Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Técnico instructor en aeróbic y fitness: una apuesta profesional que une ejercicio y salud

Artículo de opinión

  • 30/01/2006

  • Valora

  • Deja tu comentario
Marta Reguero, responsable de prensa y comunicación de la Federación Española de Aeróbic y Fitness (FEDA)
Deporte, ejercicio físico, hábitos saludables... son términos que caminan de la mano, que forman parte de una sociedad que ha marcado nuevas prioridades en su estilo de vida. La evolución de este ámbito de la actividad física que busca mejorar la salud, prevenir malos hábitos y acercar a la población una práctica de ejercicio adaptable a todas las edades y condiciones ha experimentado un ritmo vertiginoso en los últimos años. Surgen disciplinas en continuo desarrollo, como resultado del estudio y el análisis continuo: todo un reto científico, técnico y social del que ha surgido la nueva cultura del ejercicio físico como actividad lúdica integrada en la vida de miles de personas.

En este contexto aparece la necesidad de profesionalizar un sector que se va especializando y adaptando a un mercado en continuo progreso. La Federación Española de Aeróbic y Fitness (FEDA) desempeña en este contexto su principal misión: formar técnicos preparados para hacer frente a la demanda de un mercado cada vez más exigente y con mayor conocimiento de los beneficios y recursos que ofrece el fitness. Es precisamente esta democratización de la actividad lo que lleva a poner en marcha una labor dirigida a garantizar la calidad de la formación en los centros de aeróbic y fitness, ya que una práctica dirigida al público general debe mantener el rigor y el componente técnico que garantice el cumplimiento de las expectativas que originan su atractivo y que aseguran el cuidado de la salud.

Los técnicos formados para ejercer esta labor profesional de instructores de fitness inician un recorrido amplio, con itinerarios variados y reciclajes continuos. Optar por un sistema formativo de esta amplitud presenta el reto del "long life learning”, o aprendizaje a lo largo de toda la vida. La vida del Instructor Técnico FEDA es, por tanto, una vida profesional marcada por la evolución constante y acompañada de un sistema formativo que le garantiza su inmersión en los avances continuos que experimenta este ámbito.


Formación

La formación es el elemento imprescindible en el desarrollo de nuestro sector, con el fin de proporcionar profesionales cualificados y de calidad que atiendan a las demandas tanto de los responsables de los centros como de los usuarios.

FEDA dispone de un plan de estudios amplio y estructurado en diversas áreas (aeróbic y actividades dirigidas, fitness y entrenamiento personal, fitness acuático) y especialidades (Ciclo Indoor, Pilates, Funk y Hip-Hop, Nutrición, Estilos, Gestión, etc), elaborado por un departamento específico constituido por titulados y personal altamente experimentado que ha sabido adaptarse a la evolución de las actividades que se practican y se dan a conocer. Además, cuenta con numerosos convenios con universidades y colegios oficiales prestando ayuda y soporte como formación complementaria.

Es fundamental que quienes orientan su futuro profesional hacia esta rama del deporte y la actividad física opten por una formación de calidad que garantice la actualización constante y el rigor en el desempeño de un trabajo cada día más exigente y comprometido.
Deja tu comentario