Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Las prácticas en empresa, un elemento clave en el proceso de formación, inserción y promoción laboral de los jóvenes que realizan los programas de garantía social: "Plan de transición al trabajo”

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Rosa Solans Esparcía; Assumpta Sopeña Nualart. Servei de programes de transició. Direcció general d'ensenyaments professionals, artístics i especialitzats. Departament d'Educació de la Generalitat de Catalunya
Las prácticas en empresas forman parte del curriculum formativo de los ciclos de formación profesional, como complemento de los procesos de aprendizaje realizados en los centros educativos y tanto los centros como las empresas reconocen su enorme importancia. Por una parte permiten que la formación tenga en cuenta la realidad del entorno productivo y responda a sus necesidades y por otra parte, proporciona a los jóvenes mejores posibilidades de inserción y promoción profesional.

Tanto estos objetivos como también la valoración positiva de estas prácticas en empresa son aplicables, en mayor grado si cabe, a los programas de transición al trabajo (PTT) y, en general, a todos los Programas de Garantía Social (PGS).

Los PTT atienden a jóvenes que no han obtenido el graduado en educación secundaria obligatoria y cuya trayectoria escolar ha finalizado sin disponer de formación profesional y con déficits importantes en su formación básica.

En la consecución de los objetivos de estos programes (inserción laboral y/o continuidad formativa) es tan importante que los jóvenes adquieren competencias profesionales específicas como que desarrollen competencias clave en el ámbito laboral, adquieran hábitos y muestren actitudes adecuadas frente al trabajo y al aprendizaje permanente.

Es este sentido las prácticas en empresa constituyen una excelente oportunidad de aprendizaje en un entorno real. A través de las mismas los jóvenes mejoran sus competencias profesionales, correspondientes a un primer nivel de cualificación, pero también, y sobretodo, desarrollan aspectos que las empresas consideran fundamentales para la incorporación de estos jóvenes en el mundo laboral: "saber ser” y "saber estar” en las empresas.

Hay que añadir además otro elemento también muy importante: los jóvenes que entran en contacto directo con el entorno productivo se dan cuenta de la importancia de la formación. Este hecho se traduce en un aumento de la motivación para la formación y el aprendizaje permanente, imprescindible en el ámbito laboral y en la sociedad actual.

Más del 90% de los 1200 jóvenes que cursan los PTT realizan 200 horas de prácticas en empresas e incluso un grupo reducido realizan una parte de las mismas en el extranjero. Su contribución al proceso formativo que están llevando a cabo en los programas es evidente, tal como hemos expuesto.

Relacionado con el anterior debemos considerar otro valor añadido de estas prácticas en tanto constituyen una vía para la inserción laboral de los jóvenes y para el inicio de su itinerario profesional. El curso pasado las empresas de prácticas fueron el canal de inserción del 42% del alumnado de los PTT que encontró trabajo al finalizar.

Los resultados ponen de manifiesto que efectivamente las prácticas en empresa juegan un papel importante en el acercamiento y la respuesta de la formación a las necesidades y requerimientos de las empresas y, a su vez, contribuyen en gran medida a la consecución de los objetivos de mejorar las posibilidades de inserción y promoción laboral de los jóvenes de los PTT.

La realización de prácticas en empresa y los resultados obtenidos, quedan enmarcados dentro de la línea más amplia de colaboración de los programas con el entorno empresarial, que persigue los mismos objetivos que se plantean para las prácticas.

Por una parte, en la definición y adaptación de los contenidos formativos de los programas se consideran las necesidades manifestadas por las entidades empresariales. Por otra parte en la impartición de estos contenidos participan, en algunos casos, expertos y profesionales de las empresas colaboradoras, utilizando sus propias instalaciones y equipos. En este sentido el Departament d'Educació tiene firmados 25 convenios con entidades empresariales de los diversos sectores profesionales. De esta manera, se consigue aumentar al 55% el porcentaje de jóvenes que consiguen la inserción laboral a través de las empresas colaboradoras de los programas. Esto constituye una muestra más de la importancia y de los resultados de la colaboración empresarial en la formación profesional de todos los niveles y especialmente de los actuales programas de garantía social y de los futuros programas de cualificación profesional inicial.
Deja tu comentario