Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

E-learning 2.0.

Artículo de opinión

”I have always imagined the information space as something to which everyone has immediate and intuitive access, and not just to browse, but to create.” Tim Berners-Lee.


  • Valora

  • Deja tu comentario
Ana Landeta. Directora de Estrategias e-Learning del Centro de Estudios Financieros (CEF). Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA)
Definiendo el software social y la web 2.0

Desde el año 1927, la revista americana TIME MAGAZINE ha venido designando al "personaje del año" para la portada de un número especial que se edita con motivo de esta tradicional elección. El título se otorga a la persona que, "para bien o para mal," los editores de la revista creen que ha causado el impacto más grande a lo largo de lo acontecido durante el año en cuestión. A finales de 2006, TIME proclama como personaje del año a ”ti” (Time's Person of the Year: "You”(1))

Con esta elección dejaron patente que el año 2006 había sido el año del "usuario de la Web”, es decir, la persona que participa activamente en Internet en lugares como MySpace, YouTube, los Blogs, la Wikipedia, etc., en otras palabras, el "usuario de la generación Web 2.0”.

Partiendo de esta base, ¿cómo podemos definir la Web 2.0? Probablemente como una nueva Red o el resultado de la evolución de la propia Internet aunque el propio término "Web 2.0” ha sido registrado por sus creadores, la editorial O'Reilly Media. Tim O'Reilly, fundador de la citada editorial, crea en 1993 el primer portal comercial y en 1998 colabora en definición del término Código libre. Pero, realmente, por lo que es conocido mundialmente es por haber inventado el concepto de Web 2.0, que designa la evolución actual de Internet hacia mayores grados de interactividad con un funcionamiento cada vez más sencillo e intuitivo y con la web como elemento central. Este concepto ha calado en la opinión pública y muchas empresas y proyectos se etiquetan con él (2).

De esta forma nos encontramos ante un nuevo escenario; una nueva Red, un verdadero y nuevo paradigma caracterizado como la web de las personas frente a la web de los datos, correspondiente a la versión uno, la Web 1.0.

La Web 2.0 se implementa sobre un conjunto de tecnologías que permiten esa capacidad de interacción en los contenidos desplegados, aplicaciones de negocio, blogs o wikis, donde el usuario, la interacción y participación activa se convierten en protagonistas.

Por su parte, Paul Anderson desde el JISC TechWacth (3) inglés, en su informe What is Web 2.0? Ideas, technologies and implications for education ("¿Qué es la Web 2.0? Ideas, tecnologías e implicaciones para la educación”), realiza unas reflexiones muy interesantes acerca de este fenómeno. Sin pasar por alto las implicaciones que tiene en el mundo de la educación en el cual vamos a basar las ideas centrales del presente artículo.
Su informe recoge las principales implicaciones de la Web 2.0 en la educación, desde cuatro ámbitos diferenciados:

- la enseñanza y el aprendizaje,
- la investigación académica,
- las publicaciones académicas, y,
- las bibliotecas.

Paul Anderson también define algunos de los servicios y posibles aplicaciones clave de la Web 2.0 como los que se detallan a continuación.


Haz clic aquí para ampliar


Podemos denominar a los servicios mencionados anteriormente "herramientas colaborativas” con sus correspondientes representaciones en Internet.

A continuación se muestra una clasificación de dichas herramientas considerando su posible potencial tecnológico-pedagógico y su representatividad en la red.


Haz clic aquí para ampliar


A día de hoy, podemos afirmar que se vislumbran como nuevas tendencias tecnológico-pedagógicas las que se enmarcan dentro del contexto de la Web 2.0. Esta "corriente social” en la Red, teniendo en cuenta su rápida evolución y las múltiples aplicaciones que tienen este tipo de herramientas, puede significar un antes y un después en la historia de Internet.

La existencia de este nuevo contexto tecnológico-social se fundamenta en el nacimiento y constante desarrollo del denominado "software social”. La existencia de estos "espacios sociales” donde se comparte y se construye conocimiento de forma colectiva, donde el protagonista es "anónimo” y desde donde se construyen puentes de comunicación e interacción de forma permanente y en tiempo real, puede llegar a marcar un antes y un después en la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación con fines educacionales.

Como consecuencia de esta revolución seudo social on-line, la educación no puede quedar al margen y está investigando en la actualidad estos nuevos horizontes tecnológicos con fines pedágogicos descubriendo el potencial que todas estas herramientas tienen sobre todo para el desarrollo de actividades de aprendizaje on-line basadas en el trabajo colaborativo. Entendiendo como estudiantes del futuro a los "Usuarios 2.0”.

En este sentido, tanto el aprendizaje colaborativo como el uso de las herramientas colaborativas pasa a cobrar un protagonisto de importacia. La utilización de dichas herramientas potencia el trabajo en grupo, el autoaprendizaje, la interacción y la comunicación entre todos los actores del proceso enseñanza-aprendizaje. Al mismo tiempo favorece también la actividad académica y la investigación en red.

A modo de conclusión final, podemos afirmar que algunas de las herramientas Web 2.0 representan para el profesorado una fuente valiosa de contenidos formativos adicionales y recursos educativos que les permiten documentar las actividades de aprendizaje y el material didáctico que se diseña dentro de contextos formativos e-learning y b-learning, respectivamente.

Bibliografía y webgrafía

Fernando Santamaría González, [2006]: La Web 2.0: características, implicancias en el entorno educativo y algunas de sus Herramientas. Universidad de León (España). Seminario Internacional Virtual Educa Cono Sur.

Salas Parrilla, J. [1989]: OSI Organización de los Servicios Informáticos. McGraw Hill. Madrid.

Benyi Arregocés Carrere, [2006]: Tim O'Reilly (entrevista), Hay que buscar un equilibrio entre el beneficio de la inteligencia colectiva y el riesgo de revelar nuestros datos. http://www.consumer.es/web/es/tecnologia/
internet/2006/10/26/156518.php

Blog. Colaboradores de Wikipedia. Blog [en línea]. Wikipedia, La enciclopedia libre, 2007 [fecha de consulta: 30 de junio del 2007]. Disponible en
title=Blog&oldid=9776990>.


Hernández del Castillo-Olivares, J. V. [2007]: WEB 2.0: Nuevo paradigma para el desarrollo de Internet. FinanciaTech Magazine. Disponible en:
http://www.financialtechmag.com
/000_estructura/
index.php?ntt=8087&vn=1&sec=4&idb=123

La Web 2.0: características, implicancias en el entorno educativo y algunas de sus Herramientas. Seminario Internacional Virtual Educa Cono Sur 2006. Fernando Santamaría González. Universidad de León (España).

Medina Rivilla, A. [1998]. Implicaciones de las Redes en la Formación y Perfeccionamiento Docente. Disponible en: http://www.uib.es

Fernández, Amparo, [2007]: Nuevas Metodologías Docentes. Instituto de Ciencias de la Educación Universidad Politécnica de Valencia
http://www.usal.es/~ofeees
/NUEVAS_METODOLOGIAS/
nuevas_metodologias_docentes.doc

Paul Anderon. Technology & Standards Watch. What is Web 2.0? Ideas, technologies and implications for education. JISC Technology and Standards Watch, Feb. 2007 http://www.jisc.ac.uk/whatwedo/
services/services_techwatch/
techwatch.aspx

Landeta Etxeberria, Ana, [2006]: Buenas prácticas de e-learning. Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y Asociación Nacional de Centros de Enseñanza a Distancia (ANCED).

Landeta Etxeberria, Ana, [2007]: Ponencia "E-learning y Web 2.0”. IIR España.

Lev Grossman, [2006]: Time's Person of the Year: You. Time Magazine.
http://www.time.com/time/magazine/article/
0,9171,1569514,00.html
Tim O´Really, [2005]: What Is Web 2.0. Design Patterns and Business Models for the Next Generation of Software.
http://www.oreillynet.com/pub/a/oreilly/tim/
news/2005/09/30/what-is-web-20.html

Notas al Pie
1. http://www.time.com/time/magazine/
article/0,9171,1569514,00.html

2. http://www.consumer.es/web/es/tecnologia/
internet/2006/10/26/156518.php


3. http://www.jisc.ac.uk/whatwedo/services/
services_techwatch/techwatch.aspx

4. Colaboradores de Wikipedia. Podcasting [en línea]. Wikipedia, La enciclopedia libre, 2007 [fecha de consulta: 8 de julio del 2007]. Disponible en:
title=Podcasting&oldid=9923132>.

5. Colaboradores de Wikipedia. Blog [Internet]. Wikipedia, La enciclopedia libre; 2007 jul 3, 20:18 UTC [cited 2007 jul 9]. Disponible en:
http://es.wikipedia.org/w/index.php?
title=Blog&oldid=9843923.

6. Colaboradores de Wikipedia. Wiki [Internet]. Wikipedia, La enciclopedia libre; 2007 jul 8, 21:47 UTC [cited 2007 jul 9]. Disponible en:
http://es.wikipedia.org/w/index.php?
title=Wiki&oldid=9935567.

7. Colaboradores de Wikipedia, "Marcador social," Wikipedia, La enciclopedia libre, http://es.wikipedia.org/w/index.php?
title=Marcador_social&oldid=7949406
(descargado 9 de julio de 2007).


8. Colaboradores de Wikipedia. RSS [Internet]. Wikipedia, La enciclopedia libre; 2007 jun 28, 03:17 UTC [cited 2007 jul 9]. Disponible en:
http://es.wikipedia.org/w/index.php?
title=RSS&oldid=9739573.

9. Colaboradores de Wikipedia. Sindicación [Internet]. Wikipedia, La enciclopedia libre; 2007 may 15, 08:36 UTC [cited 2007 jul 9]. Disponible en:
http://es.wikipedia.org/w/index.php?
title=Sindicaci%C3%B3n&oldid=8791476.

10. Fuente: Ponencia "E-learning y Web 2.0”. IIR España. Ana Landeta [2007].
Deja tu comentario