Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Programa "Joves i Ciència” de Caixa Catalunya

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Eva Calvés i Parcerisas. Programa Joves i Ciencia. Obra Social de Caixa Catalunya
Hay muchísimos estudiantes de secundaria interesados en enfocar sus estudios en carreras científicas, algunos de ellos, además tienen muy claro que quieren dedicarse a la investigación científica. Muchos piensan en investigar para curar enfermedades como el cáncer o el Sida, o en crear nuevos materiales sostenibles para la construcción, o en resolver las infinitas incógnitas que quedan por descubrir sobre el universo. Nuestra sociedad necesita científicos, es por esto que todos estos estudiantes con ganas de invertir su futuro en la investigación se merecen un apoyo, porqué en definitiva, ellos son los científicos del futuro.

La Obra Social de Caixa Catalunya acaba de iniciar el Programa Jóvenes y Ciencia que tiene como objetivo identificar y apoyar a jóvenes con talento, interés y motivación por la ciencia. Este nuevo programa se inscribe en la nueva línea de actuación en R+D+I que la Obra Social de Caixa Catalunya inició en 2006 y que se añade a las ya existentes de cultura, medio ambiente, atención e inclusión social.

El Programa Jóvenes y Ciencia cuenta con la colaboración del Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya, está dirigido a 50 estudiantes de toda Catalunya que este año finalizan el cuarto curso de la Educación Secundaria Obligatoria. El programa se inicia con las E2C3 (Estades d'Estiu de Ciència de Caixa Catalunya) que tendrán lugar durante la primera quincena de julio en Les Planes de Son, el Centro de Natura y Desarrollo Sostenible que posee la Fundació Territori i Paisatge de Caixa Catalunya en el Pirineo leridano.

En este marco natural incomparable los 50 jóvenes seleccionados participarán en cinco proyectos de investigación liderados por científicos de primera línea con experiencia en la investigación:

1. Genética y Biología Molecular. Proyecto liderado por investigadores del Centro de Regulación Genómica de Barcelona, relacionado con el trabajo desarrollado en su programa Genes y Enfermedad. Los estudiantes Investigarán sobre su propio ADN y compararán los perfiles de ADN con sus compañeros para entender la variabilidad genética. Con la ayuda de programas de bioinformática y bases de datos, investigarán sobre las enfermedades humanas de gran impacto en nuestra sociedad.

2. Materiales en la Naturaleza: estructura y propiedades. Proyecto en inglés, liderado por investigadores norteamericanos del Department of Materials Science & Engineering de la University of North Texas. Los estudiantes descubrirán la combinación de materiales naturales y sintéticos diseñando productos desde la estructura molecular hasta que se convierten en dispositivos completos. Sintetizarán polímeros floculantes provenientes de polisacáridos vegetales y probarán su eficacia en la eliminación de sustancias contaminantes del agua no tratada. Además, conocerán las propiedades y la estructura de los materiales metálicos y cerámicos, y los compararás con los polímeros. Para finalizar, combinarán estos aspectos en la construcción de un coche que funcione con energía solar para comprobar de qué forma contribuyen las propiedades de cada uno de los materiales en dicha operación.

3. Iniciación a la Astronomía al Diseño de Misiones Espaciales. Proyecto liderado por investigadores de la Universitat de Barcelona y la Universitat Autònoma de Barcelona con la participación de un estudiante universitario del Massachusetts Institute of Technology. Los jóvenes conocerán y se familiarizarán con conceptos de astronomía y astrodinámica mediante la construcción de un cohete y la planificación de una misión espacial por ordenador, entre otras actividades.

4. Matemáticos en lugares insospechados. Proyecto liderado por profesores universitarios de la Universidad Autónoma y St. Louis University de Madrid. Pretende ilustrar la ubicuidad de las matemáticas en el mundo que nos rodea y entrenar el pensamiento, el análisis y el lenguaje matemáticos para entender, abordar y tomar decisiones sobre cuestiones de los siguientes ámbitos: tecnológico (códigos), probabilidad (overbooking en los vuelos y estrategias en casinos), ciencias sociales (sistemas electorales y encuestas) y magia.

5. Robótica, construye tu robot. Proyecto liderado por investigadores del Departamento de Ingeniería de Sistemas, Automática e Informática Industrial de la Universitat Politècnica de Catalunya. Los estudiantes diseñarán y programarán un robot a partir de un conjunto de elementos modulares, que permiten una gran variedad de diseños estructurales dotados de múltiples movimientos, sensores y capacidad de control. Los chicos y chicas diseñarán un robot que competirá en apariencia, movilidad e inteligencia con el del resto de grupos.

El Programa Jóvenes y Ciencia no pone su punto final en las E2C3, sino que todos estos 50 chicos y chicas seleccionados podrán beneficiarse de las acciones de soporte que se les ofrecerán en una segunda fase de continuidad del programa. Durante los cursos de bachillerato se les ofrecerán actividades de soporte a su formación científica y a los trabajos de investigación de bachillerato, que podrán realizar gracias a la colaboración de entidades y centros de investigación con gran reconocimiento en nuestro país. Además se les ofrecerán acciones de soporte para que puedan reforzar su inglés.

El Programa Jóvenes y Ciencia se encuentra en estos momentos la recta final de la fase de selección. Se han recibido 1000 inscripciones de chicos y chicas interesados en formar parte del programa. La mayoría de las inscripciones recibidas son de estudiantes muy motivados en continuar sus estudios en la rama de la ciencia, estudiantes con impecables trayectorias académicas que se merecen formar parte del programa y de otras iniciativas que apoyen su vocación científica.
Deja tu comentario