Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

País Vasco, Madrid y Cataluña encabezan las comunidades en ventas de productos de Comercio Justo

Noticia


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb.com
Un informe presentado por la Comunidad de Madrid muestra la incidencia del Comercio Justo en la sociedad española. Según el estudio, realizado por Setem, Cataluña es la Comunidad Autónoma con más ventas de comercio justo, seguida por Madrid y País Vasco.

Aunque el Comercio Justo ha crecido en nuestro país un 17% anual en los últimos cinco años, las encuestas de mercado revelan que está muy bien visto, pero todavía está poco desarrollado. En España, el gasto medio de estos productos es de 348 euros por cada 1000 habitantes, mientras que la media de la Unión Europea sitúa el gasto en 2318 euros por cada 1000 habitantes.

El movimiento de Comercio Justo nació en Europa en los años sesenta, tras la primera Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo-UNCTAD celebrada en Ginebra en el año 1964. Los países pobres reclamaban entonces a los países más ricos la apertura de las fronteras a sus productos agrícolas y alternativas al injusto desequilibrio comercial entre el Norte y el Sur.

A partir de aquí, se establecieron como Comercio Justo aquellos productos que se exportan estableciendo un sistema comercial justo y unas condiciones laborales igualitarias con los productores. La principal garantía para los consumidores es que los productos han sido elaborados en condiciones dignas.

Los productos de comercio justo suelen ser muy variados, incluyendo artesanía, juegos de café, mantelerías, accesorios, productos agroalimentarios, etc, y se pueden comprar en tiendas, por catálogo, teléfono o Internet.
Deja tu comentario