Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

"La formación del docente no se puede dar de una vez para siempre. La formación ha de ser continuada y con relación a los nuevos retos que se deben afrontar."

Entrevista


  • Valora

  • Deja tu comentario
Miquel Martí Solé, Coordinador estatal del Plan de Escuelas Asociadas de la UNESCO
¿Cómo definiría el perfil profesional de un/a docente? ¿Qué competencias, aptitudes, actitudes y valores debería adquirir o tener una persona que desee dedicarse a la formación sea cual sea su ámbito de trabajo (estudios reglados o no reglados)?

Ha de actuar más como facilitador de la investigación que como poseedor del saber; más como suscitador de la creatividad individual y colectiva del alumnado que como modelo a imitar; más como promotor de la solidaridad que como juez que otorga premios y castigos.

¿Cómo valora la formación inicial de estos profesionales? ¿Reciben una formación adecuada o relacionada con las situaciones que acabarán encontrando en el aula?

La formación del docente no se puede dar de una vez para siempre. La formación ha de ser continuada y con relación a los nuevos retos que se deben afrontar. Cada vez son más necesarios los cursos de reciclaje al final o al principio de cada curso, en un ambiente festivo y distendido que facilite el intercambio de experiencias y las relaciones de amistad.

¿Cuáles son los principales retos de un docente de educación obligatoria (infantil, primaria, secundaria)? ¿Y en el caso de la educación postobligatoria (bachilleratos, ciclos formativos, universidad)?

El reto principal, en cualquier nivel educativo, es convertir en agradable y útil una actividad que requiere un esfuerzo intelectual por parte del alumnado, como es el aprendizaje de códigos.

Otro reto importante es conseguir un ambiente de paz y cordialidad en el aula y tener a mano un buen método de resolución de conflictos.

Una encuesta del sindicato ANPE realizada a más de 2000 profesores de todos los cuerpos docentes no universitarios de todo el Estado refleja que el 87% de los encuestados consideran insuficientes las medidas del Ministerio de Educación y Ciencia y las Comunidades Autónomas para promover la valoración de la labor docente. Una iniciativa en este sentido ha sido la semana de programación televisiva dedicada a maestros y maestras organizada por Catalunya TV3 y la Conselleria d'Educació ¿Qué medidas propondría para elevar la valoración de la figura de maestro/a o profesor/a?

Una mayor participación de los padres y madres de familia en los proyectos de la escuela, especialmente en la gestión del tiempo extraescolar, proyectos de cooperación, etc...

El Ministerio ha propuesto la asignatura de Educación para la ciudadanía para transmitir valores y actitudes en la educación obligatoria ¿Qué piensa de esta opción y qué otras herramientas tiene o puede usar un/a profesor/a para transmitir valores?

La educación para la ciudadanía no ha de ser una hora de clase, sino una práctica de democracia en el ámbito escolar y extraescolar. Los niños y jóvenes han de poder participar en la gestión de su escuela, de sus pueblos y ciudades, al menos en aquellos aspectos que les atañen directamente (parques infantiles, centros juveniles, etc.)

Expertos de la educación y sindicatos han debatido sobre la necesidad de establecer un pacto de estado para la educación. ¿Qué opina sobre la creación de este pacto y qué debería incluir según su opinión?

El pacto es siempre una práctica democrática que debería estar presente en todos los aspectos de nuestra vida política. Debería haber más equilibrio entre la sociedad civil y los grupos políticos.

¿Cuál cree que es la principal función social de los docentes y la responsabilidad que les corresponde en la formación de las personas?

Ser concientizadores, agentes de cambio social. Según Paulo Freire la concientización es un proceso de liberación, una acción de transformación fundamentado en un análisis crítico de la realidad.
Deja tu comentario