Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Los ciudadanos confían más en las ONGs que en las empresas y la administración

Noticia

Un "Barómetro de Confianza", realizado por el grupo Edelman, ubica a las ONG entre los grupos mejor valorados por la sociedad española, frente a medios de comunicación y gobierno, que se sitúan entre los menos creíbles. Este informe coincide con los datos de un estudio de la Coordinadora de ONG de Desarrollo, en el que el 85% de la ciudadanía española afirma confiar en el trabajo que desarrollan estas organizaciones.


  • Valora

  • Deja tu comentario
Canal Solidario
El Grupo Edelman, de marketing y relaciones públicas, ha preguntado a más de un millar de "líderes de opinión" de todo el mundo sobre la credibilidad de instituciones públicas y privadas. Tanto en Europa como en Estados Unidos, las ONG encabezan la lista, seguidos de cerca por la credibilidad de las empresas. En la Unión Europea, los resultados no varían demasiado entre países, pero España e Italia son los que sitúan a las ONG como las instituciones mejor valoradas.

El barómetro fue presentado en la última cumbre del Foro Económico Mundial de Davos como "Barómetro de confianza". En España, las organizaciones no gubernamentales obtuvieron un 65% de credibilidad (Italia la supera por un punto porcentual).

Esta cifra se aleja notablemente del 45% que tuvieron las empresas. En los últimos lugares se sitúan el Gobierno y los medios de comunicación, con un 33% y 35% respectivamente. Estas dos instituciones tampoco salen muy bien paradas en el resto de los países de la Unión Europea. Así, la media de credibilidad está en un 40%, e idéntica percepción del Gobierno y los medios se observa en países como Francia, Alemania, Italia o Reino Unido.

Lo que sí han mostrado estos resultados es que los ciudadanos prefieren creer más en personas como ellos que en instituciones. Según el presidente de la consultora, Richard Edelman, los líderes de opinión han alcanzado un punto de inflexión, donde la falta de confianza en instituciones tradicionales y figuras de autoridad ha motivado a la gente a confiar en sus pares como la mejor fuente de información.

Las encuestas para el estudio se realizaron en octubre del año pasado. Dos mil líderes de opinión fueron interrogados acerca de las instituciones, compañías y fuentes de información en las que confían; qué genera esa confianza y qué credibilidad merecen las diferentes instituciones.

Por esas mismas fechas, la Coordinadora de ONG de Desarrollo (CONGD) presentó una investigación sobre la percepción que los ciudadanos españoles tienen de las ONG. Las ONG pueden estar satisfechas con la percepción social que se tiene de su trabajo. Según el informe de la CONGD, el 85% de la ciudadanía confía en el trabajo que desarrollan las organizaciones.

El informe "Percepción social de las ONG de Desarrollo: Así nos ven” apunta que el conocimiento de la ciudadanía sobre las ONG coincide con la realidad en los aspectos más generales, como la labor que desarrollan y las áreas de actuación. También valoran positivamente aspectos más subjetivos, como el grado de transparencia o la predisposición a colaborar económicamente.

Los errores llegan en aspectos más específicos de la Cooperación. Así, sólo un 65% de las personas encuestadas sabe que el Gobierno destina una parte de los presupuestos a Cooperación. Pero de éstas, el 20% cree que ya se ha llegado al 0,7% de Ayuda Oficial al Desarrollo.

Además, los ciudadanos creen que las ONG tienen la mayor responsabilidad en la gestión de fondos de ayuda al desarrollo, cuando el 72% de los fondos públicos se canalizan por vías oficiales. En cuanto al origen de los fondos de las ONGD, que en su mayoría proceden de la administración autonómica y local, la mitad de los encuestados creen que proceden de organismos internacionales y de la Unión Europea.

Deja tu comentario