Los jóvenes y el consumo responsable

Laia Mestres i Salud. Redacción de Educaweb.com
19/11/2007

Un año más, Educaweb.com ha preparado un monográfico específico sobre Consumo Responsable que coincide con la época del año en la que se realizan más compras. En publicaciones anteriores recopilamos mucha información sobre proyectos didácticos, decálogos de buenas prácticas, información útil para el consumidor, etc. por eso, en esta ocasión hemos querido favorecer la reflexión sobre el consumo responsable, especialmente sobre las actividades que se diseñan para fomentarlo y la coherencia entre estas actividades y las acciones que realizamos los ciudadanos, empresas, instituciones, etc. en realidad.

Para poder analizar toda la información contenida en el monográfico, este reportaje tiene como objetivo situar al lector y aportar información básica sobre hábitos de consumo y consumo responsable.

Hábitos de consumo

Durante las navidades de 2007, se prevé que cada español gastará una media de 951 euros, lo que supone un incremento del 5,1%, respecto al año 2006, según el estudio La tradición de las fiestas en una Europa cada vez más unida, realizado por Deloitte.

Si nos fijamos en los hábitos de consumo de los jóvenes, según un estudio de Instituto DEP realizado en Cataluña para l'Institut Català de Consum, el 72,4% de los adolescentes afirman que les gusta mucho o bastante comprarse objetos para ellos mismos. Estos datos indican que, aunque los jóvenes prefieren realizar otras actividades lúdicas durante su tiempo de ocio (deporte, salir con los amigos, música, etc.), el consumo se ha convertido en una actividad que les interesa y motiva.

Cuando los adolescentes tienen que realizar una compra, en primer lugar se fijan en el precio del producto (30,8%), seguido de cerca por las características estéticas o el diseño del producto (25,6%) y sólo el 2,5% menciona que la compra sea útil o necesaria. De la misma forma, 7 de cada 10 jóvenes afirman que suelen comprar cosas que están de moda, aunque este hecho se da más entre las chicas (78,1%) que entre los chicos (62,7%).

Jóvenes y consumo responsable

El estudio de Instituto DEP también ha querido comprobar qué relación tienen los adolescentes con el consumo responsable. Cuando se les pregunta si realizan habitualmente 10 actitudes y comportamientos básicos de consumo responsable, nos encontramos con:

- Las actitudes y comportamientos más frecuentes:

1. Comparar diferentes precios
2. Fijar-se en la calidad
3. Entender el etiquetaje

- Las actitudes y comportamientos medianamente frecuentes:

4. Fijarse en la fecha de caducidad
5. Guardar el ticket de compra
6. Tener en cuenta las ventajas y desventajas

- Las actitudes y comportamientos menos frecuentes:

7. Valorar la duración del producto
8. Informarse de las características
9. Valorar la necesidad
10. Fijarse en el etiquetaje

Es importante destacar que un 48,5% de los adolescentes encuestados no conoce ningún organismo o entidad a la que dirigirse en caso de reclamación. El 44,5% se dirigiría al establecimiento donde ha comprado el artículo y sólo un 2,2% se dirigiría a la empresa productora.

Por último, el 55% de los adolescentes encuestados afirma haber escuchado hablar sobre medidas de consumo responsable y un 53,3% de los encuestados afirma que le gustaría recibir más información sobre las actitudes y comportamientos que forman parte del consumo responsable.

Consumo responsable y agentes implicados

Resulta significativo que un 45% de los jóvenes no hayan oído hablar nunca de consumo responsable, especialmente si tenemos en cuenta el volumen de proyectos y actividades que se realizan en esta materia, tanto por parte de organismos públicos y privados como por parte de centros educativos, profesorado, empresas, etc.

Como ya hemos dicho en otro reportaje de Educaweb.com, las acciones, recomendaciones y actividades sobre consumo responsable siempre se enfocan al consumidor. Consumir de forma responsable implica valorar los productos que tienen en cuenta la justicia social, la ética y la solidaridad, y la protección del medio ambiente. Aunque no seamos conscientes de ello, cuando consumimos colaboramos en todos los procesos que hacen posible el objeto o servicio consumido; el consumo responsable consiste en valorar estas repercusiones en el momento de elegir un producto.

Pero, ¿de qué forma viven las empresas, instituciones, organizaciones, etc. el consumo responsable? ¿Asumen su responsabilidad en el proceso productivo? En este sentido, durante los últimos años han surgido iniciativas que se encargan de valorar los esfuerzos y responsabilidad de las empresas en materia de consumo responsable, ya que si los usuarios nos esforzamos en consumir de forma responsable, deberíamos poder saber si las empresas productoras valoran las condiciones técnicas, de medio ambiente, las condiciones sindicales y sociales, etc. a la hora de elaborar sus productos.

La respuesta a estas preguntas sólo la pueden dar organizaciones independientes de autogestión de la información, como la Ethical Consumer Research Association, ECRA, en Gran Bretaña o consultando a algunas de las asociaciones e instituciones que se dedican a promover el consumo responsable en España, como CRIC (Centre de Recerca i Informació en Consum) o la Red Andaluza de Consumo Responsable.

Por último, es importante destacar el esfuerzo que están realizando algunas empresas para aplicar el concepto de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), que hace referencia al conjunto de obligaciones y compromisos legales y éticos, que se derivan de los impactos de la actividad de la empresa en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. Progresivamente, un mayor número de empresas son conscientes de que pueden contribuir al desarrollo sostenible orientando sus operaciones de forma que, además de favorecer el crecimiento económico y aumentar su competitividad, garanticen la protección del medio ambiente y fomenten la responsabilidad social, incluidos los intereses de los consumidores.

Laia Mestres i Salud. Redacción de Educaweb.com
redac@educaweb.com
Educaweb.com
¿Te ayudamos a encontrar tu curso ideal?
Nuestro buscador encuentra hasta 3 cursos
que encajan mejor con tus características
Rellenar con FacebookRellenar con Facebook
7 Comentarios
clari=) priince!
Hace 7 años y 1 mes
emmm.. la verdad q es una info muy importante porque me ayudo bastante en mi tarea x eso nomas, ah y nisikiera lei xq imprimi nomas ya! gracias al q publico jejee aguante paraguay! ganamos el mundial 2010 ..nos vamos con todo
Armando
Hace 7 años y 3 meses
Yo pienso que es información muy importante ya que nos hace ver que compramos nada mas las cosas por diferentes razones como: el precio, su apariencia, la marca, etc. despues nos dice que debemos prevenir en caso de que la calidad no sea buena sabiendo a donde acudir, etc y guardando las notas tambien que debemos gastar en cosas necesarias y no solo comprar por comprar, me parece interesante toda la informacion que maneja y muy util para los jovenes.
Axel
Hace 7 años y 3 meses
pues yo cre que es malo por que a nosotros los jovenes muchas veces nos hace gstar en cosas inecesarias como la moda o la comida entre otras cosas pero tambien nosotros debemos aprender a distinguir lo bueno y lo malo y lo que es indispensable y lo que no...
jocelyn
Hace 7 años y 3 meses
yo pienso que esta lectura nos quiere dar a entender que tenemos que ser unos consumistas responsables, ya que no todo tiene que ser moda y dinero , si queremos conprar cosas pues si lo podemos comprar pero que sean cosas que en verdad necesitemos o tan siquiera veamos el precio la calidad etc. tratar de consumir lo menos posible u otra medida podria ser el reciclaje . tambien nos dice que en los dias festivos hay mucho consumismo ,porque los jovenes compramos algunas cosas inecesarias
Arlet
Hace 7 años y 3 meses
esta pagina esta interesante, pues nos muestra los porcentajes de los jovenes en el consumismo, y al leer esto nos puede a ayudar a tomar conciencia sobre el estado de nuestro pais y tomar encuenta muchas cosas para no gastar el dinero a lo menso, fijarnos mas en los precios, calidad y sobre todo el gusto y no dejarnos llevar solo por que "esta de moda"
Comentar
Nombre
Correo (No se mostrará)
CAPTCHA
Change the CAPTCHA code
Escribe los caracteres
Título
Comentario Límite 500 caracteres. Sólo puedes introducir texto sin formato HTML.
He leído y acepto la política de privacidad
Suscríbete a nuestras publicaciones
Cursos Relacionados
Lo más Leido
Lo último