Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Algunas estrategias de aprendizaje utilizadas en el proceso de producción de cursos en formato digital

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
José L. Montero O´farrill; José Zilverstein Toruncha; Elsa Herrero Tunis. Centro de Referencia para la Educación de Avanzada (CREA). Cooperativa Universitaria José Antonio Echeverría (CUJAE)
Resumen

El profesor, enfrentado a un proceso de producción de materiales en formato digital debido a la dinámica de introducción de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en los procesos formativos actuales, necesita de la apropiación de estrategias de aprendizajes del proceso de producción para asumir de manera independiente su actualización y especialización. Las estrategias de aprendizaje del proceso de producción, identificadas en este artículo, favorecerán el conocimiento de sus leyes y regularidades por parte de los profesores.

Desarrollo

La aplicación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) a los procesos de formación constituye hoy un campo emergente de gran dinamismo en su desarrollo, marcado por el ritmo de evolución de las tecnologías.

Son varios los estudiosos del tema que se refieren a la necesaria superación de los profesores para enfrentar este desafío, unos insisten en el problema tecnológico, pero otros, reconocen también insuficiencias en los profesores para adueñarse de las nuevas tendencias y modelos pedagógicos (Valdés, 2004).

Esta problemática requiere del profesor un constante repensar en su práctica docente, que no permita una carrera vertiginosa tras la tecnología sin un pensamiento pedagógico profundo y adecuado al contexto en que en que se realizan estas aplicaciones.

Las TIC se están imponiendo cada vez más en el ámbito de la autoeducación, donde el aprendizaje se consigue a través de la utilización de materiales instructivos que permiten el estudio individual y el trabajo autodirigido, no siendo necesaria la presencia del profesor. Es un cambio especialmente relevante para estos profesionales, el "diseñar, seleccionar y evaluar materiales para que los estudiantes los utilicen en la clase", ajustándose a sus necesidades; frente a "dar clase", es decir, la impartición de clase a un grupo de estudiantes mediante libros y pizarra (Gallego, 2001).

Otro aspecto significativo en esta problemática, que debe enfrentar el profesor, es a los procesos de autoeducación y teleformación una vez concluida su jornada de trabajo, exige tiempo y libertad para innovar e incorporar las TIC como un elemento que contribuya a potenciar su autonomía.

Según varios autores para utilizar la tecnología como herramienta de transformación del proceso pedagógico es imprescindible el conocimiento de las leyes y regularidades de este proceso, del cambio cultural que implica en los profesores la aceptación y reconocimiento de las ventajas que ofrecen las TIC, del cambio en el rol del profesor y de la dedicación de tiempo y esfuerzo que hoy se requieren de él para el diseño y preparación de los materiales educativos utilizados en los cursos en formato digital o Entornos Virtuales de Enseñanza Aprendizaje (Collazo, 2004; Cabero, 2003).

Debe añadirse a esta problemática que prácticamente en casi todos los problemas de introducción de tecnologías en la educación están presentes en alguna medida los problemas de aprendizaje y comunicación, pues ellos se vinculan de alguna forma a la capacitación de los profesores, directivos, especialistas o personal en general relacionados con la actividad en la que se realiza la transformación o el cambio, y con los cuales debe lograrse no sólo aprendizajes, sino también intereses, actitudes y capacidades comunicativas para llevarlo a cabo.

En este proceso de superación de los profesores para la introducción de las TIC en la educación, las estrategias de aprendizaje son sumamente importantes.

Partiendo de considerar que los profesores deben asumir un carácter activo y consciente en su propio aprendizaje y en la comunicación con los otros en este campo, los procedimientos para desarrollar estrategias de aprendizaje deben permitirles apropiarse de categorías universales, que les garantizarán una mayor comprensión de la esencia de la producción de cursos, de las causas, de los nexos, de las relaciones, de lo casual y necesario (Solís, 2005).

Cómo una vía para lograr estos propósitos se estimula en varias instituciones universitarias de nuestro país, investigaciones pedagógicas para potenciar las estrategias de aprendizajes que contribuyan a elevar la actividad independiente y a la autoeducación de los estudiantes y profesores.

Siguiendo esta línea un grupo de investigadores del Centro de Referencia para la Educación de Avanzada (CREA) del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (CUJAE) han desarrollado el proyecto Universidad para la Autoeducación CUJAE (UAC) que consiste en un modelo pedagógico-tecnológico que favorece las estrategias de aprendizaje al estimular el trabajo independiente, teniendo como base la solución por los estudiantes de tareas, en las que se manifiesta la unidad entre lo instructivo, lo educativo y lo desarrollador a partir del estudio del material esencial en formato hipermedia que puede estar incluido en un CD(Zilberstein y otros, 2004).

Entre las características más importantes de este proyecto tenemos:

- Favorece la autoeducación como la actividad cognoscitiva independiente del que aprende, a la vez la formación de valores asociados a esta, permitiendo así el pleno desarrollo de la persona, en relación con los otros y la sociedad en general.

- Promueve el trabajo independiente (reflexivo y consciente).

- Se favorece el desarrollo de estrategias de aprendizaje, entendidas estas como "procedimientos para la autoeducación, de los que la persona se apropia en la actividad y la comunicación y le permiten alcanzar metas superiores”.

- Promueve la realización por el estudiante de diferentes tipos de tareas de aprendizaje, con niveles de complejidad creciente, que van desde la reproducción simple de conocimientos, la reproducción con y sin modelos, la aplicación de los conocimientos a situaciones conocidas y a otras nuevas y la creación.

- Siempre que se oriente el estudio de un contenido debe estar presente el factor motivacional. El para qué y el por qué de cada acción orientada debe estar presente de forma explícita.

La caracterización de este modelo y el análisis y observación del proceso de producción de estos cursos, permitió delinear la posibilidad de elevar la actividad independiente del profesor en la producción de un curso contribuyendo a la superación y autonomía de este en el proceso.

Si deseas leer el artículo completo pulsa aquí
Deja tu comentario