Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Sobre la gestión y el desarrollo de personas en las organizaciones no lucrativas

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Pau Vidal, Coordinador del Observatorio del Tercer Sector
Si se necesita una mesa para la oficina, se compra. Luego se usa hasta que ya no es útil, y entonces se regala, se vende o se tira a la basura. Así ocurre con los recursos materiales. Y podríamos poner ejemplos similares para otros tipos de recursos, tales como los tecnológicos, los económicos,... Pero las personas son algo mucho más importante que un recurso que se compra, se usa y se tira: las organizaciones nacen a partir de las motivaciones de unas personas respecto unas causas concretas, a las que se suman otros individuos. Las personas son muchos más que recursos, son la esencia de las organizaciones. De todas las organizaciones, pero especialmente de las entidades no lucrativas. Por ello, no es fácil dirigir los equipos y conciliar el desarrollo de las personas y de las organizaciones.

A medida que aumenta la madurez y complejidad de las organizaciones del tercer sector, se va produciendo la profesionalización de la función de gestión y desarrollo del equipo humano, y surge la necesidad de encontrar una manera de hacerlo que atienda los valores y las especificidades propias de las organizaciones no lucrativas. La aplicación mimética de recetas empresariales de gestión de recursos humanos no es una solución válida, aunque pueda suponer una inspiración útil en muchos aspectos, ya que no suelen contemplar valores y circunstancias propias del tercer sector. Son muchos temas que requieren una manera diferente de ser reflexionados para ser coherentes con la misión y valores de las organizaciones: la participación, la implicación, la convivencia de personal remunerado y voluntarios, la temporalidad, el trabajo en equipo, la equidad, las escalas salariales,...

Hace unas semanas (diciembre 2005) tuvimos una reunión en Madrid responsables de gestión y desarrollo de personas de varias entidades no lucrativas en diferentes campos de actividad (social, cooperación, medioambiental,...) para compartir reflexiones sobre el funcionamiento de esta área, y aprovechamos para escuchar una experiencia de la economía social, Irizar, que tiene un funcionamiento centrado en las personas. Muy interesante. Lógicamente, se trata de un modelo específico de una entidad de la economía social (no necesariamente existe finalidad social, de hecho es una empresa carrocera; hay reparto de beneficios a los trabajadores, lo que no es posible en el tercer sector;...), pero que puede mostrar muchas pistas de cómo afrontar una manera de trabajar que sitúa a la persona en la centralidad de su funcionamiento, sin sacrificar por ello ni su eficacia ni su eficiencia. Superar esta aparente contradicción es algo que nos interesa especialmente en el tercer sector, porque nos muestra que no es utópico sino posible.

En definitiva, se trata de ir avanzando hacia un modelo que consiga superar esa aparente contradicción entre la eficacia-eficiencia y respeto a las personas, permitiendo el desarrollo equilibrado tanto de las personas que componen la organización, como de la misma organización en el cumplimiento de su misión. Sin contrariar a los valores propios, sino evidenciándolos y potenciándolos desde el funcionamiento diario.
Deja tu comentario