Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La orientación de los jóvenes: un proceso clave para el diseño de su futuro profesional

Artículo de opinión

  • 29/01/2007

  • Valora

  • Deja tu comentario
Mireia Díaz Carrera y Lorenzo Di Pietro. Porta22, Espai de Noves Ocupacions
La Orientación es un proceso complejo que se subdivide en orientación profesional (mundo laboral), orientación académica (itinerarios o vías formativas), y orientación personal (autoconocimiento, toma de decisiones, y desarrollo personal).

La orientación académica debe contribuir a prevenir el fracaso educativo en los estudios secundarios, los post-obligatorios y los universitarios. Es considerada también como una herramienta que ayuda a conocerse mejor a un mismo y darse cuenta que se debe estar en continua formación y reciclaje profesional para poder estar a la última y mantenerse empleable, es decir, tener más facilidad y oportunidades por encontrar trabajo.

Porta22, Espacio de Nuevas Ocupaciones quiere dar respuesta a las necesidades de orientación de las personas, desde a los jóvenes que están cursando los estudios reglados hasta los profesionales que se están planteando cambiar de trabajo. Ofrece información del mundo laboral, en concreto de los 13 sectores económicos con mayor dimensión de futuro en el área de Barcelona y de los 700 nuevos perfiles profesionales fruto de los importantes cambios socioeconómicos en nuestra sociedad. Se trata de nuevas ocupaciones, de ocupaciones que han emergido con fuerza y de otras que se han transformado profundamente.

Porta22 presenta una intranet con una gran cantidad de contenidos digitales entre los cuales destacan las descripciones de estas 700 ocupaciones, así como las aplicaciones interactivas de creación propia: "Test de Intereses profesionales”, "Las Competencias Clave”, "El proceso de selección” y "la Entrevista de trabajo”, entre otras.

Porta22 aborda la orientación de los y las jóvenes empezando por la identificación de sus intereses profesionales, mediante un test interactivo estructurado en 180 propuestas de actividades que permiten identificar aquellos campos de intereses profesionales por los que el usuario o usuaria manifiesta mayor interés. Además de los campos de intereses tradicionales, con el test de Porta22 es posible identificar campos denominados "sumativos”, es decir campos que son el resultado de la suma de dos campos "simples”: la suma de los campos artístico y tecnológico, por ejemplo, da lugar a un campo sumativo que incluye muchas nuevas ocupaciones relacionadas con el diseño y la producción multimedia.

Una vez identificados los campos de intereses preferidos por el usuario, es posible consultar un conjunto de fichas que describen las nuevas ocupaciones relacionadas con ellos, para posteriormente pasar a la elección del itinerario formativo a seguir, de entre las múltiples posibilidades propuestas. Las mismas fichas permiten descubrir las competencias personales clave, relacionadas con aquella ocupación, que posibilitan ser un buen profesional y tener más éxito en la vida personal y profesional.

Porta22 invita a todos los Centros de formación secundaria obligatoria y post-obligatoria y a las Universidades para que todos los y las estudiantes puedan informarse, reflexionar y profundizar en el trabajo de su proceso de orientación: profesional, académica y personal.

Esto se hace gracias a la amplia oferta de itinerarios especialmente pensados para grupos y que dan respuesta a sus especiales necesidades, intereses y características. Las sesiones se llevan a cabo en la Plataforma multimedia de Porta22, con la ayuda del equipo de técnicos y técnicas que, en colaboración con los profesores y tutores acompañantes, y basándose en los contenidos de la Intranet, se aseguran que cada uno de los y las estudiantes consigan realizar y completar los ejercicios propuestos en el itinerario y que lo hagan de la forma más autónoma posible, para que la experiencia en Porta22 sea verdaderamente un momento de aprendizaje.

Son objetivos prioritarios de estas sesiones grupales: estimular la participación activa del alumnado, el trabajo individual y el trabajo en grupo, así como la reflexión y sucesiva toma de decisión.

Con los itinerarios grupales, se pretende iniciar el alumnado en la utilización de un conjunto de herramientas y técnicas que serán de utilidad para el resto de su vida profesional; en la Plataforma de Porta22 se reproduce un entorno en el que es posible reflexionar y simular un proceso de toma de decisión complejo, teniendo a disposición una multitud de contenidos sobre el mundo laboral actual creados y revisados de forma permanente por un gran número de expertos sectoriales que conforman la llamada Xarxa de Coneixement de Porta22.

Los itinerarios de Porta22, en este sentido, son un complemento a todas aquellas actividades de orientación que se ofrecen desde los Centros de formación y reciben una valoración muy positiva por parte de los y las participantes así como de sus acompañantes.

Un ejemplo de buenas prácticas en al ámbito de la orientación de los y las jóvenes el denominado "Proyecto de vida Profesional”, diseñado y realizado en colaboración con el Consorci d'Educació de Barcelona. Se trata de un itinerario de 5 sesiones, de dos horas de duración cada una, pensado para alumnos que están cursando el último curso de la ESO. A lo largo de este programa, que se puso en marcha el curso 03-04, los chicos y chicas conocen el mundo laboral a partir de la identificación de las ocupaciones que responden a sus intereses y se adentran más en las ocupaciones para poder conocer mejor qué vías formativas habrán de elegir para llegar a ser unos profesionales, así como cuales son las funciones y las competencias que desarrollan los profesionales que realizan cada ocupación. El proyecto se completa con una aproximación a la fase de búsqueda de trabajo conociendo en qué consiste un proceso de selección y realizando una simulación real de entrevista de trabajo.

Al comienzo de cada año académico, se abre una convocatoria para que el profesorado conozca en detalle el "Proyecto de Vida Profesional” y pueda participar activamente en la dinamización de las sesiones que se realizaran con sus alumnos y alumnas; de la misma forma, en los meses de abril y mayo se invitan a las familias para que visiten Porta22 y conozcan al equipo de orientadores y orientadoras que trabajan en el Proyecto.

Finalmente, recordar que Porta22 está abierto a todo el mundo que en cualquier momento de su vida se plantea alguna duda respeto a su futuro profesional tanto para el de cambio o desarrollo profesional como el de crecimiento personal. Es un servicio que va más allá de la necesidad de elegir un itinerario formativo. Se trata de un recurso al alcance de todo el mundo, que puede ser utilizado siempre que sea necesario, entendiendo que la orientación es un proceso continuo, que se da a lo largo de toda la vida.
Deja tu comentario