Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Propuesta para el fomento del consumo responsable de juegos y juguetes desde los centros educativos: asesoramiento a padres

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Mª Carmen Sánchez Mendías. Psicopedagoga
Siendo conscientes del papel relevante que desempeñan, como forma de aprendizaje, los juegos y los juguetes en las edades infantiles, con el fin de orientar a los padres de los alumnos que cursan Educación Infantil y Educación Primaria, hacia una compra responsable de juguetes y juegos con la llegada de la Navidad y de frenar la influencia de las campañas publicitarias navideñas de los medios de comunicación, formulo la siguiente propuesta como una opción que se podría llevar a cabo desde los centros escolares.

Ubicándonos en las semanas previas a la llegada de las fiestas navideñas, dado que cada vez se refleja antes en nuestra sociedad el espíritu navideño, desarrollado de forma prematura con fines comerciales y de consumo, aproximadamente a primeros del mes de Noviembre desde los centros educativos se podría contribuir a "Asesorar a los padres de los alumnos en la compra de elementos lúdicos”.

En las etapas educativas en las que nos centramos se carece de Departamento de Orientación, y por tanto de la figura del orientador. Por consiguiente dicho asesoramiento sería llevado a cabo por los tutores de cada grupo, puesto que no debemos de olvidar que el tutor es el vehículo de comunicación con los padres y debe cumplir entre otras, con la función de implicar a los padres en tareas de apoyo al aprendizaje de sus hijos, así como la de informar a las familias sobre temas que afecten a la educación de los alumnos.

En consecuencia, los tutores de los distintos grupos podrían organizar una reunión o conferencia con los padres del alumnado para orientarlos en la compra de juegos y juguetes navideños con objeto de que sean adecuados para sus hijos y promover su motivación para que la elección que realicen en la compra sea responsable.

Si partimos de la base de que a través del juego el niño: desarrolla su lenguaje, aprende y desarrolla capacidades como las de compartir, competir, respetar,… comprenderemos pues, la importancia del juego para el niño. Un juguete por tanto debe de desarrollar la imaginación, creatividad, divertir, educar y afianzar su personalidad.

A continuación expondré los puntos a tratar en la reunión:

- Pensamiento erróneo sobre el juego

Se comentará que algunos padres poseen un pensamiento erróneo al considerar que jugar es solamente divertirse, sin tener en cuenta que el juego es un medio de aprendizaje que contribuye al desarrollo del niño como factor de socialización.

- Influencia de los medios de comunicación de masas

En las fechas navideñas las campañas publicitarias lanzadas a través de los distintos medios de comunicación se hacen protagonistas. En la televisión nos invaden los anuncios, en nuestros buzones encontramos folletos que anuncian juguetes y las tiendas nos muestran los juguetes de moda en sus adornados escaparates. Ante esta situación y con el fin de educar al niño en el consumo responsable sería necesario informar a los padres proponiéndoles que dialoguen con sus hijos antes de que estos escriban " la carta a los Reyes o a Papa Noel ”, que les pregunten si tienen conocimiento de qué es lo que desean que les traigan. A esta edad los niños carecen de la capacidad necesaria para valorar o realizar un análisis crítico, por lo que tienden a pedir en su carta juegos o juguetes sin conocer la esencia de los mismos. De esta manera, resulta necesario hacerles ver que no pueden pedir todo aquello que el mercado les ofrece.

- Cantidad de juguetes que regalar
Nos encontramos en una sociedad de consumo y cada vez son más los padres que regalan demasiados juguetes a sus hijos, sin ser conscientes de que, en lugar de contribuir a un enriquecimiento del juego lo que hacen es contribuir a que este se devalúe llegando el niño a verse colapsado, y por tanto, a desarrollar la tendencia de no realizar acciones de juego con ninguno de los juguetes regalados. El tutor les hará comprender que el juego no solamente se limita al periodo de Navidad, sino que se trata de una actividad que debe estar presente durante todo el año, así pues no debemos de saturar a los niños de juguetes en estas fechas. Por otro lado es conveniente plantear a los progenitores que dada la situación actual en la que la mayoría de los padres y madres forman parte activa del mercado laboral y que el tiempo que pasan con sus hijos es limitado, no pueden caer en el error de pensar que regalando mayor número de juguetes pueden llegar a obtener un factor de compensación del tiempo que no están con sus hijos, haciéndoles ver la importancia que tiene la familia sobre todos los aspectos materiales.

- Relación entre la tipología de juguete y la edad

Según Piaget, la inteligencia se desarrolla en cada persona a través de determinados estadios que son parte de un proceso continuo, en el cual una característica del pensamiento infantil se cambia gradualmente en un tiempo determinado y se integra en formas mejores de pensamiento: estadio sensoriomotor (de 0 a 2 años), estadio preoperacional (de 2 a 7 años), estadio de operaciones concretas (de 7 a 11-12 años) y el estadio de operaciones formales (de 11-12 a 14-15 años). Es necesario que exista una concordancia entre la tipología del juguete y la edad de niño, pues, un juguete que haya sido diseñado para un niño mayor puede resultar perjudicial si es utilizado por uno pequeño:

- Entre los 0 y los 2 años la tipología de juguete más adecuada es aquella que conduzca al niño a la manipulación, arrastre, descubrimiento.

- Entre los 2 y 5 años, el juguete más apropiado es aquel que permite al niño imaginar, construir, moverse y experimentar.

- Entre los 6 y 10 años se recomiendan juguetes para pintar, construir, investigar y que incluyan reglas, que hagan pensar, que incluyan preguntas y repuestas y que premien la memoria.

- De 11 años en adelante, los más adecuados serían aquellos juguetes para crear,cooperar, compartir, coleccionar e investigar.

- Juguetes sexistas

Los progenitores deben tomar conciencia de la necesidad de adoptar una postura crítica y reflexiva ante el consumo de juguetes sexistas, eliminando la visión tradicional que separa los juguetes para niños y los juguetes para niñas.

La seguridad del juguete

Los padres tienen la responsabilidad de comprar juguetes que permitan a sus hijos un juego seguro y sano. Por ello deben de tener en cuenta que los juguetes:

- Sean resistentes a las tensiones sin que se produzcan roturas o deformaciones que puedan causar lesiones.
- En el caso de niños menores de 3 años se tendrá en cuenta su tamaño para impedir que sean tragados o ingeridos.

- No deben presentar riesgo de corte, estrangulamiento o asfixia.

- No deben ser inflamables y si se llevan en el cuerpo deben de estar fabricados con materiales que no se quemen. Los juegos de experimentos químicos no deben de contener sustancias inflamables o que puedan explotar.

- Si funciona con electricidad no es aconsejable que sobrepase los 24 voltios y las partes que posean electricidad tienen que estar aisladas.

- Poseer el distintivo CE, así como el nombre e identificación del fabricante. Del mismo modo, se aconsejará a los padres previamente a lacompra revisen las instrucciones sobre el uso, las características y las normas de seguridad.

Como resumen, se podrá concluir proponiendo una respuesta afirmativa o negativa a determinados juguetes

AFIRMATIVA
A aquellos juguetes que fomenten comportamientos cívicos y solidarios, que contribuyan al desarrollo integral del niño, que promuevan actitudes ecológicas y educativas, que estimulen la creatividad y fomenten la socialización.

A juguetes sencillos, puesto que los complicados aburren, son más caros y se estropean antes.

NEGATIVA
- A aquellos juguetes sexistas, bélicos, que promuevan la violencia, que lo inciten a la agresividad. En conclusión, considero que es necesario llevar a cabo iniciativas como ésta, que fomenten el desarrollo del juicio crítico en los padres hacia la compra durante las fechas navideñas en las que se incrementa el consumo de estos productos con la finalidad de facilitar a los progenitores información sobre que tipo de juguetes son los más adecuados en relación a la edad de sus hijos, la aportación educativa y lúdica que puedan ofrecer y finalmente sobre su seguridad.
Deja tu comentario