Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Queremos la mejora del sistema de acceso a la función pública docente

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Quim Fornés, Responsable de profesorado interino y substituto de la Secretaría de acción sindical pública de la Federación de Enseñanza de CCOO de Cataluña
La Federación de Enseñanza de CCOO de Cataluña quiere la mejora del sistema de acceso a la función pública docente. Nuestra propuesta se basa en dos aspectos fundamentales: mayor reconocimiento de la experiencia docente y más valoración de la capacidad didáctica.

Esta propuesta es posible y necesaria para conseguir que el acceso se ajuste a las exigencias educativas actuales, huyendo del anacronismo de la selección basada en las pruebas memorísticas. Así mismo es necesario favorecer un horizonte mejor de estabilidad para el profesorado interino y substituto, con la valoración apropiada de su experiencia y capacidad docente.

Nuestra experiencia sindical en este tema, contrastada ampliamente, con nuestro apoyo y compromiso a experiencias de acceso basadas en estos aspectos, suscritas hasta la fecha, nos ha demostrado que hay que avanzar en propuestas muy equilibradas que sean respetuosas con los principios de igualdad, méritos y capacidad de nuestra actual Constitución.

Por todo esto, de acuerdo con las posibilidades legales, proponemos que: la experiencia docente sea valorada hasta el máximo legal permitido, el 45% de la nota del concurso oposición y sobre todo que sea valorada de manera previa al inicio de la selección. Asimismo proponemos que se reduzca el temario teórico de especialidad (en particular en Secundaria) y que se haga una única prueba de carácter teórico-práctico.

Esta propuesta, que calificamos como sistema preferente de acceso, coincide en buena parte con la que ha hecho el Departamento de Educación de la Generalitat. Fruto del preacuerdo de estabilidad y mejora de las condiciones de trabajo del profesorado interino y substituto, firmado por nuestro sindicato, el Departamento de Educación se compromete a negociar con el MEC este tipo de propuesta, garantizando que se aplicará durante las tres primeras convocatorias anuales, a partir de su aprobación.

Esta propuesta es objeto de debate actual con el MEC y la representación sindical, con la finalidad de incorporar en la aprobación de la LOE una disposición que la regule de manera transitoria y excepcional durante un cierto período de tiempo. Sus características deberían ser:

Otorgar un punto por experiencia docente debidamente contrastada, previo a la fase de oposición, para el profesorado interino y substituto con una antigüedad mínima (de 3 a 5 años), realización de una única prueba y más opciones en los temas a exponer, elección de un tema entre 6 opciones.

Nuestro sindicato propone que este sistema transitorio sea: como mínimo para tres convocatorias, que la puntuación previa pueda ser de más de 1 punto y que la antigüedad requerida sea como máximo de 3 años.

CCOO de Enseñanza considera que estamos en un momento crucial, ya que la aprobación de la nueva ley educativa, la LOE, tiene que incorporar esta mejora del sistema de acceso, con el fin de favorecer la estabilidad definitiva del profesorado interino y substituto. Como siempre tendrán nuestro compromiso y dedicación para conseguirlo.
Deja tu comentario