Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El 95% de las PYMES españolas renuncia a los fondos públicos de formación continua

Noticia

Sólo el 5% de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) aprovecha los fondos públicos de formación continua, mientras que las grandes empresas sí los utilizan. En 2005 las empresas desperdiciaron más de 136 millones de euros por ignorancia y burocracia. Una consultora dedicada a la externalización de la formación de empresas ha creado una agrupación independiente de PYMES para que conozcan y utilicen los fondos públicos de formación continua.


  • Valora

  • Deja tu comentario
dia@dia.net
Sólo el 5% de las empresas con menos de nueve trabajadores -el 85% del tejido empresarial español- accede a planes de formación y aprovecha los fondos públicos que el Estado presupuesta anualmente con este fin. Mientras tanto, según datos de la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo (el antiguo Forcem), el 75% de las llamadas grandes empresas -aquéllas que cuentan con más de 1.000 trabajadores, apenas un 0,3% del total de sociedades- sí los utiliza.

Esta situación, que en 2005 dejó sin uso más de 136 millones de euros de los 318,65 asignados, se debe a la ignorancia de gran parte de las 1.080.000 pequeñas y medianas empresas españolas (PYMES) sobre la existencia y el acceso a los planes de formación continua y a la dificultad que entraña la gestión de estas subvenciones.

El último modelo de Formación Continua, aprobado por el Gobierno en 2004, establece que cada empresa, independientemente de su tamaño, actividad o ubicación, planifique sus necesidades de formación, seleccione los contenidos y determine el momento en que quiere que sus trabajadores la reciban. Las empresas cuentan para desarrollar esta actividad formativa con una ayuda económica que se calcula en función de lo que hayan cotizado a la Seguridad Social el año anterior. Esa cantidad asignada anualmente no puede acumularse y se pierde si no se utiliza.

Iniciativa para aprovechar los fondos
Garben, firma española dedicada a la externalización de formación para empresas ha puesto en marcha la primera agrupación independiente de PYMES para que estas empresas conozcan y puedan aprovechar los fondos del nuevo "FORCEM". Esta iniciativa, que inició su andadura hace dos años con 31 empresas y 2.542 trabajadores, acabó 2005 con 76 empresas y más de 9.500 trabajadores y prevé triplicar este año el número de empresas adscritas. El ministro de Trabajo, Jesús Caldera, apoya todo este tipo de iniciativas ya que está decidido a que las PYMES conozcan y utilicen estas ayudas provenientes, en parte, del Fondo Social Europeo.
Deja tu comentario