Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Conectar a la persona con su propia motivación

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Patricia Cabrera Zagal, Orientación Vocacional y Profesional en mi-carrera.com
El reto para los profesionales de la orientación académica y profesional está en saber y poder conectar a la persona con su propia motivación.

Esta motivación no puede provenir de una estimulación externa, pues de ese modo tendría que ser permanentemente reforzada, incluso después en su trabajo.

Debe ser una motivación que esté en la persona misma y que responda a su Sentido de Vida, es la única forma que sea permanente y autogenerada. No así una motivación que responda a sus necesidades personales que al ser satisfechas pierden su objetivo.

La satisfacción que esto produce, de dar un sentido de vida, es lo que garantiza que las fuerzas se renueven a pesar de las dificultades, como tener que adaptarse a nuevas situaciones, tener que sortear circunstancias, buscar y esperar las oportunidades adecuadas.
Interesa de por vida adquirir ese tipo de información o conocimiento, es toda una entretención y un desencadenamiento de una fuerza enorme en esa dirección.

Hay que encontrar ese punto en ellas y serán autónomas en su desarrollo.

Esta motivación existe en toda persona y funciona de la siguiente manera:

Primero, avanza sólo, porque se tiene las ganas y capacidades para ello... le dedica mucho más tiempo del requerido porque la mente funciona conciente e inconcientemente en forma permanente en ese sentido, cualquier hecho que observa ya sea en la calle, en la televisión, en una conversación o en cualquier parte, que tenga relación o sea un aporte para ella, se "registra” inmediatamente. Estas percepciones y elaboraciones mentales se van acumulando y conformando un cuerpo logrando ser mucho más productivo respecto del resto. Además este ejercicio mental allana el camino y en la medida que se va desarrollando se va haciendo más fácil asimilar, descubrir, aplicar, etc, y cuesta cada vez menos lograr el objetivo propuesto.

Esto de ir percibiendo, registrando mentalmente y relacionándolo con lo que sabe al respecto, es una tarea que viene desde niño, pero en un comienzo es casi imperceptible y es cuando incursiona más en ella que se transforma en una pasión.

Esto es lo que llamamos vocación, el gran capital que otorga la vida a cada persona y que muchas veces no se utiliza por el sólo hecho de desconocerla. Es gratuita y tendría los más grandes beneficios para la persona y para la sociedad. Es sabido de la enorme energía que se desencadena en la persona cuando está en el camino de su vocacion, que bien lo querría cualquier empresa.

Pero este es el gran problema, dirán algunos, lograr este objetivo.
Este trabajo se ha emprendido hace algunos años de una manera diferente al tradicional y está dando muy buenos frutos lográndose los objetivos en un período muy corto de tiempo. Es largo exponer sus características acá pero si es de su interés puede encontrarlo en nuestro sitio web. Un trabajo a disposición de todos.
Deja tu comentario