Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Trayectoria profesional de los docentes

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Juan Antonio Planas Domingo. Presidente de la Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España (COPOE)
¿Qué acciones se pueden llevar a cabo para orientar a los docentes en su trayectoria profesional y construir su plan de carrera?

Hay que tener en cuenta que estamos inmersos en pleno proceso de inserción en el Espacio Europeo de Educación Superior. La revolución educativa que va a tener lugar va a ser la más importante del Sistema Educativo Español. Hasta ahora se pensaba que estos cambios sólo iban a afectar a la Universidad, sin embargo se está apreciando con nitidez que desde Ed. Infantil hasta la Ed. Permanente van a tener que adaptarse a estas nuevas exigencias.

Por ejemplo, es importante tener en cuenta el proceso y el estilo de aprendizaje de los alumnos. Deben ser mucho más participativos, deben ser capaces de buscar las fuentes de información, trabajar en equipo, saber exponer en público, etc. Estas nuevas competencias deben empezar a trabajarse cuanto antes para que a la llegada a la Universidad el alumno ya posea cierta experiencia.

Otra cuestión importante es la de adaptar la metodología docente a estas nuevas exigencias, ya no tiene sentido la clase magistral como única forma de transmisión del conocimiento, los agrupamientos rígidos o la repetición de la misma metodología año tras año. Es paradójico que un alumno que deba repetir curso vuelva a realizar los mismos contenidos, con la misma metodología y la misma forma de evaluación. Precisamente es, en estos casos, cuando más importancia tiene la adaptación al grupo y a cada alumno individualmente. Lo que ha servido un año y para un grupo concreto de alumnos tal vez no sirva un poco más tarde o con otros grupos de alumnado.

Hay que tener en cuenta que el estudiante va a ser el centro del proceso de aprendizaje. El alumno va a dejar de ser un estudiante pasivo, como reconoce la propia Ministra de Educación, que recibe clases magistrales y que se limita a reproducir los conocimientos que le ha transmitido el profesor. Va a necesitar nuevas competencias y capacidades en relación a las nuevas exigencias de la sociedad del futuro: dominio de los idiomas, inteligencia social, madurez emocional, manejo de las nuevas tecnologías, adaptación a situaciones imprevistas, etc. Estos nuevos retos van a suponer un gran esfuerzo al profesorado.

Como consecuencia de todo ello hay que tener en cuenta las nuevas competencias del profesorado: la flexibilidad, la capacidad de adaptación, la observación, el trabajo en equipo la capacidad de relación afectiva con los alumnos, etc.

Posiblemente asistamos en un futuro próximo a una revalorización de la carrera docente porque será necesario aumentar las exigencias formativas iniciales y permanentes. Con seguridad aumentarán las exigencias laborales y en consecuencia las económicas. Los países más avanzados en este sentido: Finlandia, Holanda, Luxemburgo, etc. nos pueden guiar en este sentido.

Estimo que los futuros planes de estudio del título de grado de maestro en educación infantil y primaria o los posgrados de profesorado de educación secundaria deberán tener en cuenta estas premisas. Es necesario un cambio copernicano en los contenidos y en la metodología de esta formación inicial. Es imprescindible una sólida formación psicopedagógica para todo aquel que vaya a dedicarse a la docencia. Habrá que trabajar competencias profesionales relacionadas con la atención a la diversidad, la formación en tutoría, resolución de conflictos, técnicas para la mejora de la convivencia, uso de las tecnologías de la información y comunicación, evaluación, metodología, estilos de aprendizaje, etc.

En estos momentos que se están diseñando los planes de estudio de estos nuevos títulos de grado y posgrado el Ministerio debería tener en cuenta también a los agentes sociales y entidades como la Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España (COPOE) y no sólo a la Universidad. Corremos el riesgo de que los intereses corporativos de determinados Departamentos y Facultades no tengan en cuenta los intereses educativos de los alumnos.

¿Qué alternativas a la docencia puede plantearse un profesional de la educación a lo largo de su carrera profesional?

La Ministra de Educación en declaraciones a los medios de comunicación el pasado 1 de octubre de 2007 comenta que el Estatuto de la Función Docente introduce el establecimiento de una carrera profesional para que maestros y profesores de Secundaria mejoraren sus ingresos a lo largo de la vida sin ascender verticalmente para dedicarse a otras tareas, como la gestión. Ahora cuando empiezan a trabajar tienen sueldos similares a los de otros países de la UE, incluso por encima, la gran diferencia está cuando se van a jubilar.

Considero que en la sociedad del futuro va a haber mucha más movilidad tanto en la vivienda como en el trabajo. Precisamente los docentes parten con una ventaja, la formación permanente. La necesidad de adaptarse a situaciones cambiantes, dominar las nuevas tecnologías, el trabajo en equipo o los idiomas harán que determinadas empresas soliciten profesionales cualificados con capacidad de liderazgo y buenas dotes de comunicación.

En ese sentido los profesionales de la educación con capacidades emocionales relacionadas con la empatía, la tolerancia a la frustración, dirección de grupos, perseverancia en la tarea, etc. van a tener unas posibilidades laborales y económicas hasta ahora inéditas tanto en el ámbito docente como en otros ámbitos profesionales.

La famosa "aldea global” cada vez va a tener más razón de ser y no sólo va a afectar a la información mundial sino también al resto de cuestiones incluidas las docentes.
Deja tu comentario