Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El valor de la educación musical

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Víctor Pliego de Andrés. Catedrático del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y Subdirector de la revista "Música y Educación”
Hace décadas que Edgar Willems, el fundador de la psicología de la educación musical, publicó un libro con el mismo título que he puesto a este artículo. A pesar de la importancia que la música tiene, su presencia en el sistema educativo musical es una sucesión de aciertos y arrepentimientos. La música ha crecido y mejorado en todos los aspectos, aunque no a la velocidad que nuestra economía. No podemos olvidar que siendo la séptima potencia económica mundial, ocupamos un puesto muy retrasado en cuanto a educación.

En cada una de las periódicas reformas se ha cuestionado el papel de la asignatura de música en secundaria. Ocurrió con la reforma de los años ochenta, con la de las humanidades y ahora con la del año 2005. La Constitución determina que «la educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana». Las leyes orgánicas de 1985 y 1990 que desarrollan este derecho lo confirman y añaden que la actividad educativa tendrá como fines, entre otros, «la adquisición de hábitos intelectuales y técnicas de trabajo, así como de conocimientos científicos, técnicos, humanísticos, históricos y estéticos.» Estas disposiciones son algo más que una enumeración formal y decorativa: expresan la voluntad política.

Otras instituciones como el Defensor del Pueblo o UNICEF han recalcado que para ser eficiente, la educación tiene que ser integral y debe incluir necesariamente la Música. La pedagogía actual confirma, desde perspectivas rigurosamente científicas, la necesidad de diseñar modelos educativos multidimensionales (Howard Gardner), que contribuyan al desarrollo paralelo de todas las potencias del ser humano. La educación limitada al intelecto ha demostrado ser estéril, mientras que la educación que aborda al mismo tiempo las dimensiones afectivas, procedimentales e interpersonales arroja resultados cualitativamente superiores.

En este contexto se sitúa la enseñanza Musical, que es la única disciplina que cubre simultáneamente todas las dimensiones del ser humano. «La educación musical, no la instrucción, despierta y desarrolla», afirma Edgar Willems, «las facultades humanas». La universalización de la educación musical en Hungría hace unas décadas dio pie a un experimento que mostró estadísticamente como los alumnos mejoran su puntuación media en todas las materias cuando dedican más tiempo a la educación Música. Se comprobó que la Música desarrolla la atención, la concentración, la memoria, la tolerancia, el autocontrol, la sensibilidad; que favorece el aprendizaje de la lengua, de las matemáticas, de la historia, de los valores estéticos y sociales; que contribuye al desarrollo intelectual, afectivo, interpersonal, psicomotor, físico, neurológico...

Otras investigaciones recientes han seguido los pasos del modelo húngaro llegando a las mismas conclusiones sobre los espectaculares efectos educativos de la Música: Alfred Tomatis en París, Martin F. Gardiner en Rhode Island, Frances H. Rauscher en California, Josef Scheidegger y Maria Spychiger en Suiza, Hans-Günther Bastian en Alemania, John Sloboda en el Reino Unido, Don Campbell en Colorado... Está demostrado que la Música es más que una simple materia: La Música es el instrumento de aprendizaje y el vehículo transmisión del saber por excelencia. Es, según argumenta Platón, el máximo conocimiento. Es el recurso didáctico más universal de los pueblos. La lengua, la historia, las matemáticas, el trabajo, el juego, se han aprendido siempre cantando y, como dijo María Zambrano, «es la Música la que enseña sin palabras el justo modo de escuchar». La Música debe reforzar su presencia en las enseñanzas de régimen general para compensar nuestro vergonzoso analfabetismo musical, ya histórico, para garantizar la eficacia y calidad del sistema educativo en su conjunto y para orientarnos hacia un futuro mejor. Por todo ello, hay que rechazar cualquier propuesta que pretenda reducir la presencia de la Música en la Educación Secundaria.
Deja tu comentario
Ver comentarios