Editorial
PuntuarPésimoMaloNormalMuy BuenoExcelente

El deporte ayuda a tener otra forma de vida más saludable

Enric Renau. Editor
10/03/2008
La práctica del deporte y la educación física son una alternativa que puede compensar los déficits de movilidad, el exceso de calorías y la digestión de productos artificiales. Pero también fomenta el autocontrol, la responsabilidad y el trabajo en equipo, así como un tiempo libre más sano.
La obesidad infantil y juvenil simboliza, en buena manera, nuestro estilo de vida contemporáneo: sedentarismo, reducción del esfuerzo físico, desorganización de los horarios y sociedad de consumo.

La práctica del deporte y la educación física son una alternativa que puede compensar los déficits de movilidad, el exceso de calorías y la digestión de productos artificiales.

Entre los niños y jóvenes, la alternativa al deporte y a las actividades extraescolares deportivas, en muchos casos, no es el estudio o refuerzo de otras materias escolares o la lectura, sino la televisión, el ordenador y las videoconsolas, lo que fomenta los malos hábitos alimentarios y no contribuye al gasto energético, para nada.

En cambio, la educación física y la práctica deportiva exigen auto-conocimiento, autocontrol y aceptación positiva de los propios límites y permiten la visualización de las consecuencias del esfuerzo.

Otras virtudes tiene la actividad física regulada a la que denominamos deporte. La primera es la aceptación de unas normas y, en muchos casos, el trabajo en equipo. La segunda es el deportista debe ser responsable y no un mero comparsa. Para conseguir un objetivo individual o colectivo, el deportista tiene que tener una estrategia y tomar decisiones continuamente, a menudo, bajo la presión externa y en escenarios donde existe público.

La realización de entrenamientos y campeonatos le exige al deportista cumplir unos horarios y aprovechar, óptimamente, el resto del tiempo libre disponible. No queda tanto tiempo ni estímulo para la discoteca, la bebida y el alcohol.

La confusión está, quizás, en vincular la práctica deportiva con el éxito en las competiciones, especialmente de masas, como si lo importante no fuera el esfuerzo individual y la participación, sino la victoria y, a poder ser mediática.

La profesionalización del deporte infantil y juvenil es una de las amenazas que acechan a la actividad física escolar y al deporte, en general, pero, en general, parece que la mayoría de padres y madres y de centros educativos saben distinguir la educación deportiva de la competición per se.

En resumen, creer en la educación física y el deporte educativo significa confiar que otro tipo de vida es posible.

Enric Renau
Editor
editor@educaweb.com





Opina sobre este tema en nuestro Foro


Categorías

Comentarios

6 Comentarios
6
ayuda a grupos que trabajamos por el deporte y la cultura
andres caicedo chaves
Hace 2 años y 4 meses
debido a los pocos recursos que le asignan a nuestros municipios y los pocos programas que las entidades municipales presentan, nos vemos obligados a organizarnos y trabajar en pro del deporte y la cultura por esta razon les solicitamos nos colaboren con recursos para organizar diferentes eventos.
5
daaaaaaa
anonimo
Hace 2 años y 8 meses
ehhhhhh no biene nada de lo k necesito
4
IVAN GRANADOS
Hace 3 años y 2 meses
hola , como puedo yo recibir una ayuda como deportista? es que no tengo una ayuda de ninguna entidad, para representar a la costa en el patinaje extremo y participar en el campeonato de chinchina que sera el 3 de junio en los rankin nacionales del pais. se lo agradesco grandemente porque necesito apoyo para salir adelante en el patinaje extremo gracias shalom!! mi correo es ivandavid656@hotmail.com
3
Maria jose
Hace 3 años y 8 meses
buenas tardes queria sabe si me pdrian dar el editorial y lugar de edicion si son tan amables. gracias
2
hanyle
Hace 4 años y 3 meses
esta bien en el sentido socio-afectivo...pero el deporte no es saludable de hecho todo lo contrario..tiene un alto inpcto en nuestro sistema musculo esqueletico, que a la larga nos conyeba a grandes problema.como por ejemplo artrosis,osteoporosis.ect..lo que es adecuado y que estaria bien empezar utilizar tanto en nuestro vocablo es ejercicio fisico adecuado..sobre todo para las personas de sobrepeso, ya q si empesamos a ver el impacto del ejercicio en las calorias son minimas.

Comentar

Nombre
Correo (No se mostrará)
CAPTCHA
Change the CAPTCHA code
Escribe los carácteres
Título
Comentario Límite 500 carácteres. Sólo puedes introducir texto sin formato HTML.
He leído y acepto la política de privacidad
Cursos Relacionados
PUBLICIDAD