Artículo de opinión
PuntuarPésimoMaloNormalMuy BuenoExcelente

La Orientación en el nuevo Sistema Educativo

Junta Directiva de la Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España (COPOE)
16/11/2005
La Educación está siendo primera noticia en los medios de comunicación españoles. La Ley Orgánica de Educación se va a debatir en las Cortes Españolas próximamente y se están produciendo movilizaciones de distinto signo en relación con esta ley.

Por otro lado, los informes recientes de la OCDE sobre el rendimiento de los alumnos, el fracaso escolar y las altas tasas de abandono escolar de los alumnos españoles, hacen necesario que esta nueva Ley deba dar más prioridad a la Atención a la Diversidad en general y la orientación escolar y profesional en particular.

Relacionado con la Atención a la Diversidad consideramos esencial el papel crucial de los Servicios de Orientación (Departamentos de Orientación y Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica) en el nuevo Sistema Educativo. Son la pieza clave para detectar a tiempo cualquier problemática educativa o personal en los alumnos, orientar en las salidas educativas y profesionales, pueden asesorar al profesorado y también pueden incidir directamente en las familias. Las funciones de la orientación deben ser mucho más ambiciosas dirigidas a la formación y al asesoramiento al profesorado tanto a nivel individual como colectivo a través de las Comisiones de Coordinación Pedagógica, y no tanto a las intervenciones clínicas centradas en unos pocos alumnos. La nueva dimensión de la orientación debe abarcar a toda la Comunidad educativa, es decir, a la totalidad de los alumnos, de los profesores y a las familias, así como a todo el entorno comunitario inmediato (servicios sociales y de salud, mundo empresarial, medios de comunicación y otras instituciones) con la intención de dotar a la orientación de una auténtica dimensión funcional y un verdadero carácter de orientación para la vida.

Por otro lado, estamos inmersos en pleno proceso de convergencia del Espacio Europeo de Educación Superior por el que los Sistemas Educativos de la Unión Europea serán homologables. Como se ha visto en la publicación de los decretos de grado y posgrado, todas las titulaciones universitarias tendrán una duración similar valorada en créditos de aprendizaje de los alumnos (ECTS). Esta circunstancia va a suponer que nuestros alumnos van a competir con sus compañeros comunitarios y también la posibilidad de que haya más movilidad entre profesores y entre alumnos. Por tanto, nuestro sistema educativo deberá estar preparado para esa permeabilidad y la futura movilidad. En ese sentido la orientación en la Educación Universitaria y en la Educación posobligatoria va a ser todavía más importante en el futuro.

La Unión Europea ya es consciente de la necesidad de potenciar los Servicios de Orientación. Muestra de ello ha sido la resolución del Consejo de la Unión Europea de mayo de 2004 sobre el fortalecimiento de las políticas, sistemas y prácticas en materia de orientación permanente en Europa.

En la Resolución del Consejo de Europa sobre la educación permanente, de 27 de junio de 2002, se recomendó que los Estados miembros y la Comisión dieran prioridad a los servicios de información, orientación y asesoramiento de buena calidad y al acceso a los mismos, en relación con las oportunidades de educación y formación en Europa, destinados especialmente a distintos grupos.
En la comunicación de la Comisión "Invertir eficazmente en educación y formación: un imperativo para Europa" (2003) se observó que debe considerarse la inversión en servicios de orientación como la realización de estrategias de prevención precoz que puedan reducir de manera significativa la falta de adecuación entre la educación y la formación y las necesidades del mercado de trabajo, aumentando la proporción de personas que completan la educación secundaria y superior y facilitando la transición al trabajo y el retorno a los
estudios.

En las Directrices europeas para el empleo (2003) se recomendó como prioridad facilitar orientación y asesoramiento en fases tempranas para prevenir las incorporaciones al desempleo y en particular al desempleo de larga duración.

Por último, el informe intermedio conjunto (2004) del Consejo y la Comisión sobre la aplicación de la Estrategia de Lisboa, Educación y Formación 2010: Urgen las reformas para coronar con éxito la Estrategia de Lisboa, definió la orientación como una de las cuatro acciones claves para crear entornos de aprendizaje abiertos, atractivos y accesibles.

Estamos viendo que si realmente queremos una educación de calidad hay que tener en cuenta estas medidas de carácter preventivo e implementar cuantos refuerzos educativos sean necesarios en el momento en que se detecta cualquier dificultad. Es imprescindible, por tanto que se contemple una sólida red de Servicios de Orientación tanto en Educación Infantil y Primaria, como en el resto de las Etapas Educativas tanto obligatorias como no obligatorias. (Hay experiencias de dos orientadores en algunos I.E.S. muy interesantes). No entendemos el poco peso que se da a la orientación en el proyecto de la LOE.

Desde la Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España (C.O.P.O.E.) estamos percibiendo cada vez con mayor nitidez la necesidad de potenciar los servicios de prevención y asesoramiento como una de las fórmulas que más coadyuvan a la calidad del sistema educativo.

En estos momentos, nadie discute la importancia de que nuestro sistema educativo cuente con profesionales que incidan directamente en los centros escolares asesorando al profesorado, a los alumnos y a sus familias, detectando las dificultades educativas de los alumnos, colaborando en la formación del profesorado y contribuyendo a coordinar las intervenciones de otros servicios educativos, sanitarios y sociales. Por ese motivo, no es de extrañar el gran número de organizaciones repartidas por todo el territorio que agrupan a profesionales relacionados con la psicopedagogía y la orientación.

En relación con esta nueva dimensión de la Educación se va a celebrar en Mérida los próximos días 2, 3 y 4 de diciembre el II Encuentro Nacional de Orientadores; al que esperamos asistan centenares de profesionales y ponentes de reconocido prestigio. Esperamos que las conclusiones de este II Encuentro sean tenidas en cuenta por parte de nuestros grupos parlamentarios para mejorar sustancialmente la Ley Orgánica de Educación.
Categorías

Comentar

Nombre
Correo (No se mostrará)
CAPTCHA
Change the CAPTCHA code
Escribe los carácteres
Título
Comentario Límite 500 carácteres. Sólo puedes introducir texto sin formato HTML.
He leído y acepto la política de privacidad
PUBLICIDAD