Artículo de opinión
PuntuarPésimoMaloNormalMuy BuenoExcelente

La importancia de la educación física en la salud de los niños

Virginia Domingo Cebrián. Orientadora del Colegio La Salle-San José de Teruel
10/03/2008
En primer lugar, respondiendo a las preguntas planteadas hay que afirmar con un alto y firme "SI” a la necesidad del aumento de horas de la asignatura de Educación Física, ya que es necesario, la sociedad lo está pidiendo a gritos, puesto que cada día los datos de niños con sobrepeso son más alarmantes y es preciso buscar opciones para atajar este problema, siendo una buena alternativa el deporte, y en muchos casos, la asignatura de educación física es el único momento en el que los niños están en movimiento, puesto que está demostrado que cada día los niños se vuelven más sedentarios y sus actividades físicas van en disminución hasta llegar a extinguirse cuando se hacen más mayores y pasan a Educación Secundaria Obligatoria (ESO), aquí tendríamos otro tema importante de discusión.

Según datos ofrecidos en la página web "Guía Infantil” "España se ha convertido en el cuarto país de la Unión Europea con mayor número de niños con problemas de sobrepeso, presentando un cuadro de obesidad en un 16,1% entre menores de 6 a 12 años de edad”.

Pero, ¿qué entendemos nosotros por obesidad? Tal y como define la página "Guía Infantil” "Se trata de la acumulación excesiva de grasa corporal, especialmente en el tejido adiposo, y que se puede percibir por el aumento del peso corporal cuando alcanza un 20% más del peso ideal según la edad, la talla, y sexo de la persona en cuestión.” Es decir, la definición de obesidad se mide a través del índice de masa corporal, que se realiza por la proporción del peso en kilogramos entre la altura en centímetros; este IMC es bien conocido por las controversias que cada año aparecen en las pasarelas de moda, donde la cuestión es totalmente distinta ya que se trata de medir el índice de masa corporal por sospechas de delgadez extrema en las modelos.

Volviendo al tema, desde el ámbito educativo puede hacerse mucho para luchar contra la obesidad infantil, tiene cabida dentro del currículum, y a parte de en Educación Física, que sería donde tiene lugar la práctica, puede darse en otras asignaturas como pueden ser Biología y Geología, Física y Química, etc ya que dentro de sus contenidos hay una parte referente a la salud, a los estilos de vida, a los componentes químicos de distintos alimentos,…

Además también pueden desarrollarse talleres de nutrición, de educación para la salud, de cocina, etc.

Es muy interesante también promover otros eventos como pueden ser las semanas del deporte, de la salud,…, en fin, el abanico de oportunidades es infinito, todo depende de la originalidad y del interés de los miembros del centro educativo.

Dentro de este ámbito es muy importante tener en cuenta los comedores escolares puesto que son un servicio más dentro del centro escolar, y al cuál van un significativo número de alumnos cada día, comen allí 5 días de los 7 que tiene la semana, y por lo tanto creo que es un campo a trabajar; cuidando mucho los menús que ofrecen, la calidad de sus alimentos, las guarniciones que acompañan a los platos, las cantidades, la variedad,…

Para terminar, volver a reafirmar la necesidad de ampliar el horario de la asignatura de educación física como una estrategia para combatir contra la obesidad infantil.
Categorías

Comentarios

7 Comentarios
7
laura
Hace 3 años y 6 meses
los nños nesesitan la educacion fisica pork es muy importante para ellos
6
laura
Hace 3 años y 6 meses
los nños nesesitan la educacion fisica pork es muy importante para ellos
5
lifeba
Hace 4 años y 1 mes
para mi la educacion fisica es muy importante por que los niños se aburren de tanta tarea y ellos esperan con mucho entusiasmo la hora dela E.F. para desestresarce de tantos numeros y letras.
4
lourdes
Hace 4 años y 3 meses
muy feoo horrible ni sirve.. chauu.. :P =(
3
paco
Hace 4 años y 6 meses
porque tanto problema con la obesidad y la educacion fisica?que hacen los niños cuando no estan en clase? en mi epoca, en el recreo, antes y despues de comer, y al salir del colegio, todos estabamos corriendo sin parar detras de una pelota, saltando a la comba, o lo que tocara. ahora que hacen? jugar a la gueimboy y mirar la tv... las clases no pueden resolver todos los problemas de la cultura, falta de etica, de ejercicio fisico!!!

Comentar

Nombre
Correo (No se mostrará)
CAPTCHA
Change the CAPTCHA code
Escribe los carácteres
Título
Comentario Límite 500 carácteres. Sólo puedes introducir texto sin formato HTML.
He leído y acepto la política de privacidad
Cursos Relacionados
PUBLICIDAD