Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Los famosos no podrán anunciar alimentos dirigidos a menores

Noticia

La industria del sector alimentario se compromete a controlar la publicidad de productos dirigidos a niños y niñas. Entra en vigor el código de autorregulación del sector que forma parte de la estrategia NAOS, estrategia para la nutrición, la actividad fisica y la prevención de la obesidad, impulsada por el Ministerio de Sanidad.

  • 15/09/2005

  • Valora

  • Deja tu comentario
Avui+
Las empresas del sector alimentario deberán vigilar los anuncios de sus productos destinados a los más pequeños. El pasado mes de septiembre ha entrado en vigor del llamado código de autorregulación de la publicidad de los alimentos dirigida a menores (PAOS), que la industria se comprometió a cumplir mediante un convenio con el ministerio de Sanidad. Este convenio obliga, entre otros, a prescindir de personas famosas para anunciar los productos y a evitar imágenes de conductas poco saludables.

Por ahora 33 de las grandes empresas alimentarias del mercado español (que representan más del 70% de la inversión publicitaria del sector) han suscrito la adhesión voluntaria al código. Esta iniciativa es una más de las actuaciones previstas en la estrategia NAOS para la nutrición, actividad física y prevención de la obesidad, impulsada por el Ministerio de Sanidad como respuesta al alarmante aumento de la obesidad registrada en los últimos años en España, especialmente entre la población infantil. Dentro de las acciones de la estrategia NAOS se incluye un pacto con la industria para reducir progresivamente las grasas saturadas, los azúcares y la sal de los productos, y para autorregular su publicidad.

Ni engaños ni famosos

A través del pacto, las empresas adheridas se comprometen a evitar mensajes que induzcan a error sobre las características de un producto, como hacer creer que genera beneficios imposibles, como más fuerza, habilidades o inteligencia. El código insiste en la necesidad de distinguir claramente realidad y ficción así como evitar escenas violentas. No se permite tampoco enviar mensajes dirigidos directamente a los menores para que compren un producto o convenzan a sus padres a comprarlo.

En los anuncios no podrán aparecer personajes próximos al público infantil (presentadores infantiles, personajes de ficción, etc.) ni tampoco famosos populares entre los niños y las niñas (futbolistas, cantantes, etc.), pero estas personas sí que podrán participar en campañas de promoción de la salud. Además, si la publicidad incluye una promoción, el mensaje no debe generar expectativas irreales sobre las posibilidades de ganar o sobre el premio. Las empresas evitarán también las imágenes de hábitos alimenticios poco saludables o conductas sedentarias. Y además, los productos dirigidos a menores no se podrán presentar como sustitutivo de una de las comidas principales, desayuno, comida y cena.

El incumplimiento del código podrá ser sancionado con multas de 6.000 a 180.000 euros. Entre las empresas adheridas figuran Bimbo, Coca-cola, Danone, Kellog's, Gallina Blanca, Nestlé, Nutrexpa, Panrico, Pepsico y Campofrío.

En 1992 la obesidad afectaba al 5% de la población infantil, pero actualmente esta cifra se ha triplicado, alcanzando al 16% de los niños y niñas de 6 a 12 años. La cifra baja al 14% si se observa el porcentaje que agrupa la obesidad infantil y juvenil (de 2 a 24 años). Un cambio en los hábitos alimentarios, pero, sobre, todo el incremento del sedentarismo en la vida de los niños y niñas explican las causas del incremento de la obesidad infantil según los expertos.

Deja tu comentario