Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La orientación académica y profesional para jóvenes de 15 a 20 años

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Laia Mestres i Salud. Redacción de Educaweb.com
Muchos lectores se preguntarán porqué Educaweb.com dedica tantos monográficos a la orientación profesional y académica. La respuestas es sencilla, la incertidumbre sobre el futuro es algo que preocupa a las personas a lo largo de toda la vida: en la adolescencia, cuando deben empezar a tomar las decisiones importantes para definir sus perspectivas académicas y profesionales; durante la universidad, cuando los jóvenes deben determinar su plan de carrera y plantearse si su elección se corresponde con su vocación; y en la edad adulta, cuando uno tiene en cuenta acciones formativas de reciclaje o cambios de empleo.

La orientación es un elemento clave en todas estas fases de la vida y a menudo no se le da la importancia que merece. Aunque existen muchas iniciativas en este sentido, los profesionales de la educación a menudo se encuentran con ciertas dificultades para llevar a la práctica las acciones orientadoras.

En el monográfico sobre Orientación Académica y Profesional hemos querido recopilar, tanto artículos teóricos como experiencias concretas que se realizan actualmente.

Cada centro, cada institución, cada profesional y cada usuario de estos servicios tienen una visión diferente de la orientación, por eso, no consideramos necesario hacer una definición de este concepto. Pero, a partir de nuestra experiencia y teniendo en cuenta las aportaciones de nuestros colaboradores, podemos plantear unas reflexiones que nos ayudarán a comprender mejor la orientación.

Consideraciones al plantear una acción de orientación académica y profesional:

-Evitar que la orientación se reduzca a informar.

-Evitar la tendencia a pensar que la orientación es necesaria en un momento de transición (cuando se pasa de los estudios secundarios a los superiores, el acceso al mercado de trabajo…) pero, la orientación debe abarcar un significado global y transversal, que permita "acompañar” a la persona en la planificación de su carrera a lo largo de toda la vida académica y profesional.

-La orientación no debe limitarse a prestar atención a los alumnos que fracasan en el sistema educativo, también debe tener en cuenta los que logran sus objetivos.

- Dotar a las personas de unas competencias que aplicarán de forma natural en las decisiones que deben tomar a lo largo de su vida académica y profesional. Es importante que las personas que reciben la orientación, logren interiorizar las herramientas que les permitirán ser autónomas en sus decisiones.

Quizás, antes de definir el tipo de orientación que se quiere llevar a cabo, hay que tener en cuenta las características de las personas que recibirán la orientación, ya que, las necesidades son muy diferentes según el grupo de edad a quién va dirigida. En el monográfico sobre Orientación Académica y Profesional hemos querido conocer los proyectos de orientación que se realizan pensando en el grupo de edad que va de los 15 a los 20 años.

Jóvenes de 15 a 20 años: ¿un grupo de edad sin herramientas suficientes para orientarse?

En este grupo de edad es donde se presentan las mayores inquietudes sobre el futuro académico y/o profesional y a menudo no tienen suficientes herramientas para decidir qué hacer, ni cómo hacerlo. Si, encima, esta inquietud se ve rodeada de otras preocupaciones propias de la edad (las relaciones sociales, los cambios físicos, la relación con los padres…) es probable que el adolescente no tenga mucho interés en buscar entre toda la información que le rodea.

Además, se trata de un grupo muy heterogéneo: nos podemos encontrar con un estudiante de ESO que tiene dificultades para superar la secundaria obligatoria por diversos motivos; jóvenes que no están interesados en seguir estudiando pero que no conocen las diversas opciones que existen; personas que todavía no han definido qué carrera les gustaría realizar, etc…

Definir qué tipo de orientación necesita un joven a esta edad implica una definición para cada persona, pero, está claro que es importante orientar al adolescente sin caer en el paternalismo y el asistencialismo. Una persona joven necesita un orientador que hable su mismo lenguaje, que lo trate como una persona capaz de tomar sus propias decisiones y que le ofrezca todas las herramientas para que, por si mismo, pueda enfrentarse a las decisiones que debe tomar.

Los centros educativos, las instituciones públicas, las entidades privadas ofrecen muchas propuestas, tanto de orientación individual como actividades en grupo. Pero, ¿qué ocurre cuando un joven necesita orientación de forma inmediata? ¿Quién resuelve las dudas de un adolescente al que le gustaría hablar con un profesional que se dedica a lo que él aspira?

Para contribuir a completar este vacío, Educaweb.com ha decidido apostar por una forma innovadora de asesoramiento y orientación: la creación de una nueva publicación online dirigida a jóvenes entre 16 y 20 años.

La idea de crear esta revista surge al comprobar que no existe una herramienta para orientar al alcance de todos, que resulte útil para los profesionales y motivadora para los jóvenes.

El objetivo principal de Qestudio es ser una herramienta útil para los jóvenes que desean aprender y continuar formándose, para los que quieren conocer aspectos concretos de las profesiones, para los que buscan la forma de acceder a unos estudios o al mercado laboral, para los que están interesados en la experiencia de expertos o de profesionales…

A través de esta publicación, el joven puede orientarse de forma autónoma teniendo en cuenta los factores particulares que le rodean: las aptitudes, las motivaciones, los intereses… Además, a través de un foro, tendrá la oportunidad de compartir sus experiencias, dudas, preocupaciones con otros jóvenes y con profesionales.

Qestudio empezará a editarse el próximo mes de marzo, con la vocación de ser un canal de comunicación claro, sencillo y participativo que acerque a los chicos y chicas los diferentes itinerarios que conforman el mundo de los estudios y las profesiones.

Además, queremos que Qestudio se convierta en una nueva herramienta para que profesorado, orientadores, padres y madres puedan participar de las decisiones que los jóvenes toman, guiándoles en la búsqueda de sus intereses y en el conocimiento de sus habilidades.

Desde Educaweb.com os animamos a conocernos y a participar en nuestro proyecto, pues consideramos que las opiniones y experiencias de los profesionales de la orientación son fundamentales para desarrollar esta iniciativa.

Laia Mestres i Salud
Redacción Educaweb.com




Opina sobre este tema en nuestro Foro









Deja tu comentario
Ver comentarios