Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El 71% del profesorado no suele utilizar el ordenador en clase

Noticia


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb.com
El 71% del profesorado de centros no universitarios no utiliza nunca, o menos de una vez al mes, el ordenador para complementar sus explicaciones. Estos datos se extraen de un estudio realizado por el Centro de Investigación Educativa (CNICE) y Red.es, efectuado durante el curso 2005/2006 en 616 centros que agrupan 4.000 docentes y 22.000 alumnos.

En general, el 82,2% de los entrevistados no suele emplear las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para las presentaciones de temas ni para trabajar simulaciones en el aula, a pesar que el 94,6% afirma que tiene acceso a equipos informáticos en el centro educativo.

Cuando se pregunta a los docentes qué uso hacen de Internet, casi el 60% afirma que utiliza materiales didácticos digitales y contenidos multimedia en la tarea docente y el 61,5% consulta portales digitales. Sin embargo, 8 de cada 10 no se comunica nunca o casi nunca a través del ordenador con otros profesionales, estudiantes, padres o centros, ni evalúa al alumnado con ayuda de las TIC. El aprovechamiento más habitual de la tecnología pasa por el procesador de textos, Internet y las herramientas de gestión del trabajo personal.

A pesar de estos datos negativos, el 59,8% de los consultados piensan que las TIC favorecen estilos docentes más flexibles y personalizados, la participación y fomentan el trabajo en equipo. En cuanto al alumnado, el 73,3% de los profesores destacan que las TIC estimulan el interés y favorecen la motivación, facilitan el aprendizaje autónomo y mejoran el rendimiento académico de los estudiantes con necesidades especiales.

Si se tienen en cuenta los datos en función de la etapa educativa, los docentes de secundaria postobligatoria son los que más aprovechan el ordenador en clase, ya que un 38,8% lo emplea prácticamente a diario, una vez a la semana o una vez al mes. Esta proporción baja al 23,3% si se pregunta a los maestros de primaria y hasta el 20,3% entre los docentes de secundaria obligatoria.
Deja tu comentario