Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La Educación Física no puede prevenir la obesidad

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Enric Mª Sebastiani i Obrador. Subdelegado de la Fédération Internationale d'Education Physique en Catalunya (FIEP). Dr. Jaume Bantulà i Janot. Coordinador académico de Ciencias de la actividad física y el deporte en la Universitat Ramon Llull
¿Consideras que la ampliación de horas de Educación física contribuirá a la prevención de la obesidad infantil? ¿De qué forma puede repercutir en la organización de las horas lectivas?

Con una tajante negación se responde a la primera de las preguntas. La función de la Educación Física no es la de prevenir y/o controlar la obesidad infantil y, aunque así fuese, no tendría posibilidades de conseguirlo.

Probablemente manifestar una opinión tan categórica es arriesgado porque alguien podría aprovechar esta respuesta para suprimirla definitivamente del currículum ya que parece ser que es o debe ser la razón de existir de la Educación Física. Negar este propósito podría significar su exclusión y nada más lejos de nuestra intención. Qué duda cabe que la educación escolar debe dar respuesta a las demandas de la sociedad, pero no puede hacerse cargo, y mucho menos de manera exclusiva, de todos y cada unos de los retos y problemas que surgen en el seno de la sociedad. La educación no formal y la informal deben complementar la formación escolar.

Incluso en el supuesto que la pregunta fuese, ¿considera que aumentar el tiempo que dedican los pediatras a sus pacientes contribuirá a la prevención de la obesidad infantil?, la respuesta sería idéntica. No, porque es bien sabido que esa prevención no va a depender únicamente del tiempo destinado a la atención médica.

Para responder a la segunda pregunta se debería tener en cuenta en primer lugar que los contenidos escolares y su organización en materias es un tema de gran complejidad y no resulta nada fácil decidir que contenidos son fundamentales en la educación de los niños y niñas y cuáles no lo son. De hecho, en el ámbito educativo siempre que se ha propuesto aumentar o disminuir la carga lectiva de alguna materia, por regla general ha suscitado debate y, a veces, polémica. Resulta obvio que cuando se priorizan determinados aprendizajes, otros deben disminuir o desaparecer, puesto que la carga lectiva semanal no es ilimitada.

Dicho esto, consideramos que la Educación Física es un derecho de todos los niños y adolescentes y un patrimonio de conocimiento del cual la educación de las personas no puede prescindir (FIEP Catalunya, 2007) y, por lo tanto, la propuesta del Parlamento Europeo de establecer un mínimo de 3 horas parece pertinente a las necesidades y funciones que debe desarrollar. En todo caso, la reducción que se propone en Catalunya con el decreto 142/2007 de Primaria va en sentido contrario.

Quizás no debería perder uno de vista que el 77% de los ciudadanos de la Unión Europa y el 73% de los españoles manifestaron una opinión favorable a dedicar mayor tiempo al deporte en los programas escolares (Special Eurobarometer 213 "Citizens of the European Union and Sport”)

¿Se debería tener en cuenta alguna iniciativa similar para el alumnado de secundaria?

Aunque con menos incidencia mediática, del anexo del decreto 143/2007 de Secundaria también se deduce la posibilidad de reducir la Educación Física a la mitad si el centro defiende esa postura. Todo ello se contradice con la función que supuestamente se le otorga a la Educación Física de cara a prevenir la obesidad.

¿Alguna vez alguien ha preguntado a los profesionales de la Educación Física sobre las verdaderas funciones de la Educación Física y sobre el impacto real que ésta llega a tener con el tiempo disponible que tiene asignado?
Pensar en prevenir la obesidad no es responsabilidad de la Educación Física sino que, en todo caso, es una responsabilidad compartida por el proyecto de centro y, por lo tanto, de una intervención más global (desde las áreas, desde los bares y comedores de los centros, desde las actuaciones con las familias, talleres y actividades escolares y paraescolares) y también desde otros niveles igualmente impactantes para los ciudadanos (informativos, moda, comida rápida, publicidad…).

La Educación Física tiene otras funciones que justifican plenamente su presencia en el currículum educativo y su necesario incremento de horas porque:

- Promueve los hábitos saludables y mejora la calidad de vida.

- Es un elemento de socialización que favorece la cohesión social.

- Supone un centro de dinamización de los centros educativos.

- Comporta un trabajo cognitivo e intelectual, además de una cultura física.

- Ayuda a enriquecer la comunicación con los demás.

- Enseña una manera de vivir el tiempo libre.

- Refuerza los factores de protección y disminuye el riesgo de las adicciones.

- Acompaña y guía un aprendizaje y desarrollo motor armónico.

- Contribuye al autoconocimiento y a la formación de la personalidad y de los valores.

Estos son los argumentos más importantes que explican la contribución de la Educación Física a la formación integral de los niños y niñas. Dejémosle tiempo para trabajar y aprovechemos la ocasión para hacerlo bien.
Deja tu comentario