Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La orientación en el ámbito educativo

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Mª Carmen Sánchez Mendías, Psicopedagoga
En líneas generales, podemos definir la orientación como aquel proceso que ofrece ayuda al individuo a lo largo de su experiencia vital. Desde el punto de vista educativo orientar es una actividad dirigida al logro de la maduración de la personalidad de cada individuo y a la concreción de su camino de vida.

Como tarea educativa tiene la finalidad "orientar para la vida”. Se trata, por tanto, de un elemento básico para que el proceso educativo sea de calidad ya que va a permitir: 1) realizar un ajuste del currículum a la realidad del centro, 2) prevenir posibles dificultades de aprendizaje, 3) proporcionar al alumnado ayuda en el ámbito personal, académico y profesional.

Desde el punto de vista legal, ya en la L.O.G.S.E ( Ley Orgánica General del Sistema Educativo) 1990, se hacía referencia a que la actividad educativa se desarrollará atendiendo entre otros al principio de orientación educativa y profesional, recogiendo en su artículo 60 la obligación de las Administraciones Educativas de garantizar una orientación académica, psicopedagógica y profesional al alumnado. Este mismo planteamiento se recogía en la L.O.C.E (Ley Orgánica de Calidad de la Educación) que quedaba impregnada por la anterior ley en este aspecto.

Así pues, la orientación será un elemento integrado en la propia práctica curricular a través del cual se va a intervenir en 4 áreas: orientación profesional, orientación del proceso de enseñanza-aprendizaje, orientación para la prevención y desarrollo, así como en la atención a la diversidad.

Ahora bien, dicha intervención deberá de estar fundamentada en un modelo que sirva de marco de referencia para diseñar la acción y que permita afrontar las distintas actuaciones orientadoras para los diferentes usuarios en un contexto determinado.

Existen una gran variedad de modelos de intervención en orientación: clínico, de consulta, de servicios, programas, tecnológico, psicopedagógico, etc…
Todos ellos tienen la misma finalidad: promover el desarrollo personal y social de las personas sobre las que actúan y la mejora de los contextos sociales en los que dichas personas se desenvuelven.
Concretamente en nuestro sistema educativo los modelos que guían la acción orientadora son dos:
- Modelo Psicopedagógico: procura una intervención 1) indirecta centrada en la institución a través de la consulta, 2) grupal aunque tiene en cuenta la atención individualizada en determinados momentos, 3) interna ya que implica al tutor y el resto de profesores a colaborar con el departamento de orientación y 4) proactiva porque va dirigida a la prevención y al desarrollo.
- Modelo de Programas: la intervención se realiza mediante acciones planificadas, "programas” que serán llevados a cabo desde el centro o a través del horario de tutoría lectiva. Estos programas irán dirigidos a todos los alumnos y serán medios para favorecer el desarrollo de las personas en los ámbitos personal, académico y de carrera.

Ambos modelos de orientación se articulan en 3 niveles.
a) A nivel de Aula: El profesor tutor será el encargado de la labor orientadora.
b) A nivel de Centro: El departamento de orientación. El orientador trabajará la orientación con todo el alumnado del centro.
c) A nivel de Zona: Equipos de Orientación Educativa. Colaborando en las actividades de orientación y tutoría con otros centros.

En última instancia resaltaré la importancia de la orientación como un proceso que debe de estar presente a lo largo de la vida de un individuo y por consiguiente en la educación entendida como orientación para la vida.
Deja tu comentario
Ver comentarios