Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La ANPE pone en funcionamiento el "Defensor del Profesor”

Noticia


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb.com
La Asociación Nacional de Profesores (ANPE) ha puesto en funcionamiento un servicio para asesorar, apoyar y ayudar a los docentes a hacer frente a las situaciones de acoso y violencia en los centros educativos.

A través de unas líneas telefónicas y direcciones de correo electrónico, especialmente habilitadas para este servicio, los profesores pueden denunciar de forma anónima los distintos conflictos en los que se ven envueltos durante su práctica docente.

ANPE Madrid fue la primera en poner en funcionamiento este servicio, que recogía consultas de profesores de centros públicos, privados y concertados y también llamadas de otras Comunidades Autónomas. A partir de detectar cada vez más necesidades, el servicio se ha instaurado en 14 comunidades.

Las llamadas son atendidas por psicólogos y psicopedagogos y cada caso se atiende de forma individual y anónima, asesorando a cada persona y recomendándole las acciones que se pueden emprender para que los agentes sociales intervengan para atajar el problema.

Otra finalidad del Defensor del Profesor es recoger toda la información para constituir un observatorio de la violencia escolar y sus implicaciones con el profesorado. Entre los datos más relevantes que se han extraído durante el curso 2006/2007, destaca que el 65% del profesorado que se dirigió a este servicio se sentía desatendido por el centro educativo o que el 30% de ellos padecía una depresión diagnosticada.

En cuanto a los problemas que padecen los profesores con mayor frecuencia, el 70% de las llamadas fueron para quejarse de dificultades para impartir clase; el 20% afirmaba recibir insultos por parte del alumnado, el 7% menciona agresiones de tipo físico y un 3% menciona problemas con la administración.

En la página web del Sindicato ANPE se puede consultar toda la información del servicio de Defensor del Profesor.
Deja tu comentario