Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La educación musical: valor y situación actual

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Laia Mestres i Salud. Redacción de Educaweb.com
Los profesionales de la educación, los responsables de proyectos educativos, los impulsores de reformas educativas… siempre reclaman que la educación sea integral, en lugar de limitarse a aportar conocimientos e información a los estudiantes. Sin embargo, en la actualidad, la música (junto a otras disciplinas artísticas) vuelve a ser considerada como una asignatura "menos importante” en el currículum educativo.

Los músicos y los profesionales de la formación musical hace tiempo que reclaman una mayor atención, carga lectiva y prestigio de la asignatura en la enseñanza obligatoria, especialmente en Secundaria. Con el monográfico 162 sobre Educación Musical de Educaweb.com hemos querido mostrar las inquietudes de los expertos sobre este tema, reconocer el valor de la educación musical en el proceso formativo y mostrar las iniciativas que se están llevando a cabo en las aulas.

El valor de la educación musical

La música contribuye al desarrollo del individuo en su totalidad. Como dice Victor Pliego, Catedrático del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, está demostrado que la música es más que una simple materia. La Música desarrolla la atención, la concentración, la memoria, la tolerancia, el autocontrol, la sensibilidad; favorece el aprendizaje de la lengua, de las matemáticas, de la historia, de los valores estéticos y sociales, contribuye al desarrollo intelectual, afectivo, interpersonal, psicomotor, físico, neurológico…

Los expertos en el tema no tienen ninguna duda sobre ello pero, a menudo, el resto de las instituciones educativas y profesionales de la enseñanza dan por sentado que la educación musical forma parte de una preparación no académica, o lo que es lo mismo, los estudiantes ya se interesarán por la música fuera del ambiente escolar. Esta tendencia es la que provoca los principales conflictos entre las asociaciones de profesores de música, las direcciones de los centros y el sistema educativo en general.

La formación musical no debe limitarse a introducir el interés por la música o a lograr que el estudiante se "familiarice” con ella. ¿Qué niño no está familiarizado con la música? No es un problema de descubrir la música sino de intencionalidad educativa, de entender que la música es un elemento clave e importante que debe tener su espacio en la escuela.

La situación de la música en el sistema educativo

Música es una de las enseñanzas artísticas integradas dentro del sistema educativo que tiene consideración de enseñanza de régimen especial. Durante la educación obligatoria, los alumnos entran en contacto con las enseñanzas artísticas a través de diferentes áreas curriculares.

Tras la implantación de la LOE, la asignatura de Música se integra dentro del área de formación artística. El alumnado de Primaria puede recibir educación musical una vez por semana, en una sesión de una hora de duración como mucho que depende de la organización académica de cada centro.

En Secundaria, las Comunidades Autónomas deciden cómo distribuir las horas lectivas de música, eliminándola en algunos casos de 1º de la ESO y en otros de 2º o de 3º. En 4º de ESO no se recibe formación musical.

Con la reforma del bachillerato que establece la LOE, se reducen las 4 modalidades a elegir a 3 (Artes, Ciencias y Tecnología y Humanidades y Ciencias Sociales). Dentro de Artes se podrá acceder a dos posibles itinerarios: Artes plásticas, imagen y diseño o bien, Artes escénicas, música y danza.

Los alumnos que quieren ampliar sus conocimientos musicales pueden cursar las enseñanzas de régimen especial. Estas enseñanzas tienen como objetivo profundizar en el lenguaje y la práctica musical. El Ministerio de Educación y Ciencia organiza las enseñanzas de música en tres grados:

- El Grado Elemental: se estructura en 4 cursos. Se puede acceder a la edad mínima de ocho años.
- El Grado profesional: se estructura en 3 ciclos de 2 cursos cada uno (en total, 6 cursos).
- El Grado Superior: se estructura en 4 cursos y equivale al título de Licenciado Universitario.

Para acceder al Grado Profesional y al Grado Superior es necesario realizar una prueba de acceso. Se pueden cursar simultáneamente los niveles elementales y de grado medio y las enseñanzas de régimen general. Estos estudios se pueden realizar en Escuelas de Música, Conservatorios o Centros Privados.

Ante esta situación, las asociaciones de profesores de música reclaman una mayor presencia de la asignatura en todos los niveles del sistema educativo y con un horario más extenso. Además, reclaman que la LOE incluya la optativa de Música en el Bachillerato (que ya existía anteriormente) que sea común a todas las modalidades de Bachillerato.

Otro aspecto que reclaman las asociaciones de docentes de música es la adaptación de los cursos de formación permanente de profesorado. Los expertos señalan que la formación debería adecuarse a las necesidades del currículum haciendo hincapié en el uso de las TIC, los proyectos innovadores, etc.

Como reflexión final destacamos que quizás la prioridad es lograr que la sociedad deje de percibir la música y las artes en general como algo superfluo, apartado de los conocimientos "útiles” del currículum educativo. La música forma parte de la vida de una forma tan sutil que a menudo no se es consciente de la importancia que merece en la formación del individuo, y no sólo como enriquecimiento personal, sino como un elemento clave que contribuye al desarrollo intelectual.

Laia Mestres i Salud. Redacción de Educaweb.com
redac@educaweb.com
Educaweb.com
Deja tu comentario