Entrevista
PuntuarPésimoMaloNormalMuy BuenoExcelente

El docente debe poseer tres cualidades: la ejemplaridad, la autoridad moral y la madurez afectiva

Juan Miguel Molina, Presidente nacional del sindicato ANPE (Asociación Nacional del Profesorado Estatal)
06/06/2005
¿Cómo definiría el perfil profesional de un/a docente? ¿Qué competencias, aptitudes, actitudes y valores debería adquirir o tener una persona que desee dedicarse a la formación sea cual sea su ámbito de trabajo (estudios reglados o no reglados)?

En primer lugar el profesor deber ser una persona abierta, serena y tolerante, que asuma ante sus alumnos el papel de mediador y consejero, que domine las nuevas tecnologías, que sea un buen pedagogo, que tenga capacidad para el trabajo en equipo, que sea capaz de orientar personalmente y profesionalmente a los alumnos, que tenga un alto grado de adaptabilidad a las situaciones conflictivas y cambiantes del aula y del contexto social; y, sobre todo, debe poseer tres cualidades: la ejemplaridad, la autoridad moral y la madurez afectiva.

¿Cómo debería ser el desarrollo de la carrera profesional docente? ¿Qué propuestas haría sobre la formación continua, la inserción y las condiciones laborales del profesorado?

La promoción profesional de los docentes debería efectuarse tanto en sentido vertical (desde la Educación Infantil a la Universidad) como horizontal, dentro del mismo Cuerpo docente. En cuanto a la incorporación a los departamentos universitarios, hemos propugnado la regulación mediante un procedimiento ágil, efectivo y con suficiente permeabilidad para los profesores de cualquier Cuerpo que reúnan las condiciones de doctorado, especialidad, etc., eliminando las barreras actualmente existentes, que impiden que profesores con cualificación suficiente y alta preparación docente no puedan incorporarse a la Universidad.

Asimismo, defenderemos, en el capítulo de la Formación del Docente, que el perfeccionamiento profesional se efectúe gratuitamente y dentro de las horas lectivas.

¿Qué relación cree que debería existir entre el profesorado y el resto de actores de la comunidad educativa: la administración, las asociaciones de padres, los sindicatos, los colegios o asociaciones profesionales, los alumnos?

En primer lugar quiero destacar la necesaria actuación conjunta de familia y escuela, de padres y profesores en la acción educativa. Por ello es preciso implicar y potenciar al máximo su participación y colaboración en la labor docente y educativa, como principales responsables que son de la educación de sus hijos. Para prevenir los cada vez más frecuentes brotes de agresión entre el alumnado y de violencia e indisciplina escolar es necesario fomentar una mayor colaboración entre las familias de los alumnos y el centro educativo.

A pesar de la importancia que tiene la participación de los padres de los alumnos en la vida de los centros, ésta es escasa, si se exceptúan los padres que pertenecen al Consejo Escolar y a las Asociaciones. Lamentablemente la preocupación de los padres se centra en la realidad directa de sus hijos, poco colaboradores y muy reivindicativos con los derechos de sus hijos.

La relación del profesor con la Administración educativa debe ser la que le corresponde como funcionario público. Es decir, tiene la obligación y el deber de cumplir y hacer cumplir las normas aplicables en el desempeño de su profesión docente. Con los sindicatos y asociaciones profesionales
Los Sindicatos de la Enseñanza son estructuras específicas de participación del profesorado que tienen como objetivo defender los intereses profesionales, económicos y sociales de los profesores. Por el propio interés de los profesores, la relación con los sindicatos de la enseñanza debe ser de absoluto compromiso.

¿De qué manera cree que los docentes pueden adaptar la formación que imparten a los cambios y nuevas demandas de la sociedad? ¿Qué herramientas o recursos necesitan los docentes para afrontar los cambios tecnológicos, sociales, económicos en una sociedad marcada por el proceso de globalización?

Las nuevas tecnologías están contribuyendo a que se mejoren los aprendizajes y los profesores aceptamos con entusiasmo esta nueva realidad educativa. Hemos iniciado un camino de renovación pedagógica trascendental para la educación en España. Las instalaciones informáticas están adquiriendo una gran complejidad en los centros educativos: intranets, internet, extranets, requerimiento de acceso y seguridad... Por eso mismo los profesores estamos realizando un importante esfuerzo personal invirtiendo tiempo, dinero e ilusión en ponerse al día en las nuevas tecnologías.
Sin embargo, la mayoría de los centros españoles no disponen de las infraestructuras necesarias, por lo que las administraciones educativas tienen que incrementar las dotaciones presupuestarias para aumentar la presencia de las TIC en las aulas de los centros educativos públicos.

En otro orden de cosas, es cierto que en tan solo unos años las sociedades de los países de la Unión Europea (UE) han evolucionado considerablemente. La globalización y la nueva economía de la sociedad del conocimiento han acarreado cambios drásticos y rápidos en el mercado de trabajo europeo, de tal manera que los programas educativos y formativos de los países de la UE tienen que proporcionar a los ciudadanos la oportunidad de mejorar en el empleo y de adquirir las capacidades necesarias.

¿Cuál es la principal función social de los docentes según su opinión y cuál es la responsabilidad que les corresponde en la formación de las personas?

A mí me parece que en estos momentos una misión prioritaria de la escuela debe ser facilitar a los estudiantes la capacidad de reflexión crítica y ayudarles a formar capacidades de pensamiento, que les permitan tomar posiciones ante temas como la naturaleza, la sociedad, la política, la cultura, la religión, su propia vida, el trabajo, etc. En definitiva, una prioridad de la actividad educativa de los docentes en la sociedad actual es facilitarles el desarrollo autónomo de su capacidad de reflexión y de actuación. La escuela tiene que conseguir la formación crítica del pensamiento, del sentimiento y de la conducta, porque es difícil que lo hagan otras instancias tales como la televisión o los medios de comunicación, que se rigen por intereses muy diferentes.
Categorías

Comentarios

3 Comentarios
3
El maestro en el Perú
camilo leon
Hace 3 años y 3 meses
El Perú tiene como educadores a maestros mal pagados muy por debajo de la canasta familiar, desprestigiados, por el mismo gobierno, con pocas oportunidades de capacitación, con un presupuesto del 2'5% al sector, esto debe cambiar rotundamente para que el docente cumpla con su perfil requerido.
2
isa
Hace 4 años y 5 meses
QUISISTE DECIR: TUVE.
1
LEIDY BONET
Hace 4 años y 9 meses
LO QUE AUI USTED MENCIONA ES MUY REAL YA QUE EN MI PRIMER AÑO SE SERVICIO ME ENFRENTE A SITUACIONES QUE PARECIAN INSOLITAS PERO TUBE QUE ARMARME DE PACIENCIA Y TOLERANCIA PARA PODER LLEGAR A MIS ESTUDIANTES

Comentar

Nombre
Correo (No se mostrará)
CAPTCHA
Change the CAPTCHA code
Escribe los carácteres
Título
Comentario Límite 500 carácteres. Sólo puedes introducir texto sin formato HTML.
He leído y acepto la política de privacidad
PUBLICIDAD