Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El valor de la convivencia en tiempos de incertidumbre

Editorial

Las fiestas navideñas pueden servir para recordar el valor de la convivencia como forma de vida. Mientras podamos garantizarla en nuestro entorno particular y social, las incertidumbres económicas o políticas sólo serán un vector más a tener en cuenta. Feliz Navidad y cívico año 2008.


  • Valora

  • Deja tu comentario
Enric Renau. Editor
La convivencia es algo importante. Lo demuestra que, hasta ahora, es el tema que ha generado mayor participación en las monografías de Educaweb. 22 artículos que hemos decidido repartir en dos publicaciones, han sido presentados por expertos, académicos y profesionales que se dedican a ello.

La convivencia en las familias y en las parejas. La convivencia en las aulas, entre alumnos y entre ellos y el profesorado. La convivencia con los compañeros de trabajo. La convivencia en los barrios y pueblos, entre jóvenes, entre generaciones, entre personas de distinto origen, cultura, religión o lengua. La convivencia entre segmentos sociales. La convivencia entre territorios de un mismo estado. La convivencia entre civilizaciones.

Parece lógico que le demos a la convivencia un estatus prioritario ante la legítima reclamación de derechos individuales o colectivos. Pero la convivencia es cosa de dos o más. Unos más fuertes y otros más débiles. Se trata de que ambas partes acepten el derecho del otro a defender los propios intereses, pero buscando el acuerdo final y no el conflicto como forma de relación permanente.

Las fiestas navideñas pueden servir para recordar el valor de la convivencia como forma de vida. Mientras podamos garantizarla en nuestro entorno particular y social, las incertidumbres económicas o políticas sólo serán un vector más a tener en cuenta.

Cuando el conflicto es palpable, como sucede en las "banlieux” francesas o en ciertas relaciones violentas familiares, se demuestra que se ha cruzado una raya peligrosa.

Feliz Navidad y cívico año 2008.

Enric Renau
Editor
editor@educaweb.com





Opina sobre este tema en nuestro Foro


Deja tu comentario