deja tu comentario
Entrevista a Màrius Martínez Muñoz. Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB)
El programa del Master en Formación del Profesorado de Educación Secundaria incluye un total de 60 créditos ECTS. Su finalidad es preparar a los licenciados para que puedan ejercer la docencia en Secundaria, substituyendo al actual Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP).

¿Es cierto que el futuro Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria establece una formación más exigente y exhaustiva que el actual CAP? ¿Considera que es adecuado?

Es cierto. El Máster incluye una formación de Máster (por lo tanto de postgrado) equivalente a 1500 horas de trabajo del estudiante, comparado con las 120 horas del CAP la diferencia es evidente pero, además, se trata de una formación articulada que contempla una mayor vinculación con los centros de Educación Secundaria y con un abordaje interdisciplinar de los desafíos de esta etapa educativa. En mi opinión es más exigente, más exhaustiva y más adecuada.

¿En qué competencias del profesorado cree que debería incidir el máster? ¿Cree que la formación que se impartirá se corresponde con la realidad de la práctica docente?

El Máster incide en las competencias que menos dominan los poseedores de una licenciatura o un grado (en el nuevo marco) que son las de carácter psico - socio - pedagógico y didáctico. Esto es, las que profesionalizan como docente, como profesional de la docencia. Es importante que los y las profesionales de la docencia dominen este campo profesional que tiene que ver con la psicología evolutiva, con la dinámica de los grupos, la convivencia, la motivación y la gestión de los conflictos, la gestión de la diversidad, la evaluación de los aprendizajes, las estrategias para optimizar el aprendizaje, el trabajo colaborativo entre profesionales, la orientación académica y profesional del alumnado y tantos otros temas en los que los y las docentes deben ser competentes, además de dominar sus respectivos ámbitos disciplinares (cuestión que queda garantizada con la licenciatura o grado que ya poseen).

Por ello, creo que se corresponden totalmente con la realidad de la práctica docente, especialmente en la medida en que en su diseño participan profesionales reconocidos de ambos contextos: el universitario y el de los centros de Educación Secundaria. Se trata de una formación que, en el contexto que yo conozco, está muy vinculada a la realidad de los centros, a sus necesidades y conectada con la administración educativa.

Durante las prácticas se contará con dos tutores: un miembro del equipo educativo del centro y otro procedente de la universidad. ¿Qué funciones debería desempeñar cada uno?

El tutor de la universidad debe acompañar el proceso de transferencia de la teoría a la práctica y de los módulos de formación a los desafíos de los centros y las aulas y el tutor del centro debe acompañar el proceso de ejercitación y desarrollo de las competencias en la práctica educativa así como la inserción del estudiante en el contexto laboral. En todo caso, ambos forman un equipo que acompaña y evalúa con el o la estudiante este proceso.

¿Qué opina del hecho que se haya retrasado en tantas ocasiones la aplicación de este máster?

Me parece lamentable. Todos los estudios rigurosos señalan las dificultades que presenta la formación secundaria y postsecundaria en nuestro país. Una parte de dicha problemática tiene que ver con una deficiente formación inicial psicopedagógica y didáctica de los profesionales que se incorporan al sistema. Los sistemas educativos más avanzados de Europa disponen de una formación de este tipo mucho más rigurosa y extensa que la de nuestro país. Sin querer simplificar, hablando de los retrasos en la mejora de dicha formación, no puedo más que lamentarme y denunciar que una parte del retraso se debe a la dejación de algunas personas con responsabilidades políticas que no las han asumido con valentía.

Además de los conocimientos propios de la especialidad que se quiera cursar, los alumnos del máster deberán acreditar el nivel B1 de una lengua extranjera. ¿Qué implicación tendrán las facultades de Ciencias de la Educación en la formación de idiomas del alumnado?

La formación en materia de lengua extranjera no debería ser un contenido a desarrollar en la formación de carácter profesionalizador en el máster. Las Facultades de Educación debemos velar para que la formación sea asequible tanto económica como organizativamente pero debería desarrollarse en paralelo al proceso de profesionalización. En un segundo estadio quizás pudiera ser un requisito para el acceso si bien esta posibilidad no es más que un horizonte que desgraciadamente todavía queda lejos.

Los titulados en pedagogía, psicopedagogía y Magisterio quedan exentos de obtener el CAP para ejercer la docencia en secundaria. ¿Considera que los estudiantes de estas carreras están preparados para ser profesores de secundaria? ¿En estas carreras se trabajan las competencias y conocimientos necesarios para trabajar de profesor?

Efectivamente, son carreras de formación de profesionales de la educación y la formación, y ésta es la familia profesional a la que pertenece el profesorado de secundaria, sin ninguna duda. Por ello creo que deben estar exentos del CAP. Las competencias que se trabajan en estas carreras, consecuentemente les profesionalizan para trabajar como profesores, en el caso de Educación secundaria, preferentemente con el perfil de pedagogía y psicología que es el que se ajusta a su formación.
Deja tu comentario
Ver comentarios