Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

"Los procedimientos para adquirir, asimilar y transmitir determinadas informaciones, son procesos que se dan siempre, toda la vida y en cualquier clase de profesión"

Entrevista


  • Valora

  • Deja tu comentario
Joan Riart i Vendrell. Profesor de la Facultat de Psicologia, Ciències de l'Educació i de l'Esport Blanquerna de la Universitat Ramon Llull. Orientador y jefe del departamento de Orientación del Centro Lestonnac (Barcelona)
1. La adquisición de técnicas de estudio y estrategias de aprendizaje ¿varía en función de la edad y del tipo de estudios que se cursen?

El proceso de adquisición de procedimientos, técnicas, estrategias o como se quiera llamar, se desarrolla a lo largo de toda la vida.

Pero, hay momentos clave que pasan desapercibidos y que tienen repercusión sobre las nuevas adquisiciones posteriores. Un momento clave (lo es para muchas cosas) es durante la Educación Infantil. En esta etapa hay que adquirir la habilidad para seleccionar conceptos entre un conjunto, habilidad que luego expresamos, como saber subrayar. Efectivamente. ¿Qué hace un niño/a cuando entre un conjunto de garabatos y líneas busca y pinta un pez escondido? Lo que se denomina ejercicios de Figura-Fondo. La operación mental que realiza, la de seleccionar entre un conjunto de estímulos (garabatos) aquellos que le interesan (las líneas de un pez), es la misma operación mental que cuando prepara la selectividad y de un conjunto de ideas (de un texto) entresaca las que le interesan, las principales por ejemplo.

Educación Infantil es una etapa importante para trabajar las técnicas para la adquisición de aprendizajes.

2. Y ¿qué otros factores determinan el uso de unas determinadas técnicas de estudio?

Hay un elemento olvidado que pesa considerablemente en el uso de determinadas técnicas de estudio. Hablamos del estilo personal, de la manera particular de procesar la información. Efectivamente, por poner solo un ejemplo. Una persona lógica, pensativa, reflexiva, que le gusta analizar, estructurar en orden, amante de los procesos deductivos, a la que gustan las matemáticas y la gramática; sin duda prefiere ordenar las ideas en forma de esquemas lógicos y deductivos. El esquema de puntos es su mejor manera de sintetizar la información. Por el contrario, una persona creativa y también reflexiva, amante de los procesos analógicos y de establecer relaciones con elementos dispares o diversos, seguro que prefiere sintetizar la información con una forma de esquema del tipo mapa conceptual.

Tenemos, por lo tanto, que el uso de determinadas estrategias viene determinado por el estilo personal a la hora de procesar la información. Esto en el supuesto que se conozcan las distintas maneras de proceder, que aquí es donde radica con frecuencia el problema, ¿Cómo se puede elegir una estrategia si no se conocen las que hay?

Hay, por lo tanto, que enseñar las distintas maneras de hacer según los distintos estilos. (Es cuestión de adoptar una concepción sobre estilos, puesto que hay varias. En un reciente libro: Manual de tutoría y orientación en la diversidad, de la editorial Pirámide, se presenta un constructo sobre los estilos de base neurológica).

3. ¿Qué importancia tienen las técnicas y estrategias de aprendizaje dentro de las acciones para evitar el fracaso escolar?

Son una pieza fundamental, pero no tanto por las estrategias en si mismas. Está claro que la mayoría de estudiantes conoce, por lo menos de manera elemental y gracias a las enseñanzas de las áreas curriculares, los recursos metodológicos más importantes para asimilar e integrar una información. Pero ¿esto basta? ¿Cómo es que no aprueban los exámenes? La razón se sitúa en que conocen pero no usan las estrategias de aprendizaje.

Más concretamente los fallos se sitúan en las condiciones para realizar un proceso de aprendizaje correcto.

Me explico, ¿Cómo van a practicar la técnica del resumir si no le dedican un tiempo? ¿Cómo queremos que "estudien” si no tienen ganas de hacerlo? Si para ellos no existe el tiempo de estudio personal ¿Cuándo van a aplicar las técnicas para aprender? Escuchan en clase, entienden, pero al no haber tiempo de trabajo personal, no integran los nuevos conocimientos en sus redes de conocimientos previos.

La clave principal la situaríamos en la manipulación de los recursos y técnicas que son condiciones para realizar un proceso de trabajo intelectual, básicamente son estas cuatro: tiempo, espacio, ganas y capacidad-conocimientos previos suficientes. Un tiempo para estudiar, un espacio adecuado, motivación correcta, y una base próxima de conocimientos.

4. ¿Considera que las técnicas de estudio y las estrategias de aprendizaje tienen aplicación más allá de la vida académica?

Efectivamente, los procedimientos para adquirir, asimilar y transmitir determinadas informaciones, son procesos que se dan siempre, toda la vida y en cualquier clase de profesión. Si el niño con los juegos de Figura-Fondo, como decíamos, trabaja las mismas operaciones mentales - salvando las distancias- que un estudiante de bachillerato, lo mismo ocurre con el profesional que tiene que leer o redactar un informe de mercado, debe seleccionar y estructurar las ideas y las imágenes que tiene para transmitirlas.

5. Y respecto a la preparación de exámenes, ¿qué consejos se pueden dar a los adolescentes?

Este siempre es un tema de urgencia a final de curso. Yo creo que la clave aquí radica en disponer de unas buenas técnicas de repaso (podríamos señalar otros elementos, pero este es muy importante).

Las personas que tienen que preparar exámenes deben organizar bien el tiempo para dedicar unidades de trabajo a los repasos. Cada día deberían disponer de espacios de tiempo para repasar de una manera sistemática los contenidos curriculares.

El repasar implica una cuestión olvidada, no es mirar los apuntes y mirándolos repetirse mentalmente el contenido. No. Lo que hay que hacer es ponerse delante de un papel en blanco y sin mirar nada construir un esquema del tema, solamente al final hay que consultar las posibles lagunas e incorporarlas a la repetición mental. Este paso descrito es el que no acostumbran a hacer los estudiantes mayores y es el que permite ver el nivel de integración de los conceptos aprendidos con anterioridad.
Deja tu comentario
Ver comentarios