Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Un proyecto europeo liderado por la Universidad de Santiago desarrolla una base de datos con materiales didácticos para la educación en red

Noticia

Profesorado de seis países europeos han iniciado en la Universidad de Santiago (USC) y en el Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga) los trabajos de investigación para comenzar el programa "Efelcren”, en el marco del que se pretende desarrollar una base de datos común a nivel europeo y que tendrá como principal objetivo proporcionar materiales didácticos flexibles para entornos de educación en red (e-learning).


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción Educaweb.com
El proyecto Efelcren (Entornos educativos flexibles y creativos) abordará el análisis y desarrollo de un espacio de trabajo colaborativo para la creación y la validación de materiales didácticos, que serán empleados en espacios de formación on-line de Educación Primaria y Secundaria.

Para lograrlo, la iniciativa contará con la participación de profesorado de seis países europeos, así como de investigadores en didáctica y nuevas tecnologías, técnicos TIC y estudiantes europeos, que permitirán establecer, bajo criterios didácticos comunes, las mejores estrategias para el aprendizaje electrónico.

La base de datos resultante proporcionará materiales didácticos con contenidos interactivos, como simulaciones, archivos o video clips, acordes a criterios comunes de calidad. Dado el carácter comunitario de los documentos, estos estarán disponibles on-line en diferentes idiomas. Así, cualquier profesor, en cualquier lugar de Europa, podrá aplicar los mismos métodos y adaptarlos a sus propias necesidades, redundando en la mejora del proceso educativo.

Formación para el profesorado
El Proyecto EFELCREN también promueve la creación por parte del profesorado de sus propios recursos. Con este objetivo, durante el mes de marzo han tenido lugar diferentes jornadas de formación de profesores para el diseño de contenidos digitales en Galicia, Irlanda, Italia, Lituania y Dinamarca, en los que han participado un total de 50 profesores y 20 centros educativos europeos piloto. La formación utiliza una metodología de blended learning, es decir, combina formación presencial y on-line.

Efelcren es un proyecto educativo financiado con 338.000 euros por la Comisión Europea en el marco del programa Sócrates-Comenius 2.1 que promueve la mejora de la educación en las escuelas a través de la innovación y la colaboración europea. Esta iniciativa tiene una duración aproximada de 36 meses y está coordinada por la Universidad de Santiago de Compostela.

Como socios en esta iniciativa participan el Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA), el Trinity College (TCD-Irlanda), el Centre of Information Technology of Education (ITC-Lituania), el Ca'Foscarti University of Venice (Unive-Italia), el Haslev Seminarium (Dinamarca), y el Euneos Corporation (Finlandia).
Deja tu comentario