Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Universidad y empresa cooperan poco en investigación y formación

Noticia

El 80% de las empresas no recurre a la universidad para emprender proyectos de investigación. La Fundación Conocimiento y Desarrollo alerta en un estudio de que la transferencia tecnológica a la empresa está estancada. El informe advierte también del agotamiento del sistema universitario para contribuir a las necesidades empresariales. Además, las universidades son el noveno proveedor de formación para las empresas de una lista de 10.


  • Valora

  • Deja tu comentario
La Vanguardia
Las posibilidades del actual sistema universitario para contribuir a las necesidades del sistema productivo y al desarrollo económico de España presentan "un relativo agotamiento", según advierte el diagnóstico elaborado por la Fundación Conocimiento y Desarrollo. En la presentación del informe "La contribución de las universidades españolas al desarrollo", el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró que la reforma de la ley orgánica de Universidades (LOU) otorgará más autonomía y más medios a los centros de enseñanza superior. Por su parte, la presidenta de la fundación, Ana Patricia Botín, reclamó una capacidad más elevada para que las universidades definan su oferta de títulos.

El informe alerta también de que la transferencia de tecnología de las universidades españolas a las empresas padece un "estancamiento importante". Esta situación se debe a que la financiación empresarial de la investigación y el desarrollo (I+D) universitarios han seguido una tendencia decreciente en el periodo 2002-2003, además de producirse una disminución del porcentaje de empresas innovadoras que cooperaban con centros universitarios y una caída de los contratos y convenios gestionados por las fundaciones universidad-empresa.

Baja cooperación y desajustes entre universidad y empresa
El informe destaca además que las universidades "han dejado de ser las entidades con las que las empresas cooperan en mayor número de ocasiones, para ser superadas por los proveedores de dichas empresas". Así, más del 80% de las empresas no ha acudido a la universidad para llevar a cabo proyectos de investigación, y la universidad ocupa el noveno lugar entre 10 proveedores de formación considerados por las empresas, tal como recoge el informe de la fundación creada e impulsada por Ana Patricia Botín.

Además del déficit en transferencia de tecnología, las universidades españolas también presentan otro importante lastre: "Un desajuste creciente en los últimos años entre la demanda de puestos de trabajo de alta cualificación y la oferta generada por los empleadores". La inserción laboral de los universitarios se ve perjudicada por "la escasa movilidad, los desajustes entre oferta y demanda de plazas o entre oferta y matriculación, y la prolongación de la duración efectiva de los estudios", entre otros factores.

Factores positivos de la universidad
Entre los aspectos más positivos de los centros universitarios españoles destacan el aumento de la población potencialmente activa con estudios universitarios, el número de titulados universitarios ocupados y una mejor adecuación de la formación con el trabajo desempeñado. El estudio de la Fundación Cooperación y Desarrollo también valora la actividad investigadora en las universidades, con el incremento en las publicaciones científicas y en las solicitudes de patentes, así como "los resultados razonablemente satisfactorios" del sistema de incentivos organizado por las administraciones públicas y las políticas públicas de programas de creación de empresas de "spin-off".

No obstante, a pesar de estas políticas públicas, la contribución de las universidades al desarrollo "no ha evolucionado suficientemente", concluye el informe, al tiempo que reclaman la necesidad de "dotar a las universidades de instrumentos" para aumentar la autonomía y la flexibilidad, y de disponer de un sistema universitario más diversificado y con perfiles institucionales más variados".


Deja tu comentario