Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La información dentro de la orientación: un servicio de apoyo a los centros educativos

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Ana Mª Bajo Díaz. Técnico del Centro Permanente de Orientación Profesional de Zaragoza
INTRODUCCIÓN
Últimamente se habla mucho del fracaso escolar y el abandono universitario. De todos es conocido el alto número de alumnos que, con relación al resto de países europeos, dejan sus estudios sin obtener el título de graduado en secundaria. Desde estas mismas páginas se nos daban datos alarmantes procedentes de las universidades catalanas con relación al número de personas que abandonaban la carrera que cursaban y solicitaban matricularse en otra, atribuyéndolo en gran medida "al fracaso de la orientación que reciben los estudiantes antes de entrar en la universidad”.

Datos recientes de la Encuesta de Transición Educativo-Formativa e Inserción Laboral (ETEFIL) que realiza un seguimiento de los itinerarios educativos, a lo largo de cuatro años, de alumnos que terminaron estudios del sistema educativo no universitario en el curso 2000/01 o abandonaron la Educación Obligatoria sin obtener titulación, ponen de manifiesto como los jóvenes abandonan y retoman sucesivamente estudios a lo largo de su trayectoria profesional, así uno de cada tres jóvenes que abandona la E.S.O vuelven a tomar contacto con el sistema educativo en los 4 años siguientes y otros lo harán posteriormente: un 16, 8% de los que cursaron ciclos formativos de grado medio y un 34,7% de los que finalizaron un grado superior continua estudiando en el curso siguiente .

Todo ello demuestra la importancia que la orientación académica y profesional tiene, no solo en los momentos claves de finalización de etapas educativas, sino también a lo largo de toda la trayectoria formativa del joven, hasta conseguir niveles de cualificación que posibiliten empleos estables y acordes a sus expectativas.

Y a la hora de llevar a cabo esta orientación son muchas las variables tenidas en cuenta por el profesional, de cara a ese consejo orientador: intereses, preferencias profesionales, aptitudes, actitudes, aspectos socioeconómicos y familiares que condicionan la decisión… Ellas nos permitirán situar al joven frente a aquellos estudios que más se ajustan a su perfil. Pero aun hay que dar el paso final: elegir entre las diferentes alternativas planteadas y, a la hora de tomar esta decisión, hay una variable de vital importancia que es la información detallada, precisa y actualizada sobre cada una de las alternativas formativas vinculadas a sus intereses y al nivel profesional que aspiran obtener (formación profesional de grado medio, grado superior o universidad). Una información que le permita conocer con detalle los contenidos de cada una de las alternativas, la forma y requisitos para acceder a ellos (notas, exámenes…), el nivel de dificultad que se va a encontrar, los centros donde pueden ser cursados, las perspectivas laborales que le ofrece…; y el conocimiento que esta información proporciona se convierte muchas veces en elemento clave del éxito en la elección.

Por ello, no es solo necesario esfuerzos encaminados a mejor la orientación desde el propio centro educativo, conocedor de las peculiaridades de cada joven y de su entorno, sino que son también de utilidad servicios que apoyen la labor que se esta realizado desde los centros, especializándose en recabar y aglutinar toda la información procedente de las distintas fuentes: leyes educativas, servicios de educación, centros de formación profesional reglada y ocupacional, universidades, Observatorio Ocupacional del INEM, diversos estudios sobre inserción labora etc. Y que además puedan atender a esa población que, procedente del mundo laboral, busca de nuevo su incorporación al sistema educativo, en cualquiera de los subsistemas formativos: reglada, ocupacional o continua.
Y es en esta línea donde tienen cabida proyectos como el Centro Permanente de Orientación Profesional (CPOP). Un servicio que nace como apoyo a la labor que se esta realizando desde los centros educativos y como una medida tendente a lograr una mejor preparación de los jóvenes para la vida activa, acercando el ámbito laboral y el mundo educativo.

DESCRIPCION DEL SERVICIO
Este servicio se creó en 1996 cuando la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME/ZARAGOZA), suscribió sendos convenios de colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza y la Diputación de Zaragoza, para atender a los usuarios procedentes de Zaragoza y municipios de la provincia, extendiéndose posteriormente al resto de la Comunidad Autónoma de Aragón. Actualmente también esta cofinanciado por el Dpto. de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón y la Obra Social de Ibercaja.

OBJETIVOS
Con la puesta en marcha del Centro Permanente de Orientación Profesional se persigue la consecución, entre otros, de los siguientes objetivos:

- Orientar a los estudiantes en la toma de decisiones sobre su futuro, a partir de sus interés profesionales.

- Ofrecer un amplio servicio de información actualizada sobre opciones académicas y salidas profesionales.

- Acercar la realidad del mundo laboral al ámbito educativo de Zaragoza y su provincia.

- Reducir la distancia entre los niveles de información y orientación de núcleos rurales y urbanos, facilitando la igualdad de oportunidades.

- Obtener información que coadyuve al asesoramiento técnico sobre necesidades educativas en la provincia de Zaragoza.

DESTINATARIOS y ACCESOS
Los destinatarios del servicio son prioritariamente los jóvenes estudiantes de 4º de la E.S.O y 2º de Bachillerato, pero en general esta abierto a todos los ciudadanos procedentes de cualquier nivel educativo o del mundo laboral que quieran retomar estudios.

El acceso puede ser grupal o individual:

El acceso en grupo tiene lugar mediante visitas concertadas previamente con los Centros de Enseñanza,. Los alumnos que acuden en grupo son aquellos que están estudiando 4º de ESO (15/16 años) ó 2º de Bachillerato (17/18 años) que son los que tienen que tomar decisiones importantes sobre la continuidad de sus estudios, optando entre unas alternativas u otras, y vienen acompañados por los orientadores y/o tutores de sus Centros Educativos

El acceso individual se realiza mediante cita telefónica, reservándose para ellos cualquier momento en el que no exista previa reserva de los centros escolares.
Además con el deseo de llegar al máximo número de usuarios, el Centro Permanente de Orientación Profesional cuenta con una página de Internet, donde se pueden consultar aspectos básicos del sistema educativo: www. cpop.net y/o solicitar información a través del correo electrónico: cpop@cepymearagon.es

DESARROLLO DE LA VISITA
Durante la estancia en el Centro de Orientación, se realizan las siguientes actividades:
1º.- Presentación del Centro y de las actividades que se van a realizar posteriormente.
2º.- Realización de un Cuestionario informatizado sobre intereses profesionales y vocacionales.
3º.- Charla informativa sobre el Sistema Educativo donde se tratan los itinerarios educativos, acceso a los diferentes estudios, modalidades de bachillerato, pruebas de acceso a la Universidad, oferta de ciclos formativos, notas de acceso a los estudios universitarios, etc. Todo ello con una metodología activa y participativa, favoreciendo el intercambio de opiniones y la resolución de dudas, lo que lleva a los jóvenes a implicarse con interés en el desarrollo de estas actividades.
4º.- Entrevista individual: cada alumno mantiene una entrevista personal con un psicólogo-orientador, que valora los resultados obtenidos en el test, a fin de guiarlo objetivamente hacia los estudios que mejor se adecuan a sus intereses y características, proporcionándole información específica sobre las opciones profesionales elegidas.
Finalizada esta entrevista el alumno se incorpora de nuevo a la actividad en grupo.
5º.- Evaluación del Servicio: una vez terminado todo este proceso, antes de abandonar el Centro, los alumnos realizan de forma individual y anónima un cuestionario de evaluación sobre los diferentes aspectos de este Servicio, con la finalidad de contribuir a su mejora.

Actividades de los usuarios que acuden de forma particular
La atención a todas aquellas personas que acuden de forma particular se centra en la realización del test informatizado, la entrevista personal y la entrega de documentación.

DOCUMENTACIÓN QUE SE PROPORCIONA
Como apoyo a la información oral que reciben los usuarios se les proporciona la siguiente documentación de producción propia y actualización continua:
1. Dossieres sobre el Sistema Educativo: itinerarios educativos generales, ciclos formativos, acceso a la Universidad, notas de acceso, pruebas, periodos de preinscripción, directorio de universidades etc.
2. Dossieres sobre los diferentes estudios elegidos durante la entrevista, cuyo principal contenido se refiere a: itinerarios educativos de acceso, asignaturas de los estudios, ciudades donde se imparten, notas de acceso, perspectivas y salidas profesionales, etc.
3. Dossieres sobre estudios de formación no reglada.
Hay que destacar como elemento fundamental de este servicio la ampliación y permanente actualización de la información que se facilita a quienes acuden al mismo, siendo uno de los aspectos del servicio mejor valorado por los usuarios, junto a la entrevista personal que permite a todos y cada uno de ellos tratar de manera particular su caso, aspecto que no siempre puede llevarse a cabo en los centros educativos ante el elevado numero de alumnos por orientador.
Esto ha hecho posible que cada día el CPOP crezca en reconocimiento social por la utilidad, eficacia y eficiencia de los servicios prestados y así lo avala el número de usuarios que, una vez conocen el servicio, lo tiene como referente ante cualquier duda en relación al desarrollo de su itinerario profesional, incrementándose continuamente la demanda tanto por parte de los Centros Educativos como de personas que lo solicitan a título individual, alcanzándose, hasta la fecha, la cifra de más de 100.000 usuarios.
Deja tu comentario