Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

"Habría que llegar a un consenso entre universidades para que todas interpretemos lo mismo respecto a duración, contenidos, dotación económica, etc. de las prácticas"

Entrevista

  • 22/10/2007

  • Valora

  • Deja tu comentario
Entrevista a Rafael Peregrín Espinosa. Coordinador del Centro de Promoción de Empleo y Prácticas de la Universidad de Granada
¿Cree que las licenciaturas universitarias tienen en cuenta las necesidades del mercado laboral a la hora de diseñar sus planes de estudios?

Creo que cada vez se tienen más en cuenta y con los requisitos que establece el EEES no queda más remedio.

¿A través de qué programas, asignaturas, seminarios, etc. se realiza la transición de la formación al mundo laboral?

Cada universidad responde a su manera, en nuestro caso muchas titulaciones tienen créditos específicos para contenidos y actividades que facilitan esta transición y trabajamos en coordinación con las diferentes titulaciones para hacer planes específicos en función de sus necesidades. En algunos casos, lanzamos políticas específicas para titulaciones o grupos de titulaciones que lo necesiten.

¿Las prácticas que realizan los estudiantes son coherentes con las funciones que desempeñarán en un futuro trabajo?

Son coherentes con sus salidas profesionales en un alto grado pero puede suceder que un estudiante haga una práctica en tal cosa y termine trabajando en tal otra, al igual que puede terminar trabajando en la empresa en la que hizo las prácticas, en otra del mismo sector o en otra que no se parezca en nada. Hay que tener en cuenta que la práctica también sirve para que los alumnos prueben sus conocimientos, habilidades, sectores de actividad en los que les interesaría trabajar, etc.

¿Los universitarios suelen encontrar trabajos relacionados con las prácticas que ha realizado durante la carrera?

Según nuestros estudios, sí en un alto porcentaje.

¿Qué experiencias destacaría en el desarrollo y en la coordinación de las prácticas con las empresas y qué propondría para mejorar esta coordinación?

Cada vez se hace más necesaria una adecuación normativa a la situación actual. La normativa tiene más de 20 años y cuesta adaptarla a la realidad actual lo cual dificulta la gestión. Otra cuestión es que habría que llegar a un consenso entre universidades para que todas interpretemos lo mismo respecto a duración, contenidos, dotación económica, etc. Por otra parte, no hay que olvidar que nuestros usuarios (administrados en el caso de universidades públicas) son los alumnos y las empresas y habría que homogeneizar los procesos para que el discurso sea igual para todos ellos.

¿Cuáles son las finalidades del Centro de Promoción de Empleo y Prácticas de la Universidad de Granada?

Facilitar la inserción profesional de nuestros alumnos y titulados. Estrechar las relaciones universidad - sociedad facilitando el conocimiento mutuo y desarrollando actividades de mutuo interés.
Deja tu comentario