Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

"Da la sensación de que el sistema educativo aún no ha terminado de comprender la importancia que han alcanzado hoy en día los medios de comunicación a la hora de socializar a los individuos"

Entrevista


  • Valora

  • Deja tu comentario
Entrevista a Ramón Bultó, presidente del Consejo Audiovisual de Navarra (CoAN)
¿Cuál es la función del Consejo Audiovisual de Navarra? ¿Cuándo fue creado?

El Consejo Audiovisual de Navarra (CoAN) es un órgano independiente que se encarga de garantizar y promover el respeto a los valores y principios constitucionales en los medios de comunicación audiovisual de Navarra: radio y televisión.

En ese marco, tiene encomendada la misión de garantizar los derechos de los usuarios de la comunicación social, actuando como órgano mediador entre los intereses de la industria audiovisual y los socioculturales. También vela porque se cumplan las normas que regulan la producción, programación y publicidad del sector audiovisual en Navarra.

Aunque estos conceptos legales puedan parecer un poco abstractos, en realidad se trata de cuestiones tan importantes como la defensa la dignidad de las personas, la vigilancia del pluralismo en los medios de comunicación audiovisuales o la efectiva protección de los sectores más vulnerables, como pueden ser las minorías o la infancia y adolescencia.

El CoAN se creó en 2001 mediante la Ley Foral 18/2001. Es un organismo independiente formado por siete consejeros (nombrados por el Parlamento y el Gobierno de Navarra) y una plantilla de profesionales especializados. Las decisiones las adoptamos de forma colegiada, siguiendo los principios que guían el desarrollo de nuestra actividad: independencia, transparencia, colaboración y servicio.

¿Existen en la actualidad, en España, Consejos Educativos en los medios de comunicación? ¿Cuál es, o cuál debería ser, su función?

Nosotros no tenemos conocimiento de la existencia de ningún consejo de ese tipo formando parte de la estructura de un medio de comunicación. No obstante, sería una iniciativa interesante que mostraría la preocupación de ese medio por cuidar a sus espectadores, por cuanto integraría la educación en su programación.

En tal caso, creo que lo importante sería que ese hipotético consejo se preocupara, no solo de procurar que el medio produzca programas específicamente educativos, sino que marcara los principios de programación del medio en general, de manera que se respetasen y promulgasen valores educativos en todos sus programas, sean informativos, ficción o puro entretenimiento.

A nivel estatal, existen diversas medidas para regular los contenidos que aparecen en televisión teniendo en cuenta la protección a la infancia y la adolescencia. ¿Qué le parecen estas medidas? ¿Considera que logran sus objetivos?

A nivel europeo, estatal y autonómico existe abundante normativa que procura la protección de la infancia y adolescencia en su relación con los medios audiovisuales, sobre todo la televisión. Este hecho apoya la idea de que estos medios tienen una gran influencia sobre los menores, por mucho que algunos la intenten minimizar.

Nuestra opinión sobre estas medidas es que son primordiales dentro de la legislación audiovisual y, de hecho, los Consejos Audiovisuales tenemos encomendada específicamente la labor de defender, en especial, los intereses legítimos de los menores, para preservar su correcto desarrollo físico, mental y moral.

El problema con estas medidas es que se dirigen a una actividad (la comunicativa) que también se ve afectada por otras que regulan derechos y libertades fundamentales de los ciudadanos, como la libertad de expresión, opinión, etc., terreno delicado en el que hay que obrar con prudencia aunque también con valentía.

Así, respecto a la pregunta de si las medidas de protección cumplen sus objetivos, he de decir que nuestra impresión es que no se cumplen de manera suficiente para el grado de formación y protección que necesitan los menores. Hay que tener en cuenta que se trata de un sector de la población con unas necesidades muy concretas a ese respecto pero parece que hay demasiados intereses de todo tipo que desorientan a algunos sobre cuestiones tan importantes como esta.

Generalmente, la televisión suele acaparar toda la atención de los profesionales de la educación, ¿cree que otros medios, como Internet, deberían implicarse en la educación? ¿Qué acciones lleva a cabo el Consejo Audiovisual en este ámbito?

Sin duda, los profesionales de la educación deben interesarse por todos estos nuevos medios, como internet, los ordenadores o los videojuegos, por una razón muy simple: es el lenguaje que más atrae y mejor dominan sus alumnos y, por lo tanto, la mejor manera de llegar a ellos. De hecho, todos los estudios recientes sobre consumo de medios por parte de los menores coinciden en apuntar una tendencia muy clara: las nuevas tecnologías están desbancando paulatinamente a la televisión en sus preferencias de ocio. Y es lógico, los nuevos medios son mucho más interactivos y están totalmente diseñados para ellos. Por ello, es necesario que los educadores se familiaricen con estos medios para que puedan aprovechar a su favor las múltiples oportunidades educativas que ofrecen.

Sobre esta cuestión, el CoAN desarrolló el año pasado una Campaña de formación de padres y madres llamada "Familia, televisión y otras pantallas”. Precisamente, perseguíamos el objetivo de que los padres y madres navarros conozcan las virtudes y los peligros de estos nuevos medios para que sean capaces de orientar a sus hijos en su consumo. En 2006, realizamos 25 sesiones a las que acudieron alrededor de 800 padres y madres., Este año pretendemos continuar la Campaña ofertando 40 sesiones. La experiencia del año pasado nos demostró que existe entre los padres un gran interés pero bastante desconocimiento de estos temas, así que esperamos que esta iniciativa les ayude a desarrollar mejor su importante tarea educativa.

Las políticas de comunicación a menudo se definen con términos como regulación, autorregulación y censura. ¿Podría explicarnos las diferencias?

Antes de nada hay que dejar claro que, hoy en día, relacionar censura con el desarrollo de políticas de comunicación es una falsedad malintencionada. La propia Constitución española prohíbe claramente la restricción de las libertades informativas mediante cualquier tipo de censura previa. Otra cuestión es que, dentro de un concepto amplio de "censura”, se incluya el fenómeno de que el propio periodista se autocensure para no comprometer su situación o carrera profesional dentro de una empresa. Se trata de un fenómeno bastante habitual del que no se habla y que a mí personalmente me resulta preocupante.

Pero dejando a un lado ese tema, se podría decir que la principal diferencia entre "regulación” y "autorregulación” estriba en quién ejerce la función de establecer las normas y hacerlas cumplir.

Al hablar de regulación, es un tercero quien establece y controla el cumplimiento de la normativa. En el ámbito audiovisual, se trata de compatibilizar una situación de concurrencia efectiva en defensa del pluralismo, la protección de los usuarios y el logro de fines de servicio público. En este sentido, las autoridades independientes de regulación existentes en toda Europa, como los Consejos Audiovisuales, estamos llamados a cumplir un papel fundamental.

Por su parte, en la autorregulación son las propias empresas audiovisuales y los profesionales de los medios los que, mediante la asunción de un principio de autorresponsabilidad, se sujetan a determinados compromisos éticos y deontológicos libremente asumidos.

Ambos fenómenos coexisten y se presentan como realidades complementarias. No obstante, a mí también me gusta considerar la vía intermedia de la co-regulación, como la forma de aunar las virtudes de ambas y suplir sus respectivas carencias o limitaciones.

Según su opinión, ¿qué papel o función asigna la cultura académica o el sistema educativo a los medios de comunicación? ¿Se adecua a la realidad?

En mi opinión, da la sensación de que el sistema educativo aún no ha terminado de comprender la importancia que han alcanzado hoy en día los medios de comunicación a la hora de socializar a los individuos.

La continua pérdida de peso que están experimentando las instituciones educativas tradicionales, añadida a la fuerza con la que están ejerciendo esta labor los medios de comunicación (aunque no lo asuman para no asumir la responsabilidad que ello conlleva), han dibujado un nuevo panorama que es necesario abordar desde una perspectiva educativa.

El "Libro Blanco: la educación en el entorno audiovisual”, que elaboró el Consejo Audiovisual de Cataluña a este respecto, muestra cómo muchos valores que se propagan desde la familia y el colegio son anulados o destruidos por los medios, sin que parezca que vaya a producirse una coordinación entre todos ellos a corto plazo. Sin duda, un proyecto que debería plantearse a todos los niveles.

En este monográfico hemos querido incidir en la responsabilidad de los medios de comunicación en la educación, en lugar de hacer énfasis en la función de los educadores. ¿Considera que los medios deben implicarse en la educación en general?

Sin ningún tipo de dudas, los medios tienen una gran responsabilidad en la educación de los ciudadanos en general y de los menores en particular. Es una tesis que defendemos continuamente aunque no suele ser bien recibida por los responsables de los medios. Eso sí, hay que tener bien clara la diferencia entre educar y adoctrinar o influir guiado otro tipo de intereses.

¿Cuál debería ser el papel de los profesionales de la comunicación con relación a la Educación? ¿Cree que están suficientemente sensibilizados en materia educativa?

Mi opinión es que, en general, los profesionales de la comunicación sí están sensibilizados en materia educativa pero que, en la práctica, deben responder a los intereses y los dictados de los grupos de comunicación para los que trabajan. Son los órganos de gobierno de estos medios los que deberían apostar por compatibilizar los intereses empresariales con la finalidad social que tienen asignada los medios de comunicación. No obstante y a nivel particular, el profesional también puede luchar por dejar una impronta educativa en todo lo que hace.

Desde el Consejo Audiovisual de Navarra, trabajamos constantemente en elaborar recomendaciones y documentos que guíen a los profesionales en el desarrollo de su actividad de la manera más ética y respetuosa posible con los derechos y las libertades de todos los ciudadanos que son objeto de comunicación.
Deja tu comentario