Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Biología Marina - Investigación a ras de costa

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Josep Marlés Tortosa. Vocal de Ciencias del Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Cataluña. Profesor de la Escola Frederic Mistral/Tècnic Eulàlia de Barcelona
España es un país rodeado de mar, muchas de sus gentes viven del mar y buena parte de los visitantes llegan a España buscando el mar. Curiosamente, en los currículum de secundaria y bachillerato y también en la mayoría de libros de texto de ciencias naturales, las referencias a la biología marina son escasas, o en todo caso se reducen a apartados muy concretos o a algún texto complementario. Desaprovechamos por tanto, en mi opinión, la oportunidad de utilizar el mar como elemento didáctico, cuando en realidad ofrece muchísimas posibilidades para el estudio práctico de las ciencias de la naturaleza y no solo de la biología, ya que el mar nos proporciona también oportunidades para estudiar aspectos de geología, química o física.

Cuando hablamos de biología marina nos referimos principalmente a la dinámica de los ecosistemas acuáticos del mar, pero también a las zonas de costa, especialmente las playas donde medran un sinfín de organismos más o menos escondidos en la arena o entre las rocas. Las aguas litorales de fácil acceso y las playas constituyen excelentes hábitats naturales donde los alumnos de primaria, secundaria y bachillerato pueden realizar actividades practicas o sencillos trabajos de investigación.

Hace unos años, la Escola Frederic Mistral/Tècnic Eulàlia, junto a otras escuelas de Barcelona, inició una colaboración con el Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) para el desarrollo de programas didácticos con el objetivo de incorporar las ciencias del mar entre las actividades prácticas de secundaria-bachillerato. Fruto de esta colaboración, se han desarrollado actividades y trabajos de investigación diversos entre los cuales hemos seleccionado algunos, especialmente representativos, para demostrar las posibilidades didácticas que ofrece el litoral marítimo.

Observación de tipos distintos de arena

- Programa diseñado para alumnos de parvulario.

- A partir de muestras de arena de distintas playas de España, del litoral catalán, balear, islas canarias etc., los alumnos pueden comprobar como el color y la textura de la arena no son siempre iguales. Por tanto, los alumnos pueden observar y experimentar para concluir que existen distintos tipos de arena

Estudio de la variedad de plancton en aguas litorales

- Programa diseñado para alumnos de ciclo superior de primaria y el primer ciclo de secundaria.

- A partir de muestras de fitoplancton y zooplancton marino, fácilmente obtenidas en zonas de costa mediante redes de plancton convencionales fabricadas por los propios alumnos, se pueden realizar estudios sencillos sobre biodiversidad de plancton.



- La estructura que muestra la imagen representa una gota de agua con su contenido planctónico.

Estudio de la meiofauna y macrofauna en una columna de arena

- Trabajo de investigación de bachillerato

- En una zona del litoral catalán, un alumno de bachillerato realizó un estudio con el objetivo de demostrar que las distintas especies de organismos que medran en la columna de arena están distribuidas en distintos niveles en función de la granulometría.


Muestra de una columna de arena.

Estudio sobre la presencia de bacterias coliformes en el agua del litoral de Barcelona

- Trabajo de investigación de bachillerato.

- A partir de muestras de agua recogidas durante las salidas al mar con la embarcación del ICM, en el marco de su proyecto de colaboración con las escuelas, dos alumnas de bachillerato realizaron un estudio para demostrar la presencia de bacterias coliformes en las aguas del litoral barcelonés. En la zona de desembocadura del colector de aguas residuales depuradas es donde se observa mayor presencia de coliformes (bacterias indicadoras de contaminación fecal). A medida que nos alejamos del colector, la presencia de coliformes disminuye hasta desaparecer en zonas próximas a la playa.



- Placa de Petri con presencia de colonias de coliformes. Estas colonias han crecido a partir de la siembra de una muestra de agua marina obtenida en la zona de desembocadura de un colector de aguas residuales en el litoral barcelonés.

De la colaboración entre el ICM y distintas escuelas del área de Barcelona han surgido numerosos trabajos y proyectos relacionados con estudios de biología marina, en los cuales han participado de manera directa muchos estudiantes de diversos niveles educativos, principalmente de bachillerato. Los resultados de esta colaboración entre las escuelas y una institución científica de CSIC se pueden consultar en la web:

http://www.icm.csic.es


Las conclusiones que se pueden extraer al cabo de todos estos años de colaboración entre el ICM y las escuelas de Barcelona son enormemente positivas y demuestran las grandes posibilidades que nos ofrece el mar y las zonas de costa para la enseñanza práctica de las ciencias naturales.

Por su parte, el Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Cataluña, que agrupa a unos 10.000 docentes, ha ido realizando cursos y talleres para dar a conocer al profesorado estas propuestas didácticas y facilitarles asimismo la elaboración de nuevas propuestas para utilizar el mar como recurso. A este respecto, cabe destacar el próximo cursillo-taller titulado Recerca arran de costa, que tendrá lugar en Barcelona del 30 de junio al 11 de julio, en el marco de la Escuela de Verano que el Colegio organiza todos los años. Se puede encontrar información sobre este cursillo y las actividades del Colegio en la siguiente página web: http://www.cdl.cat.
Deja tu comentario