Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Educar en valores desde la Universidad

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Dra. Rosa Mª Santamaría Conde, Profesora Titular de la Universidad de Burgos
En los últimos años el ámbito universitario se ha ido adaptando a las nuevas demandas económicas, sociales y culturales, viéndose favorecido por las distintas políticas educativas que se han sucedido.

Parece incuestionable el valor que se da a la Universidad como institución de educación superior por antonomasia; al tiempo que se la ha catalogado como excesivamente academicista, en la que la educación formal parece que está por encima de la informal. Sin embargo, en medio de este panorama cabe hacerse la siguiente pregunta: ¿Se contempla de un modo intencionado la educación en valores dentro del ámbito universitario?, ¿o por el contrario se considera que esta educación corresponde a otros ámbitos o instituciones?... Es evidente que separar la educación formal de la informal es prácticamente imposible. El profesorado, independientemente del nivel y de la materia que imparta, en su forma de interrelacionarse con el alumnado está transmitiendo no sólo contenidos conceptuales o procedimentales sino también una serie de actitudes y de valores, que de forma inconsciente el alumnado está "recibiendo”.

Por otro lado, hoy en nuestras aulas universitarias nos encontramos con grupos muy heterogéneos, en los que confluyen diversos colectivos: personas con dieciocho años que acaban de terminar Bachillerato, otros por el contrario rondan los cuarenta años y son padres o madres de familia, algunos de ellos cursan una segunda carrera e intentan compatibilizarlo con el trabajo, etc.; en definitiva, personas que se están formando pero con unas circunstancias personales que muchas veces suponen que tengan asumida su propia forma de ser y que su escala de valores apenas admita variaciones.

Actualmente nos encontramos en una sociedad que cambia vertiginosamente y en la que los medios de comunicación están teniendo una incidencia importante, transmitiendo o "vendiendo” una serie de valores, que a menudo entran en conflicto unos con otros.

Ante este panorama parece claro que Universidad y sociedad son dos realidades que deben ir estrechamente unidas, no sólo en el aspecto más académico sino también en lo que se refiere a la parte más formativa. En educación obligatoria, el tema de los valores se aborda en las aulas de un modo más o menos intencionado, argumentando entre otras razones que el profesorado debe formar a esos niños y adolescentes. Pero ¿qué pasa cuando se trata de formar a jóvenes y adultos?...; a simple vista da la impresión que la Universidad infravalora este aspecto, y sinceramente no es así. Es cierto que si complicado es educar en valores cuando se trata de niños, mucho más difícil es cuando debemos educar en valores a jóvenes y adultos que a priori ya tienen unas ideas más o menos estables.

Puede decirse que educar en valores desde la Universidad supone que a través de las distintas actitudes y comportamientos de unos y otros se favorezca el diálogo, la igualdad, la responsabilidad, la tolerancia, el respeto, la justicia, etc. Sólo de esta forma contribuiremos los docentes a que nuestro alumnado interiorice una serie de valores, universalmente admitidos. Educar en valores no es cuestión de seguir un libro de texto, ni de celebrar determinadas "festividades” (el Día de la Paz, el Día del Medio Ambiente...). Educar en valores es una cuestión de actitudes, verdaderamente asumidas, que no responde a temporalidades concretas ni a determinadas casuísticas. Pero cuando nos referimos a la educación de valores en los jóvenes, también debemos contemplar la incidencia que día a día tienen los medios de comunicación, los amigos o la familia, y que no siempre es fácil compatibilizar la influencia que ejerce cada uno de estos ámbitos, de ahí que la Universidad, que ante todo es una institución educativa, debe garantizar en la medida de los posible una educación en valores sobre todo a través de una educación informal, que se da en todo proceso de enseñanza-aprendizaje.

En definitiva, sí es posible educar en valores desde la Universidad, preparando a los jóvenes no sólo para el desarrollo de una actividad profesional sino también para que se sigan formando como personas que asuman con éxito los nuevos retos que la sociedad plantea, potenciando una reflexión crítica ante la realidad y actuando conforme a unos valores coherentes.
Deja tu comentario