Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

"Las actividades extraescolares complementan los déficits de actividad física que persisten entre las niñas y niños en edad escolar."

Entrevista


  • Valora

  • Deja tu comentario
Entrevista a Nacho Solozábal. Exjugador de baloncesto del F.C. Barcelona y director técnico de l'Escola de Bàsquet Nacho Solozabal
Usted es director técnico de l'Escola de Bàsquet Nacho Solozábal. ¿Qué tipo de formación imparten? ¿A qué edades va dirigida?

Intentamos transmitir valores deportivos y valores personales. Entre los primeros todos los que están relacionados con la técnica y táctica del baloncesto. Y queremos, además, que las niñas y niños de nuestra escuela aprendan a formarse como personas.

La franja de edad a la que está dirigida nuestra oferta es entre 6 y 14 años.

El Gobierno español ha aprobado el Real Decreto para la Ordenación de las Enseñanzas Deportivas de Régimen Especial. Con esta nueva regulación se amplían las titulaciones de técnicos deportivos de Grado Medio y Superior a las modalidades deportivas de las 63 federaciones españolas, incluidas las de deportistas con discapacidad. ¿Qué repercusión tiene esta reforma en los cursos que imparten las escuelas de formación no reglada?

No tengo demasiada información de estos cursos. No obstante, yo acabo de homologar mi título de Entrenador Superior con el de Técnico Deportivo Superior de Baloncesto.

¿Cree que en la actualidad existe suficiente oferta de enseñanza homologada para las personas que quieren dedicarse a profesiones relacionadas con el deporte?

Conozco los cursos que se imparten y que están relacionados con el básquet. Creo que se está trabajando bien en los cursos de formación, y las vías para una homologación son cada vez mayores.

¿Considera que el deporte y la educación física deberían tener más importancia en las escuelas? ¿Qué repercusión tienen las actividades extraescolares en cuanto a la formación deportiva?

Soy un convencido partidario de la formación integral de la persona. En ella la actividad física es fundamental y creo que debería dársele una mayor importancia a través de más horas de práctica de la misma.

Lo que no se hace en la escuela se busca fuera de ella. Las actividades extraescolares complementan los déficits de actividad física que persisten entre las niñas y niños en edad escolar.

En Secundaria se reducen considerablemente las horas dedicadas a la educación física. ¿De qué forma se puede impulsar el deporte en esta franja de edad?

La motivación es una característica básica para atraer a la juventud a la actividad física. Reducir horas de práctica deportiva no es bueno y sí los sería, por el contrario, que tanto los educadores como las actividades que se plantean "engancharán” a los jóvenes. Es cuestión de hacer atractiva la actividad deportiva.

¿De qué forma se implican las federaciones deportivas en la formación de los deportistas? ¿Y en la formación de los profesionales especializados (técnicos, entrenadores, gestores, etc.)?

En la formación de los deportistas a través de campañas como "cuenta hasta tres” que buscan concienciar a los practicantes en el fair-play y las buenas formas.

Los profesionales deben formarse constantemente, para ello, hay cursos especializados que les permiten conocer y asimilar nuevos conceptos e ideas.

Usted es exjugador de baloncesto y licenciado en económicas, ¿considera que es necesaria la orientación académica y profesional para que los jugadores de élite puedan afrontar su futuro más allá de la competición deportiva?

Los jugadores de élite son una mínima parte de los deportistas que practican deporte de manera profesional o semi-profesional. Es, sin duda, básico que estos estén formados de manera adecuada ya que hay mucha vida después de finalizar la etapa deportiva.

¿Realmente es compatible que un adolescente se dedique a un deporte de máximo nivel y pueda seguir los cursos escolares? ¿De qué forma se podría facilitar la coordinación entre ambas ocupaciones?

Sin duda es compatible. Es cuestión de organizarse, saber priorizar. Lo más importante es tener conciencia de la necesidad de poseer una formación académica para tu futuro profesional.

Por último, ¿cuáles son las capacidades, aptitudes y motivaciones ideales que debe tener un buen profesional de este sector?

Como en casi todas las profesiones. Trabajo, ilusión, ganas de aprender, constancia y saber que es más fácil llegar que mantenerse.
Deja tu comentario