Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Fracaso escolar, el principal problema educativo de España

Noticia


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb.com
Este mes de septiembre se han hecho públicos los datos del estudio anual sobre educación que elabora la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). La encuesta se ha realizado a los 26 países miembros y pretende constatar el panorama de la educación actual.

Este estudio muestra que, en España, alrededor del 30% del alumnado no concluye la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), porcentaje de fracaso que es muy superior a la media del conjunto de naciones participantes en el estudio. De hecho, España ocupa el puesto nº 23, teniendo por debajo a Brasil, Turquía y México. En la parte más alta de la clasificación encontramos a Noruega, Alemania, Dinamarca y Corea del Sur.

Aunque el informe refleja que el sistema educativo español ha avanzado en los últimos años (especialmente, en cuanto a la ratio de alumnos por aula), todavía no se puede equiparar el gasto público por alumno al de los países de nuestro entorno.

En cuanto a las autonomías, la Comunidad Valenciana es la que ha experimentado un mayor aumento del fracaso escolar en los últimos años. Según parece, las reformas en los planes de estudios impulsadas desde hace 4 años no han contribuido a mejorar las cifras de alumnos que dejan la escuela antes de terminar la ESO.

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha solicitado ayuda a las familias para evitar el fracaso escolar. Según su opinión, la implicación de los padres y madres es fundamental para completar la tarea del sistema educativo. Actualmente, Andalucía es la comunidad que menos invierte en educación y la que cuenta con un mayor índice de fracaso escolar.

Es importante destacar que el fracaso escolar tiene un impacto negativo directo sobre otra de las prioridades europeas, que pretende que en 2010 los jóvenes de 18 a 24 años tengan estudios postobligatorios, para garantizar la competitividad de la región y favorecer que los jóvenes puedan obtener empleos cualificados.

Para solucionar el fracaso escolar se están proponiendo acciones desde las diferentes Comunidades Autónomas y se empieza a ver claro que uno de los puntos más importantes para favorecer el éxito, es la revalorización social de la formación profesional y la necesidad de una mayor orientación profesional.
Deja tu comentario
Ver comentarios